Internet ha supuesto una auténtica revolución sin precedentes para la comunicación. El cambio comunicativo ha obligado a la población a adaptarse a las nuevas plataformas. Todo ello implica un cambio en el modelo comunicativo, cada red social conlleva sus propios parámetros. A continuación, te invitamos a conocer cómo ha cambiado exactamente la comunicación en los últimos años.
El inicio del cambio comunicativo data de los primeros mensajes por SMS, la población comenzó a abreviar el contenido. Además, en este punto de partida se incorporaron al lenguaje los emoticonos, una secuencia de caracteres que representaban en sus inicios las expresiones humanas. El verdadero cambio llegó en 1997 con el nacimiento de SixDegrees, la primera red social del mundo. Tras ella llegaron otras con características y formatos mejorados.
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Década de los 90: el comienzo de la comunicación red
Durante la década de los 90 el teléfono e internet eran elementos en conflicto. El ordenador se conectaba a un módem, a su vez estaba conectado a la línea telefónica. Por este motivo, no se podrían hacer ambas cosas a la vez, cuando se intentaba llamar sonaba un sonido desagradable. Estos fueron los inicios de Internet, en el que todavía existía una parte de la población reacia a los cambios tecnológicos.
Todavía la evolución no era consistente en esta época inicial, la velocidad de carga era lenta e insuficiente para albergar toda la información que pronto tendría cabina en Internet. Poco a poco las redes comunicativas fueron evolucionando, y a finales de los 90 surgieron las redes sociales. En sus inicios sólo tenían texto, pero las primeras redes sociales abrían un mundo repleto de posibilidades.
De MSN a Tuenti, los revolucionarios 2000
Los primeros años de la década 2000 fueron un despegue tecnológico, poco a poco fueron mejorando las telecomunicaciones. Este hecho propició el nacimiento de nuevas redes sociales con mayor capacidad multimedia.
Aunque el primer correo electrónico data de 1972, de la mano del ingeniero estadounidense Roy Tomlinson, en 1995 Microsoft desarrolló Outlook Express para Windows 95. Esta innovación fue todo un hito comunicativo, tras él llegaron los chats y los foros, elementos esenciales en la actualidad para la comunicación poblacional.
¿Quién no se acuerda de los famosos zumbidos de MSN?
La creación de Windows Messenger marcó, sin duda, una época. Los famosos zumbidos, eran la práctica diaria de los usuarios en MSN. Tras el chat los ingenieros informáticos deseaban apostar por lo visual, y comenzaron a diseñar juegos online, gif animados y palabras con diseños atractivos.
Las primeras redes sociales cubren un ámbito global, pero los usuarios poco a poco deseaban adquirir una red más privada. Por lo tanto, con los años fueron creando redes sociales más privadas, para agregar a familiares, amigos o conocidos, y excluir a personas desconocidas.
Para entender más cómo ha cambiado la comunicación, la década de los 90 se caracteriza por acortar las palabras. Ya no se conoce todo el contenido del mensaje, solo importa entender la información. La práctica de los SMS se trasladó a las primeras redes, famosos son los siguiente ejemplos: k tal? o dnd stas?
La madre de todas la redes: Facebook
En 2004 llegó la red que lo cambió absolutamente todo: Facebook. Facebook marcó un antes y un después en la era comunicativa. A día de hoy sigue teniendo mucho éxito, aunque en los últimos años a causa de la amplia competencia, ha sufrido un ligero retroceso. Entre los más jóvenes de los años 2000 fue toda una maravilla.
En 2006 llegó Tuenti, con un formato similar a Facebook, y pronto acaparó toda la atención. Durante unos años Tuenti fue la red más usada junto a Facebook, en 2011 78% de los adolescentes españoles eran usuarios de Tuenti. Pero poco a poco se fue apagando su estrella, y en 2013 la compañía Tuenti decidió cerrar sus puertas, ante la pérdida de ganancias sufrida.
El postureo: la nueva era comunicativa de 2010
Hacer que el mundo lo vea, esa sería la definición de postureo. El 2010 la era postureo dio pistoletazo de salida, marcada por la instantaneidad y las fotografías. Instagram surge en 2010, en su primera semana de vida ya se habían descargado la red social un total de 200.000 usuarios, y con tan solo tres meses de vida llegó al millón.
Instagram actualmente es la tercera en el ranking de las redes sociales más usadas, con un total de 1.221 millones de usuarios. La red social fue adquirida por la compañía Facebook. Sus principales características comunicativas son las siguientes: fotografías, vídeos cortos y largos, stories, reels, filtros etc. Un sinfín de funcionalidades capaces de enganchar al público.
El nacimiento de Twitter, cuatro años más tarde, revolucionó la forma de comunicarnos. Anteriormente, los usuarios solo se preocupaban de chatear y subir fotos a las redes. Pero Twitter surgió para dar voz a los usuarios, un nuevo paradigma de eventos, opiniones y sucesos se abrían ante los ojos de los usuarios.
No podemos hablar sobre cómo ha cambiado la comunicación, sin nombrar la mensajería instantánea. El caso WhatsApp es el más sonado entre los usuarios, la mensajería recuperó su esencia antigua, adaptándose a los nuevos tiempos, más visual y cercana. WhatsApp fue evolucionando con los años, incorporando nuevas funcionalidades como audios o los creativos stickers.
¿Qué pasa en la actualidad? 2024 y su agitada llegada
Con la llegada de la pandemia COVID-19 las tendencias comunicativas surgidas en años anteriores se afianzaron. El postureo se deja a un lado, pero la instantaneidad y la necesidad de estar siempre conectado no cambia. Actualmente, los usuarios apuestan por el valor del contenido del mensaje, sigue la batalla contra las fake news. También adquiere mayor importancia la comunicación omnicanal.
Las palabras son esenciales en estos momentos tan difíciles que ha vivido la sociedad, pero por muy tecnológicos que se vuelvan los usuarios, los hechos siguen siendo primordiales en sus relaciones comunicativas. La voz y el vídeo toman más protagonismo en la comunicación actual, destacando el auge de las plataformas streaming y de reuniones online a causa del teletrabajo.
Otras agencias
Agencia COMMA
COMMA es una agencia de comunicación integral que ofrece consultoría estratégica a empresas, organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales.
Agencia QUUM
Quum es una agencia de comunicación y marketing digital fundada en 1986 con sede en Madrid. Desarrolla estrategias comunicativas para negocios con el objetivo de incrementar su notoriedad y marca.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación omnicanal?
En la comunicación omnicanalidad se integran todos los canales existentes de atención al cliente, es decir, teléfono, mails, chats, redes sociales, entre otras.
¿Cuáles son las tendencias actuales de comunicación?
Las 6 tendencias de comunicación actuales:
- Formato híbrido entre presencial y online.
- Contenido streaming
- Comunicación user-centered
- Comercio electrónico
- Storydoing