El marketing sectorial es un tipo de marketing que se efectúa en un sector económico determinado. Está especializado en un sector concreto, en cuál aplica sus estrategias o acciones específicas para los negocios de ese área. Para que una estrategia de marketing funcione de manera correcta, se debe conocer todos los detalles del sector. Por lo tanto, a continuación vamos a desgranar todos los detalles sobre la definición del marketing sectorial.
Si has llegado hasta aquí seguro que conoces qué es el marketing, pero ¿qué es el marketing sectorial? Un concepto un tanto ambiguo que pronto podrás definir sencillamente. El marketing ha evolucionado mucho en los últimos años, ya no vale con un plan general aplicado a todas las empresas. Cada negocio y sector tiene sus propias particularidades, por ese motivo, hay que centrar la estrategia en las características sectoriales.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos definir marketing sectorial?
El marketing sectorial es un tipo de marketing que se aplica a sectores económicos concretos. Es un marketing especializado, compuesto por una estrategias determinadas, unos canales de distribución, y acciones específicas para las empresas de ese área.
El marketing sectorial es esencial para que las estrategias sean efectivas. Hay que tener en cuenta que cada sector económico tiene sus particularidades, así como unas características específicas. El marketing especializado o sectorial tiene en cuenta todas los elementos que envuelven a un sector.
En definitiva, el marketing sectorial analiza y conoce todas las particularidades de un sector, para establecer las mejores acciones y estrategias de marketing. Con el marketing sectorial los negocios pueden conseguir aumentar sus beneficios, captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
Tipos de estrategias de marketing sectorial
Como ya os hemos comentado anteriormente, el marketing sectorial centra sus estrategias en un sector concreto, por ello, no hay estrategias generales. Por este motivo, hay que nombrar varios sectores para conocer cómo se aplica la definición de marketing sectorial a las estrategias de un negocio.
Los más destacados son el marketing gastronómico, marketing hotelero, bancario, político y sanitario, entre otros. Vamos a simplificar las estrategias de cada uno de ellos.
Marketing gastronómico
El marketing gastronómico es un tipo especializado de marketing sectorial. Envuelve algunas estrategias concretas que buscan atraer al cliente a un restaurante, fidelizar y conseguir una buena reputación en el sector.
Al igual que en otras áreas, las estrategias de marketing gastronómico van a cambiar las necesidades del público. Se pretende inclinar el comportamiento del cliente hacía el restaurante en cuestión. Si el marketing gastronómico se ejecuta correctamente puede hacer que el establecimiento aumente sus ventas.
En el marketing gastronómico es esencial la respuesta del público en plataformas como TripAdvisor o Google My Business. El marketing gastronómico trabaja mucho el potencial fotográfico, se pretende transmitir al futuro comensal la calidad de los platos, su estilo e invitarlo a probarlo. Las redes sociales visuales como Instagram juegan un papel crucial en el marketing gastronómico.
En el marketing gastronómico también es habitual establecer relaciones con la figura del influencers. Los restaurantes invitan a probar sus platos a conocidos personajes de las redes sociales, a cambio de publicidad en las redes sociales. Está estrategia puede ser un tanto conflictiva si no se maneja de la manera adecuada, pero está demostrada su efectividad.
Marketing hotelero
El marketing hotelero se orienta hacía hostales, hoteles, casa rurales, campings, o cualquier otro tipo de alojamiento turístico. Un conjunto de técnicas que pretenden aumentar la visibilidad de un establecimiento, mejorar el posicionamiento en Internet para aumentar el tráfico en la web, y consigo las reservas.
Entre las diferentes estrategias que existen en el marketing sectorial hotelero actualmente destaca el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), el posicionamiento de campaña (SEM), email marketing para fidelizar, y social ads para aumentar la visibilidad.
Marketing bancario
Otro tipo de marketing sectorial es el marketing bancario, tiene como meta comercializar con los productos financieros ofrecidos por los bancos. Además, pretende reforzar la imagen de marca de la empresa y transmitir confianza. En este sector afianzar la confianza con los clientes es primordial.
Entre las principales estrategias del marketing bancario destaca la personalización de la experiencia para conseguir un producto, para conseguir la mayor satisfacción posible y crear imagen de marca.
Marketing político
Continuamos con el marketing político, ya que tiene un valor muy destacado en la sociedad. El marketing político busca aumentar la reputación de un partido o un político en concreto, con el objetivo de ganar votos.
Para acertar en el marketing político, es muy importante el análisis del mercado electoral, saber qué es lo que esperan y necesitan los ciudadanos. Construir la imagen de marca sobre las necesidades de la población, apelar a las emociones es una táctica que se suele utilizar en este sector.
En los últimos años, también se ha recurrido a una técnica que consiste en la personalización de los políticos. Ya no son únicamente profesionales políticos, interesa su vida, su trayectoria e incluso su orientación sexual.
Marketing sanitario
El último marketing que destacamos, es el marketing sanitario. Tiene unas particularidades destacadas, porque se basa en captar, pero también en acompañar a los pacientes en todo el proceso y conseguir fidelización. El marketing sanitario es bastante amplio, se aplica en diferentes especialidades o centros hospitalarios.
Las estrategias de marketing sectorial sanitario son muy amplias, dependen de las características del centro sanitario correspondiente. En general, se pretende destacar la confianza, la seguridad y la profesionalidad.
Otras agencias
Pacientes Plus
Pacientes Plus es una agencia de marketing sectorial especializada en el sector médico. Disponen de un equipo multidisciplinar que trabaja para posicionar a clínicas y hospitales entre los primeros de los buscadores.
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de marketing sectorial especializada en el sector bancario, cuenta con más de 25 años de experiencia y tiene más de 500 empleados repartidos en sus 24 oficinas alrededor del mundo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el marketing más utilizado?
Actualmente, el marketing más utilizado por las agencias especializadas y los negocios es el marketing de contenidos. Una estrategia enfocada en la creación de contenidos relevantes como artículos, post en las redes sociales o ebooks. Con el content marketing la empresa ayuda a su target a resolver sus problemas y aumenta su notoriedad de marca.
¿Cuál es el peor tipo de mercadotecnia?
Desde siempre, el enemigo del marketing han sido las ventas rápidas a cualquier precio.