Para una empresa, la comunicación es esencial en todas sus vertientes, tanto dentro como fuera de la empresa. Determina la forma en la que una empresa se expresa a los consumidores, el mensaje que transmite, y también el funcionamiento interno que tiene la empresa al crear canales de comunicación que reúnan a los miembros de la empresa. Para todas estas actividades existen herramientas de comunicación para empresas que ayudan a realizarlas de forma óptima.
Existen diversos tipos y dependiendo del objetivo que se quiera lograr se pueden emplear de una forma o de otra. Por eso es bueno contar con la ayuda de expertos que sepan cómo sacar partido de cada una de ellas. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas de comunicación para empresas.
Índice de contenidos
Herramientas de comunicación para empresas
Para realizar una comunicación que sea eficaz, existen diversas herramientas de comunicación para empresas que pueden utilizar:
Correo electrónico
El tiempo de las cartas y los buzones ha quedado atrás. Hay que dejar paso a otras formas de mensajería más rápidas e instantáneas, como son los correos electrónicos. Recibir correo al momento es posible gracias a esta vía de comunicación por red.
Es una forma eficaz para comunicarse con los clientes, haciéndoles llegar información de la empresa por medio de servicios como las newsletter. Gracias a las distintas opciones que esta herramientas de comunicación ofrece, es posible llevar a cabo una comunicación personalizada con los clientes.
Y no solo con los clientes. También sirve para mantener una comunicación a sea con empresas colaboradoras, proveedores o personas relacionadas con la empresa. También con el propio equipo de la compañía.
Mensajes por chats y aplicaciones instantáneas
Aunque los correos electrónicos son de por sí un canal de comunicación instantáneo habiendo solo que escribir el correo y enviarlo para que al momento lo reciba la otra persona, pero no es suficiente. Porque el problema del correo electrónico es que muchas veces se acumulan muchos correos en la bandeja de entrada y no es posible leerlos todos con la misma instantaneidad. En esto influye en parte el tiempo también que se tarda en escribir y responder un correo, que quizá requiere de mayor revisión.
Para una mayor rapidez de pregunta-respuesta y diálogo fluido, se prestan mejor las aplicaciones de mensajería instantánea, como son WhatsApp o telegram por ejemplo. El mensaje se envía, se notifica al instante, y la respuesta, si es de urgencia, recibe una contestación rápida. Los mensajes no son tan elbaorados como en el correo electrónico y eso sumado a otros factores la hacen una mejor herramienta para una comunicación rápida. Es ideal para tratar asuntos, generalmente de comunicación interna, que requieren de cierta urgencia.
Redes sociales
Las redes sociales son los canales de comunicación por excelencia en la red. Sus interfaces ofrecen muchas posibilidades a la hora de comunicar. La gran cantidad de usuarios con los que cuentan también hacen que sea un medio idóneo para que una empresa consiga no solo visibilidad sino hacer llegar su mensaje a una gran cantidad de personas. Ese es el poder que ofrecen.
Y no solo eso. La cercanía que ofrece entre un usuario y otro, sin que existan barreras y fronteras, también se refleja en la mayor cercanía entre empresa y cliente/usuario. Los usuarios pueden interactuar con el contenido de la empresa y difundir el mensaje en su círculo. Por eso la interacción es una parte importante de la comunicación en redes y uno de sus mayores puntos fuertes.
Un espacio o aplicación corporativa
Al igual que se cuenta con un espacio donde informar a los usuarios y clientes o clientes potenciales, también es recomendable contar con una interfaz donde poder compartir contenido y comunicados dirigidos a los miembros del equipo interno de la empresa. Se trata de un espacio al que solo tienen acceso aquellas personas que están dentro de la corporación.
Estos espacios ofrecen gran cantidad de ventajas a nivel interno. Contar con un lugar donde quede todo archivado y registrado es una de ellas. Todo el contenido y la actividad se queda en la intranet y así cualquier persona de la empresa puede acceder si necesita consultarlo.
Al ser una plataforma para miembros que trabajen en la empresa, favorece el acercamiento y la comunicación entre ellos. Todos cuentan con un perfil dentro de la intranet que los identifica, y así cualquiera puede ponerse en contacto con quien lo necesite directamente.
Además de los archivos y el contacto, algo que tienen estas plataformas o aplicaciones son la cantidad de recursos con los que cuentan los epleados para generar contenido por si mismos. Pueden incorporarse espacios de debate, blogs donde postear y otros tantos elementos más.
Videollamadas
Realizar videollamadas o videoconferencias puede favorecer mucho la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Supone un acercamiento directo entre una persona y otra. Hoy en día hay una gran gama de aplicaciones que facilitan este tipo de procesos.
En el caso de la comunicación interna del equipo empresarial, las videollamadas facilitan el que haya un entendimiento mutuo así como una mayor disposición a compartir y debatir ideas. Los comunicados son directos y sin mucho esfuerzo (al tratarse de una comunicación a distancia) se pueden obtener los mismos resultados que una comunicación cara a cara.
Sus ventajas no son menos si hablamos de clientes. Especialmente de clientes potenciales. ¿Cómo lograr una comunicación efectiva para que alguien compre si no es a través de un proceso similar a una conversación cara a cara? Te ayudará a llegar a tus potenciales clientes y conseguir que realicen una compra. Crea contactos y obtén un mayor número de conversiones.
