En los últimos años, el marketing ha ido evolucionando y acaparando nuevas técnicas. Uno de los más innovadores es el marketing sensorial visual. Pero antes de conocer qué es el marketing sensorial visual, hay que definir el marketing sensorial.
Índice de contenidos
Definición de marketing sensorial
Podemos definir el marketing sensorial como todas las técnicas emocionales y conductuales que son favorables a la hora de adquirir un producto o servicio. El marketing sensorial tiene como objetivo generar una emoción o experiencia positiva asociada a una marca.
Las empresas entendieron desde los inicios de la economía, que debían basar sus ventas en los cinco sentidos humanos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). La clave del éxito de un negocio es aportar valor a los sentidos de los humanos, por este motivo, surgió el marketing sensorial.
El marketing sensorial involucra los sentidos del consumidor con una marca, establece conexiones a través de experiencias únicas. Existen muchos tipos de marketing sensorial basados en los 5 sentidos.
Por ejemplo, la marca de cosmética Lush crea marketing sensorial a través del olor de sus tiendas. Por otro lado, la marca de lujo Christian Louboutin establece marketing sensorial gracias al color asociado a su firma. Lo destacable es que hace siglos Aristóteles definió estos 5 sentidos, y en la actualidad siguen siendo claves para vender.
Características del marketing sensorial en el mundo digital
El marketing sensorial intenta apelar a los sentidos del consumidor para seducir y generar venta. Podemos definir 5 objetivos del marketing sensorial.
- Captar y fidelizar a clientes objetivos: los puntos de venta físicos y digitales tienen que crear un ambiente sensorial agradable.
- Crear una identidad de marca: el marketing sensorial permite a las marcas definir y personalizar su identidad visual.
- Generar emociones sobre una marca: una empresa debe tener en cuenta los sentimientos y la experiencia del usuario.
- Aumentar el valor de los productos: el usuario se tiene que identificar con los productos o servicios que la marca ofrece.
- Una experiencia única: hacer que la adquisición del producto o servicio sea una experiencia única en el mercado.
Detalles del marketing sensorial visual
El marketing sensorial visual es el marketing sensorial más utilizado. Te preguntarás ¿por qué? Sin duda, porque es el más efectivo. El cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos, este dato es muy interesante e importante en el mundo digital.
Las pantallas de los ordenadores, los teléfonos o las tablets se guían por dos sentidos, la vista y el oído. La vista es el sentido fundamental para las funciones digitales. Ante este panorama las empresas intentan promover sus servicios y generar ventas a través del marketing sensorial visual.
Para hacer marketing sensorial visual los negocios tienen que establecer un objetivo clave: Identificar la marca con elementos visuales.
Elementos del marketing sensorial visual
- Logos
- Publicaciones en redes
- Banners
- Blogs corporativos
- Sitio web marketplace
Guía básica de marketing sensorial visual
Añadir imágenes y vídeos de alta calidad al sitio web
Para que una página web sea exitosa, el marketing sensorial visual debe evitar las imágenes o vídeos de mala calidad. Las imágenes borrosas restan repercusión y posicionamiento orgánico.
Imágenes del sitio web deben ser únicas y representar el valor de marca
A la hora de elegir las imágenes para la web hay que tener mucho cuidado con las fotografías de bases de datos con copyright. También, es recomendable evitar imágenes repetidas en otras webs, este dato repercute en el posicionamiento y resta calidad al contenido.
Elementos visuales que llamen a la acción (call to actions CTA) para que los usuarios lleven a cabo la tarea desea en el sitio web
Las llamadas a la acción son esenciales para adquirir ganancias, deben resaltar del resto de contenido.
Resaltar las fotos del producto o servicio que se desea vender
Las imágenes y vídeos tienen que estar relacionados con el contenido, sobre todo, no olvidar que con el marketing sensorial visual se pretende vender un producto. Por lo tanto, el protagonista en cuestión debe resaltar por encima de otros elementos.
Sitio web estructurado
Todas las páginas webs tienen que ser proporcionales y no generar una sensación de angustia al usuario. El contenido debe estar ordenado por títulos y subtítulos. Más allá de las webs, el contenido de calidad se debe compartir por todos los canales de comunicación, tanto offline como online.
Además, el marketing sensorial visual no debe dejar de lado las plataformas sociales, redes sociales. Las redes sociales o las newsletters, por ejemplo, son canales fundamentales para captar nuevos clientes y fidelizar.
Otras agencias
Summum Marketing
Summum Marketing es una agencia de marketing especializada en marketing sensorial. Ofrecen soluciones globales a las necesidades de sus clientes, tanto de marketing digital como marketing en el punto de venta. Ofrecen servicios de neuromarketing y neuromanagement con el rigor científico necesario.
Inprofit
Inprofit es una agencia de marketing sensorial que conecta a las marcas con su público objetivo a través de los sentidos. Trabaja la cartelería digital, la experiencia olfativa y la ambientación musical desde el rigor científico, para diseñar una identidad personalizada.
Sensory Communication
Sensory Communication es una agencia de comunicación creativa de publicidad en Barcelona, integrada por profesionales del marketing y de la comunicación con una larga trayectoria en grandes agencias internacionales. Entre los muchos servicios que ofrece Sensory provee a las empresas de un departamento de comunicación y marketing, especializado en el marketing sensorial.
BeAromic
BeAromic es una agencia de marketing de los sentidos con más de 10 años de experiencia. Son especialistas en crear estímulos y trabajar con las conexiones del cerebro. Todas sus campañas son personalizadas, basadas en un estudio científico previo, con el fin de relajar, calmar, estimular, provocar y seducir a las emociones de los clientes de los diversos negocios.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa marketing olfativo?
El marketing es una técnica del marketing sensorial, se utiliza para estimular el sentido del olfato y transmitir valores de marca. El marketing olfativo consigue atrapar y fidelizar al cliente a través de las emociones que genera el olfato, uno de los sentidos que mayor impacto genera en la memoria.
¿Qué significa marketing táctil?
El marketing táctil es difícil de usar en marketing, el único impedimento es que se requiere experiencia física con el cliente. El ejemplo más cercano es el de las tiendas de tecnología, el usuario puede probar de primera mano todos los aparatos.