Probablemente hayas oído hablar sobre la herramienta de marketing SEO (Search Engine Optimization), la cuál es muy conocida para, mediante de trucos como keywords, conseguir optimizar el posicionamiento de tu página web en el buscador de Google. Pues bien, mientras el SEO consiste en posicionar de forma gratuita tu página web mediante keywords, el SEM consiste en invertir en anuncios de Google para que tu página web aparezca forzadamente cuando se ejecutan búsquedas que tengan que ver (y, como el SEO, sabemos si la búsqueda tiene que ver con nuestra página web mediante las keywords que coincidan).
Por ejemplo, si yo tengo una agencia de inmobiliaria en Madrid, llamada “compramicasa”, que sólo lleva 3 años en funcionamiento, y alguien busca “agencias inmobiliarias”, lógicamente le saldrán las más conocidas, como CENTURY 21, Astorga, Gilmar… Pero si a mi pequeña agencia inmobiliaria le preparo una estrategia SEM, cuando alguien busque en Google “agencias inmobiliarias”, saldremos posicionados como la primera página de resultados en el buscador, aunque Google les hace saber a los usuarios cuándo las páginas web son anunciadas, poniendo una marca de “Ad”.
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Diferencias entre SEM y SEO
Es muy común pensar que, mientras el SEO requiere una estrategia muy trabajada para conseguir usar el algoritmo del buscador de Google a nuestro favor y posicionar nuestra página web, el SEM simplemente requiere meterles dinero a los anuncios web y ya está. Pero esto no es así, ya que el SEM tiene una estrategia detrás que optimizará la inversión que hagamos en anuncios, para que el dinero que metemos funcione lo mejor posible.
Una de las grandes diferencias entre el SEM y el SEO es el plazo temporal en el cual se obtienen resultados de posicionamiento. Esta muy relacionado con la diferencia que hemos visto antes en cuanto al pago que requiere cada una: el SEO es una herramienta gratuita y el SEM es una herramienta de pago. Al ser el SEO una herramienta gratuita, tiene una contrapartida, y es que sus resultados se muestran en el largo plazo. Pero apenas empieces tu estrategia SEM, verás resultados a corto plazo. Esto se debe a que subir en posicionamiento de forma natural (SEO) llevará más tiempo hasta que lleguemos a estar entre los primeros resultados, mientras que imponer anuncios (SEM) atraerá a clientes en cuanto empecemos nuestra campaña.
Además, con el SEM podemos elegir a quién nos publicitamos, a qué segmento del público queremos dirigir nuestros anuncios: podemos elegir zona geográfica, intereses del usuario, tipo de dispositivo (por ejemplo, si nuestro producto está sólo disponible en móviles, nos querremos dirigir sólo a móviles)… Una vez conocemos nuestro público objetivo, es una gran ventaja dar el paso de que Google te recomiende en buscadores a quien crea que le puedes interesar, a que le aparezcas en buscadores a quien sabes que le interesas (nuestro target).
Otra ventaja del SEM es que se tiene bastante control sobre tus anuncios. Además de poder controlar tu presupuesto (cuánto dinero quieres invertir en anuncios, según las necesidades que tengas o capacidad económica), también vas a poder saber el retorno que obtienes de tus inversiones (ROI) en tiempo real, y qué tipo de anuncios y palabras clave (keywords) funcionan mejor o peor. Como podemos ver, con la desventaja de que el SEM es de pago, nos viene un notablemente mayor control de nuestra campaña en comparación con el SEO.
Estrategias de SEM
Como hemos comentado antes, el SEM no es simplemente meter dinero en anuncios de Google, sino que, al igual que el SEO, habrá que ver qué estrategias van a sernos de más ayuda para rentabilizar nuestra campaña de marketing.
Actualmente, existen 2 tipos de anuncios SEM: por una parte, tenemos AdWords, que promociona todo tipo de páginas web, y Google Shopping, que nos publicitará productos comerciales. La diferencia entre estos es lo que promocionan y la forma en la que lo hacen:
- Google nos enseña AdWords encima de los resultados de búsqueda, y su apariencia será igual que los otros resultados no publicitados, pero estos tendrán la marca de “Ad” (“anuncio”). AdWords tiene un máximo de 6 huecos de anuncios por búsqueda, y si se llega a 6, se dividirán en 3 al principio de los resultados y 3 al final.
- En cambio, Google Shopping nos aparecerá en un apartado distinto a la derecha, incluyendo fotos y precios de los productos (también, la página web de la que vienen). Además, el buscador de Google tiene varias secciones: Todo, Imágenes, Vídeos, Noticias… Y tiene una sección de Shopping, en la que se podrán ver todo tipo de productos comerciales relacionados con la búsqueda.
Sabiendo esto, y conociendo qué es lo que queremos promocionar, sabremos decir cuál de las opciones es la más adecuada para nosotros. Por ejemplo, si somos una agencia de inmobiliaria, nos interesará más usar AdWords, pero si somos una compañía que vende productos de deporte en casa, nos interesará más publicitarnos en Google Shopping, o incluso en las dos combinadas.
A través de analítica web, podremos saber qué campañas de SEM van a funcionar mejor con nuestro modelo de negocio, y optimizar el retorno de la inversión (ROI) de nuestros anuncios. Estos anuncios SEM van a tener un Coste Por Click (CPC) que va a determinar mucho cuánto queremos invertir en nuestra campaña.
Una estrategia que se usa una vez sacada la campaña de marketing, es el A/B Testing: consiste en lanzar dos anuncios (A y B) exactamente iguales, pero con algo distinto, para ir viendo qué funciona y qué no, y que podamos ir perfeccionando nuestra estrategia.
Conclusión: ¿SEO o SEM?
Está claro que las dos tienen beneficios notables, pero ¿cuál de las dos es mejor? ¿En cuál debería de invertir? La mejor estrategia será una combinación entre las dos.
Las plataformas de e–commerce dependen mucho de los resultados de buscadores, por lo que tendrán que tener un posicionamiento orgánico SEO muy bien consolidado. Pero el posicionamiento SEO funciona a largo plazo, como hemos visto, entonces si queremos darle fuelle a nuestro negocio, para generar visitas de una manera más instantánea, y tener un mayor control sobre los resultados a corto plazo, haremos bien en invertir en una estrategia SEM, y también en otros puntos oportunos de nuestro crecimiento. Las estrategias de SEM son muy útiles cuando queremos promocionarnos durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo, en Black Friday, en época de San Valentín, en Navidad…
Lo mejor que podemos hacer es tener un posicionamiento SEO muy bien cuidado y consolidado en el largo plazo, para que siempre esté fuerte, y combinarlo con estrategias SEM a corto plazo en puntos críticos de nuestro camino de negocio que sean muy oportunos.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con tu estrategia SEM?
En Comunicare, contamos con expertos en SEM que te acompañarán en tu camino de posicionamiento web, ayudándote a analizar tus resultados para saber qué es lo que funciona y qué no, si usar AdWords o Google Shopping… Siempre que se ejecuta una estrategia, es importante estar pendiente posteriormente de los resultados, y tener un criterio suficientemente formado como para saber qué es lo que falla de todos los aspectos posibles.
Te acompañaremos hasta después del lanzamiento de tu campaña para, con herramientas como Analítica Web o Landing A/B Testing, poder ir mejorando y perfeccionando tus anuncios. De esta manera, podrás optimizar tu ratio de conversión (CRO) e invertir sólo el dinero que sea necesario.