Hace algunos cuantos años atrás, la reconocida poeta y escritora Alfonsina Storni escribía en su poema Paz: “(…) Vamos hacia los árboles, el alma…Adormecida de perfume agreste”. De esta forma, inmortalizaba en un par de sonetos la sensación que le producía un aroma en nuestro estado de ánimo. Y no fue la única. Podemos encontrar infinidad de artistas que le han dedicado escritos a los olores, sabores y perfumes que evocan ciertas personas, lugares. Pero, ¿Por qué? El ser humano recuerda sólo un 1% de lo que palpa, un 2% de lo que oye y un 35% de lo que huele, según establece el libro Experimental Marketing de Bernard Schmitt, publicado en el año 1999. ¿Sorprendido? En este artículo, descubre qué son las empresas de marketing sensorial, dónde se aplica esta técnica y por qué puede ser muy efectivo en tu identidad de marca.
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Qué es el marketing sensorial
Lo podemos definir como todo el conjunto de de acciones emocionales y conductuales de los cuales se vale el marketing para evocar emociones y una experiencia positiva a la hora de comprar un producto o servicio. Es importante resaltar que la memorabilidad juega un rol fundamental en el esquema que se propone.
Según el libro How Customers Think, del profesor Gerald Zaltman, el 80-90% de las decisiones de compra se definen en nuestro subconsciente, así que, si bien interviene una parte racional, es nuestra zona emocional la que termina dando el paso final. ¿Lo puedes creer? Es más lo que sentimos lo que pesa en la balanza que aquello que pensamos sobre un producto o servicio. Por ello, la importancia de generar emociones placenteras en nuestros clientes, ya que cuanto más felices y estimulados estén, más comprarán.
En este sentido, el neuromarketing ha hecho grandes aportes para comprender cuáles son las respuestas de los consumidores frente a las acciones de marketing y comunicación sensorial.
Abajo te contamos cómo se puede trabajar cada uno de los sentidos:
- Vista: parece un poco obvio pero es clave para cualquier marca contar con una identidad visual bien definida y respetarla. ¿Por qué? Porque hará que fácilmente puedas reconocer una empresa con sólo ver algún logo, tipografía o colores. Para ejemplificar, piensa en la decoración de locales, tiendas u oficinas. Mismo es una técnica muy utilizada en campañas de bien público, donde un pañuelo de color representa una idea política o proyecto de ley.
- Oído: a través del sonido, podemos vivir una experiencia completamente distinta. ¿o acaso la música no cambia nuestro estado de ánimo? Es muy habitual que en las tiendas de ropa haya música de fondo, y en lo posible, que sea pop o bien movida, así nos cambia el humor y estamos mucho más predispuestos a comprar, puesto que nos sentimos mejor. Puedes ver un caso de éxito de la marca Volkswagen, donde colocaron un piano en la escalera del metro, y a medida que las personas pisaban una tecla, generaban sonido. Divertido y memorable, aún cuando no estuviera directamente vinculado con el producto. No todo el marketing sensorial debe ser tan lineal.
- Olfato: es el marketing sensorial por excelencia, el más explotado y a simple vista, el más fácil de implementar, aún cuando no estés asesorado por expertos. Se trata de generar un vínculo entre un aroma que evoque una emoción y eso se asocie a nuestra empresa. No hay nada más delicioso y que den ganas de comer y comprar que el aroma de pan casero recién horneado, o el olor a jazmines que puedes encontrar en la habitación de un hotel. Si pensabas que era casualidad, pues no. Es estratégico. Disfruta de este ejemplo de la marca Sensorwake.
- Gusto: como ya te imaginas es el que captura los sabores y textura de los alimentos. Si tienes un restaurante o venta de productos comestibles, esta estrategia de marketing es para tí. ¡Cuántas veces nos han dado muestras gratis de aceites de oliva, vinos o chocolates! Es muy utilizado en este segmento. Una manera de aprovechar el tiempo de tu potencial cliente es que una vez que se acerca a tu stand para probar gratis tu producto, le pidas algunos datos, como ser el mail y luego le envíes promociones específicas de aquello que le gustó. Es más, hace más de 20 años, Pepsi realizó una acción muy agresiva que consistía en invitarte a probar las dos gaseosas colas con los ojos cerrados y que eligieras la que te había gustado más. ¿Lo recuerdas? Mira el comercial de la campaña.
