Es probable que te preguntes cómo diseñar una estrategia de comunicación eficaz y coherente. Hacerlo, es necesario para poder lograr los objetivos de tu empresa en el menor tiempo posible.
El aumento de la oferta de productos y servicios es una realidad. La comunicación, sirve como elemento de diferenciación en muchos casos. Es determinante a la hora de captar clientes. Si se les convence de que tu marca es la solución a sus necesidades, escogerán tu negocio frente al de la competencia.
Índice de contenidos
Definición de la estrategia de comunicación
Se entiende como estrategia de comunicación a la planificación necesaria que tiene en cuenta:
- Objetivos generales de la empresa
- Mensaje que se quiere comunicar
- Acciones a realizar
- Variables indicadoras
- Instrumentos y herramientas
- Plazos de ejecución de las acciones
Es la manera en la que una organización, consigue alcanzar a su público objetivo con su marca producto e imagen. El propósito final es convertirlos en clientes, y como consecuencia, generar ingresos.
Importancia de la estrategia de comunicación
Al plantearse el cómo diseñar una estrategia de comunicación, también suele ponerse en duda su importancia. En el comienzo de un negocio, puede parecer complicado alcanzar a los públicos para generar ventas. Es en este momento en el que la comunicación cobra mucha importancia.
La diferencia entre una buena o mala planificación comunicativa, es determinante en los resultados. El único objetivo no es generar más ventas, sino que los consumidores entiendan qué ofrece tu marca y qué representa.
Pasos para elaborar una estrategia de comunicación
Es cierto que cada empresa tiene distintas necesidades. Aun así, existen ciertos pasos a seguir para que la estrategia tenga cierta coherencia. Seguirlos uno a uno y tomarse el tiempo necesario en cada etapa, será clave para alcanzar la meta propuesta.
Analizar la situación de partida para la comunicación
Antes de comenzar a elaborar la estrategia, es muy útil conocer la situación actual de la organización. Para ello, se recomienda analizar ciertos aspectos como:
- La reputación de la marca
- Identidad de la marca
- Distintas experiencias de los clientes
- Nuevas tendencias del mercado
- Situación y estado de la competencia
Una herramienta muy sencilla, pero de utilidad, es realizar un análisis DAFO. En este, se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. De esta manera, es más fácil tomar decisiones acertadas teniendo en cuenta estos datos.
Determina el objetivo a alcanzar con la comunicación
Es determinante que cuanto te plantees el cómo diseñar una estrategia de comunicación, sepas porqué la haces. Cada empresa tiene distintas necesidades, y objetivos que alcanzar. Definirlos detalladamente será la base para una estrategia consistente. Puedes realizarte ciertas preguntas para determinar la meta. Algunas preguntas comunes son: ¿Qué se quiere lograr?, ¿Para qué sirve alcanzar estos objetivos?, ¿Por qué resulta necesario hacerlo?
Además, una recomendación es elegir más de un objetivo. Lo más práctico es marcarse uno más general, y luego dos o tres más concretos. Así, la estrategia cobrará un carácter más ambicioso y concreto.
Definir el público objetivo
Es imposible elaborar un mensaje que tenga sentida si no se piensa a quién se dirige. Estudiar al público objetivo es decisivo en la estrategia. Se deben conseguir todos los datos posibles: los hábitos de consumo, los canales que consumen, la zona geográfica en la que se encuentran…
Establecer el presupuesto disponible para la comunicación
Antes de continuar con el plan, debes conocer la capacidad de inversión con la que cuentas. De nada sirve pensar en cómo diseñar una estrategia de comunicación, si después no eres capaz de afrontar la inversión necesaria.
Realizar un presupuesto detallado te permitirá ajustarte a la realidad. Esto, dependerá en parte del tamaño de tu empresa, las necesidades de la organización y los objetivos marcados.
Elabora el mensaje que se quiere trasmitir
Los negocios necesitan comunicar y tener un mensaje que les represente. Es la forma de expresas la personalidad de la marca.
Una vez determinados la situación de partida, los objetivos a alcanzar, toca elaborar esta fase de cómo diseñar una estrategia de comunicación. Ya se cuenta con la información necesaria para elegir el mensaje que se quiere lanzar al público.
La meta es generar un mensaje que capte la atención y emociones a los receptores. Además, la repetición del mismo le dara una mayor consistencia. Existen algunas marcas que han conseguido un mensaje continuado y eficaz. Por ejemplo, todo el mundo asocia a Coca-Cola “destapa la felicidad”. O la marca deportiva Nike, la que sigue con “Just do it”.