Comunicare: disponemos de herramientas de comunicación para empresas
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. Como empresa de marketing, trabajamos para realizar una comunicación eficaz hacia los clientes y usuarios. Si estas buscando una empresa que cuente con herramientas de comunicación para empresas, podemos ayudarte.
Llevamos más de 12 años trabajando en el sector del marketing y eso nos ha permitido muchas ventajas. Al ver evolucionar la industria y a los consumidores estos años, hemos podido detectar cuáles son las tendencias que están dando resultados a día de hoy, y son las que aplicamos en nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital que cuenta con herramientas de comunicación para empresas, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de comunicación para tu empresa
Antes de hacer nada, primero hay que elaborar un plan de comunicación que detalle todos los movimientos y acciones que la empresa llevará a cabo en relación a la comunicación corporativa. Este paso previo es indispensable para asegurar el éxito. Así pues, desde nuestro servicio de estrategia y consultoría procedemos a realizarlo.
Comenzamos con un estudio profundo de la empresa para conocer tanto su funcionamiento como todo lo relativo al entorno en el que se mueve. Estas variables son la competencia, el sector, los clientes, los consumidores objetivo, la propia empresa… Todo ello nos ayuda a conocer el estado en el que se encuentra para así poder determinar lo que se quiere alcanzar a partir de ellos. De esta manera procedemos a determinar los objetivos de la empresa.
Una vez tenemos marcado a dónde queremos llegar, comenzamos a diseñar las estrategias que nos llevarán a alcanzar esos objetivos. Los elaboramos y explicamos de forma detallada, para evitar que durante su aplicación haya inconvenientes o cualquier tipo de perjuicio para la empresa. Es aquí donde decidimos que herramientas de comunicación para la empresa son más efectivas en base a las metas establecidas.
Comunica de forma personalizada
Hay diversas formas de comunicar y todo depende del público al que nos dirijamos. Pero si sabemos a quiénes queremos llegar, podemos ofrecerles una comunicación personal que sea de utilidad para cada consumidor. Ahí entra en juego el correo electrónico y su capacidad para ofrecer una comunicación individualizada y que se ajuste a cada perfil.
Empleando nuestra prestación de Email Marketing conseguimos crear una comunicación personalizada por correo electrónico con tus clientes. Gracias a las bases de datos que generan los propios emails de los usuarios suscritos, podemos conocer los intereses de cada uno de los destinatarios, de forma que podemos seleccionar y enviarles contenido en base a ello.
Ofrece atención e interacción
Si algo es positivo para la comunicación de una empresa es el fomento de la interacción, y las redes sociales son ideales para esto. Su gran variedad de opciones (likes, comentarios, retwwets, menciones, encuestas, chats…) permiten acercar la relación empresa-cliente. Entre las herramientas de comunicación para empresas, es la que más recursos de este tipo ofrece.
Por eso en Comunicare contamos con una prestación de Community Management que gestione tu contenido y actividad en redes. Organizamos tu contenido, respondemos los comentarios que dejan los usuarios y resolvemos sus dudas, les animamos a participar organizando concursos y sorteos… Es en toda regla un buen canal para ofrecer una atención al cliente personalizada y generar experiencias. Este tipo de comunicación ayuda a generar una comunidad alrededor de la marca.
Pero ya no solo eso. Las redes también son ideales para enviar mensajes corporativos de forma pública. Gracias a nuestro servicio de marketing de contenidos, trabajamos para los mensajes que transmitan tus contenidos estén expresados de forma atractiva y creativa. Empleamos estrategias como el storytelling para conseguir la atención de los usuarios y hacerles llegar esos mensajes
Otras empresas que cuentan con herramientas de comunicación para empresas
BlackBeast
Se trata de una empresa de marketing que cuenta con diversas herramientas de comunicación para empresas. Entre ellas están el email marketing para acciones por correo electrónico, blogs, web corporativa, rediseño web y gestión de redes sociales.
One Comuncación
Esta agencia de comunicación cuenta con servicios especializados para llevar a cabo las acciones comunicativas de las empresas. Su oferta se compone de la gestión de redes sociales, relaciones con los medios y las instituciones, marketing digital, blog, plan de crisis, formación y branding.
Omnia
Dentro de esta empresa de comunicación se pueden encontrar a disposición de los clientes prestaciones como la auditoría de3 comunicación, comunicación corporativa, comunicación interna, marketing, gabinete de prensa u organización de eventos.
Preguntas frecuentes sobre herramientas de comunicación para empresas
¿Cuáles son las herramientas de comunicación?
Herramientas de comunicación es como se les denomina a las técnicas que emplean las TIC (tecnología de la información) para conseguir habilidades dedicadas a la conversación con los receptores, discusión e intercomunicación.
¿Cuáles son los instrumentos de la comunicación externa?
Estas son varias opciones que se pueden emplear como vías de comunicación exterior:
- Notas de prensa.
- Anuncios.
- Un espacio online para la empresa.
- Blog.
- Newsletters.
- Medios sociales (RRSS).
- Llamadas.
¿Qué son las herramientas de comunicación interna?
Se denomina comunicación interna a la forma en la que los integrantes de una institución se comunican dentro de la misma. Al formar todos, tanto quien manda el mensaje como el que lo recibe, parte de un mismo organismo, permite que se instauren instrumentos que favorezcan el proceso de comunicación entre los distintos individuos.