- Tacto: se utiliza para que nuestros consumidores entre en contacto a través de la piel. En algunos rubros es clave, como ser sábanas o ropa y es muy fácil de identificar. Pero también se aplica a cuestiones menos “obvias” como ser el embalaje. Imagina si tu empresa es de regalos empresariales, lo primero que debes tener en cuenta, por ejemplo, si envías vinos, es todo el envoltorio, pensar si lo harás con bolsas de plástico o material madera. En la actualidad, se recomienda utilizar materiales que sean eco-friendly, ya que queremos que nuestra marca esté asociada a valores positivos. Otro caso de éxito y muy vinculado a lo que sucede con la pandemia, es que en restaurantes o bares nos dan los cubiertos con envoltorios de papel o celofán, una linda manera de darnos a entender que se han desinfectado. Lee más sobre marketing para restaurantes.
Ya has incorporado mucha información. Pero ¿cómo se puede aplicar a tu empresa? Descubre qué son las empresas de marketing sensorial.
Comunicare: cómo podemos ayudarte
Nos encanta el marketing y mucho más el marketing sensorial, porque nos permite ser creativos. Por ello, existen varias empresas de marketing sensorial. Pero, ¿cómo puede aplicarse al ámbito digital? Continúa leyendo…
- Debes asegurarte que tus clientes identifiquen rápidamente tu marca gracias a los efectos visuales de tu sitio web. Las imágenes y videos deben ser de calidad. Y la experiencia de usuario (UX) lo más amena posible. Para ello, es imprescindible contar con datos sobre tu experiencia de compra. En Comunicare, brindamos el servicio de analítica web que te ayudará con este objetivo.
- Elabora una estrategia correcta de captación de leads…Si tienes productos comestibles premium, puedes enviar una selección de tus mejores lanzamientos a este grupo selecto.
- Están muy en boga la elaboración de podcasts, ya que es un formato que no exige que el oyente esté mirando la pantalla. Se puede descargar de tu sitio web y que se escuche mientras se conduce o se va en metro al trabajo. Es un formato ideal para aquellos que venden servicios, como ser los nutricionistas. Imagina una serie de podcasts semanales con consejos para alimentarse mejor. Aumentarás no sólo los seguidores de tus redes sociales, sino que te convertirás en referente.
Es por ello que precisas un equipo de expertos que pueda brindarte las estrategias apropiadas que se adecúen a tu negocio. Aprovecha cada uno de los servicios de marketing digital que brindamos: SEO y SEM, Analítica web, email marketing, A/B testing, generación de contenidos, entre otros.
En principio, debemos comprender cuáles son tus objetivos, quién eres (ya sea un servicio o producto) y cuál es tu público objetivo. Una vez definido, podemos avanzar en la elaboración de un plan de marketing acorde, que incluya técnicas sensoriales.
Beneficios de las empresas de marketing digital sensorial
- Humaniza a la marca, le brinda algo más que sólo la ventaja funcional
- Posiciona los productos ya que, al brindar una experiencia positiva de compra o consumo, aumenta su valor frente a la competencia.
- Brinda una experiencia única, adicionando aún más valor a tu producto
- Incrementa el tiempo de estadía del cliente en el punto de venta.
Veamos algunas otras agencias de marketing sensorial disponibles en España.
Descubre empresas de marketing sensorial en España
TheSensorylab
Trabajan con la ambientación musical en tiendas, con la comunicación visual de la cartelera, marketing olfativo, instalaciones audiovisuales (por ejemplo, pantallas LED) y con lo que se conoce como Customer Journey Map, que ayuda a conocer la experiencia del cliente con tu marca.
Ambiseint
Se encargan específicamente de encontrar el perfume adecuado de tu producto o servicio. Tienen una carta de aromas y también te brindan asesoramiento sobre productos complementarios de higiene.
AromatizaMe
Según afirman en su página web, “crean los recuerdos perfectos”. Se encargan de espacios comerciales, eventos y creaciones de logotipos.
Mood Media
Realizan visuales, sonidos y marketing de aromas, para que la experiencia del cliente se eleve.
Akewuele
Se definen como un laboratorio de creación de aromas a medida de marcas y espacios. Tienen clientes de la talla de BMW, Audi y Movistar, entre otros.
Ya tienes una idea bastante clara de qué es el marketing sensorial, cuáles son algunas de las agencias de marketing sensorial en España y cuáles son los motivos y beneficios de su aplicación. Conoce más sobre cómo puedes aplicarlo a tu estrategia de marketing digital gracias a Comunicare.