Selecciona los canales de la comunicación
La elección de los canales adecuados puede marcar la diferencia entre que el mensaje llegue o no al público. También se debe tener en cuenta el presupuesto disponible para realizar la elección.
Puede ser que tu público sea consumidor de determinadas redes sociales. Además, combinar este canal con anuncios display o posicionamiento en buscadores, puede dar mayor consistencia a tu campaña.
Sea como sea, es necesario que al determinar cómo diseñar una estrategia de comunicación, realices este análisis detenidamente.
Especificar los plazos de ejecución
Establecer los plazos de cada acción te ayudará a no olvidarte de realizar ninguna. Cuando una campaña cuenta con varios canales y acciones, es fácil que se olvide alguna de ellas. Por eso, realizar un cronograma es de especial importancia. Existen distintas herramientas online que permiten la planificación de manera semanal, mensual y anual. Es la mejor forma de disponer de manera visual una visión general de la estrategia.
Mide y evalúa los distintos resultados
Es el momento de analizar los resultados que se han conseguido. Para ello, fíjate en los objetivos. Puede ser que hayas alcanzado algunos de ellos. O tal vez, que el presupuesto no haya sido suficiente. Esta etapa sirve para conocer qué tácticas funcionan mejor a tu negocio y cuales son menos rentables. De esta forma, podrás realizar correcciones en las campañas futuras.
Estrategias de marketing inbound
Ante la revolución digital, las empresas cada vez invierten más en comunicación online. Uno de los beneficios que tiene este tipo de comunicación, es que no es invasiva como la tradicional. Mostrarle al usuario lo que realmente le interesa, causa una mayor aceptación en los públicos. Además, la imagen de tu marca no se verá afectada, sino que causará buena impresión.
Marketing de contenidos
Cuando te plantees cómo diseñar una estrategia de comunicación, deberías tener en cuenta el marketing de contenidos. Esta estrategia se centra en generar contenido relevante y útil para los distintos públicos. De esta manera, se pretende atraer a estos públicos y convertirlos en leads.
Email marketing
El marketing por correo electrónico, es un canal maduro. Sin embargo, sigue siendo muy utilizado debido al buen retorno que genera. Mediante el mailing se mantiene el contacto con los suscriptores. Lo importante, es mandarles información relevante, y hacerlo con la periodicidad adecuada. Es habitual incluir ciertos beneficios o promociones para que los usuarios sigan abriendo los correos y realizando la acción deseada.
Marketing en redes sociales
Es difícil encontrar a personas que no consuman al menos una red social. Este es un dato que las empresas conocen, y por ello deciden comunicar a través de ellas.
En este tipo de plataformas se encuentran usuarios de todas las edades y con distintos intereses. Además, existen una infinidad de redes con distintas temáticas. Cada una de ellas, tiene sus formatos y utilidades. Adaptar la comunicación a las que resultan efectivas para el negocio, genera muy buenos resultados.
Algunos ejemplos de las redes más utilizadas son las siguientes:
- Tiktok
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia en el entorno de la comunicación online. Sabemos las mejores técnicas para alcanzar los objetivos propuestos por nuestros clientes.
Uno de los servicios que aplicamos generalmente, es la gestión de las redes sociales. Este canal nos permite tener una segmentación precisa y un control de las acciones. Para ello, contamos con un equipo de community management especializado en este tipo de plataformas.
Para conseguir una mayor consistencia de la campaña, complementamos la gestión de redes con el posicionamiento en buscadores. Lo realizamos tanto a nivel orgánico (SEO), como en el apartado de pago (SEM).
Además, utilizamos campañas de email marketing para mantener relaciones continuadas con los clientes de quienes nos contratan.
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Preguntas frecuentes
¿Cuándo se tienen los resultados de la campaña?
Los resultados obtenidos de la campaña de comunicación, dependen de diferentes factores. Primero, de la dimensión que tengan los objetivos. Algunos suelen ser planteados a corto plazo. Por ejemplo, que una publicación obtenga un número determinado de visualizaciones. Sin embargo, existen otros que son a medio y largo plazo. Por poner un ejemplo, generar conciencia o visibilidad de marca, que es un objetivo más general, tarda más en alcanzarse.
Otro aspecto determinante es la trayectoria que tenga el negocio. Los negocios que tienen mayor trayectoria en cuanto a comunicación, suelen tardar menos el alcanzar los objetivos propuestos. Sea cual sea tu situación, es conveniente ir midiendo los resultados continuamente y realizar las correcciones pertinentes.