El storytelling es un proceso en el mundo del marketing en el cual se intenta seducir a los clientes a través de historias que los emocionen, que despierten sus sentidos primarios. No es una técnica novedosa –es más, es una de las fórmulas de comunicación más antiguas que existen- pero tal y como explica Peter Guber, hoy en día ha evolucionado para adaptarse a nuestros tiempos como parte de una estrategia de contenidos. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca del diseño como storytelling, con las principales estrategias.
Índice de contenidos
¿Cómo lograr un buen storytelling?
Para lograr que un buen storytelling llegue a conectar con nuestro público hace falta algo más que una persona que sepa redactar una historia, hace falta tener en cuenta las siguientes 6 claves:
- Define el público objetivo. Una historia, como un anuncio, no tiene por qué gustarle a todo el mundo sino al segmento objetivo de todos los potenciales clientes. Para eso hay que tomarse el tiempo de analizarlos. ¿Quiénes son? ¿A que se dedican? ¿Qué les gusta?
- Se trata tanto de los productos que vendes como de las emociones que generas. ¿Cuál es el objetivo de tu storytelling? ¿Posicionar tu marca o dinamizar las ventas? ¿Quieren informar o educar a tu cliente? Teniendo como base tu objetivo, elige las emociones que quieres generar.
- El conflicto debe de ser el motor de la historia.
- Crea personajes que generen empatía y se conecten con tu audiencia. Del mismo modo, crea escenarios en los que el público objetivo se sienta identificado, eso ayuda a que las marcas se sientan más humanas.
- Que el relato tenga coherencia con los valores de la marca.
- Invita a la acción. Debes incluir un llamado a la acción en el momento clave que la audiencia está expuesta a la emoción que impulsa el deseo de compra.
El storytelling en tu estrategia de redes sociales
En redes sociales el storytelling tiene un mismo objetivo: generar una emoción en los usuarios y a continuación, vas a descubrir las claves necesarias sobre el proceso de storytelling en las redes sociales.
- Interésate por tu audiencia. Como señala Peter Guber, es mejor interesarse por tu público que hacerse el interesante.
- Provoca interés. Utiliza avances y las herramientas de las redes sociales para darles razones para que vuelva.
- Feedback. Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido y permiten que los usuarios interactúen con el creador.
- Diversidad de los formatos. Al estar en internet puedes utilizar música, video, texto… ¡No hay límites!
Comunicare, tu agencia de marketing digital con la que realizar storytelling
En Comunicare lograremos los mejores resultados utilizando distintas estrategias de storytelling en multitud de plataformas ya que analizamos a nuestros competidores, los clientes, los mercados y las plataformas. A partir de este análisis propondremos un plan y los obtimizaremos el máximo posible para garantizar el éxito de la campaña.
El marketing de contenidos que creamos aporta valor a nuestro objetivo ofreciéndoles un contenido que genera clientes y enseñamos a las marcas algunos aspectos interesantes acerca de lo que realmente le interesa a su audiencia objetivo, su verdadero comportamiento.
Desde Comunicare también optimizamos las campañas de redes sociales con el objetivo de generar ventas, ya que somos una agencia puntera en el campo del Social Ads, generando visitas según segmentos. Trabajamos para conseguir audiencias, páginas de destino, anuncias y estudiamos todo lo que se puede analizar para logran juntos que todas las campañas reciban el éxito y la atención máximos.
Nos hemos especializado en campañas de Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads y YouTube Ads, que se han convertido en uno de los soportes publicitarios con un retorno de inversión más alto.
Hoy en día las campañas se pueden adaptar a todo tipo de empresa, necesidades y presupuestos, encontrando beneficios como:
- Aumentar tus ventas
- Optimizarás tu presupuesto
- Conseguirás tráfico de calidad
- Mejorarás tu branding
- Aumento de conversiones
- Captarás más leads
Si decides poner tu campañas en manos de un profesional, las pondrás en manos de Comunicare.
Otras agencias de publicidad y storytelling
Ncayasociados
NCA Publicidad & Marketing es una agencia de publicidad creada por Alejandro Navío. Ubicada en la calle Serrano de Madrid, sus servicios se centran en la consultoría, planificación e implementación de marketing digital y social media; buscan sumar el valor de la experiencia con la innovación y el know-how.
Welcome
Welcome es una agencia de publicidad ubicada en Madrid. Se centran en desarrollar y lanzar campañas publicitarias que exigen un diseño audiovisual. Así, han desarrollado anuncios de televisión, vídeos, etc. Su modelo se basa en aportar ideas que aporten valor al cliente a través de la originalidad y la creatividad.
domestika.org
Domestika es una plataforma de formación online muy centrada en el apartado del diseño gráfico, web e ilustración. En sus foros podrás encontrar todo tipo de información; en este caso, han agregado datos valiosos sobre todo tipo de agencias de publicidad situadas en el área de influencia de Madrid.