Tomarse el tiempo en determinar cómo diseñar una campaña de marketing consigue que esta tenga su éxito posterior. Existen unos pasos básicos a seguir para que las acciones tengan coherencia y efectividad. Aunque desde fuera se perciba que un anuncio aparece por casualidad en una red social, detrás de la acción existe un profundo estudio.
Es cierto que la evolución de las necesidades hace que las campañas en el entorno online cambien las formas de elaborarse. Existen determinados algoritmos como los de Google que son cambiantes a lo largo del tiempo. A pesar de ello, los pasos básicos son iguales para este tipo de campañas, así como para las tradicionales.
Índice de contenidos
Análisis de la situación de la empresa en cuanto a marketing
La investigación previa comienza con la búsqueda de información acerca de la situación de la empresa. Es importante conocer la situación actual de la marca, la competencia y el target al que se quiere impactar con la campaña.
De la situación actual de la empresa, existen datos interesantes a conocer. Algunos como el volumen de ventas, los objetivos, canales que utiliza la marca… son muy útiles para analizar la situación de la marca. Con ello, se podrán definir mejor las tácticas a utilizar.
En cuanto a la competencia, se deben definir al menos los más directos y ver que están implementando en sus campañas. De esta manera, se averiguan las mejores tácticas y los posibles nichos en los que puede funcionar mejor la campaña.
Por último, definir bien el target de la empresa es determinante. Pensar en el público al que se dirigen tus productos o servicios y las necesidades que estos tienen. También conocer los medios sociales que utilizan es clave para que la no desperdiciar impactos. En marketing, este enfoque se denomina como elaborar un buyer persona. Es decir, es determinar el perfil del cliente ideal, identificando preguntas que ayudan a identificarlo.
Establecer unos objetivos para el plan de marketing
Los objetivos son esenciales al determinar cómo hacer una campaña de marketing. Las campañas en el entorno online, así como en el tradicional, requieren de la definición de objetivos. Estos, deben estar en línea con los objetivos globales generales de la empresa. Esto sirve para que toda la empresa se dirija hacia la misma dirección. Es clave determinar las necesidades del negocio y ver cómo se puede llegar a alcanzarlos.
Por otra parte, los objetivos deben ser concretos. Por ejemplo, aumentar el tráfico de las redes sociales es demasiado amplio. En cambio, un objetivo cómo “conseguir 50.000 visualizaciones de promedio en los siguientes 10 post es más preciso.
Otra característica que deben cumplir es la de ser ambiciosos, pero a la vez realistas. Establecer unos objetivos demasiado grandes no significará poder alcanzarlos.
Los objetivos deben ser medibles. Estos, deben ir asociados a algún indicador de desempeño (KPI) y ser cuantificable. Esto, permite una correcta monitorización de la campaña.
Por último, tienen que tener una fecha límite en el tiempo. Definirlos en el tiempo permite distinguir las distintas etapas, y organizar el plan de acción para conseguirlos. Una campaña de marketing puede responder varios objetivos a la vez.
Escoger bien los canales de marketing y las acciones
Los canales siempre son determinantes a la hora de cómo diseñar una campaña de marketing. Los esfuerzos se deben concentrar en aquellos canales que consuma la audiencia.
Fijarse en las distintas fases del embudo de conversión facilita este proceso. En cada una de ellas, es más conveniente realizar unas acciones u otras. Por ejemplo, en la etapa inicial, es recomendable hacer acciones de publicidad display. Así se conseguirá generar visibilidad a la campaña. En cambio, cuando el usuario ya está más preparado para realizar la conversión, una campaña de remarketing es más adecuada.
El recorrido del consumidor es otro elemento que se aplica en esta fase. Aquí se identifican los distintos puntos de contacto que tienen las personas con la marca antes de convertirse en cliente. Así, se sabe cuándo y dónde es mejor impactarle al público.
Realizar una buena segmentación de audiencia
La segmentación permite la efectividad al tratar de cómo diseñar una campaña de marketing. El entorno online ofrece herramientas de microsegmentación muy útiles para no desperdiciar impactos.
Esto es posible gracias al cúmulo de datos que se almacenan en la red. Lo importante de los datos, es saber utilizarlos y seleccionar los que son útiles sobre los usuarios. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- Facebook Ads: Los anuncios en redes sociales permiten una segmentación muy precisa. Desde sus plataformas, se pueden filtrar a los usuarios por su ubicación, estado civil, dispositivo de acceso…
- Test A/B: Realizar este tipo de pruebas, posibilita la comparación de resultados.
- Remarketing: Utiliza esta técnica para captar a usuarios que ya interactuaron con tu sitio.
- Automatización: Por último, utiliza la automatización, para ofrecer campañas personalizadas. En consecuencia, aumentará el éxito de cada una de ellas.
Arriesga para diferenciarte
La motononía no tiene buenos resultados en el marketing. Ante tanta información e impactos publicitarios, la innovación es un método de conseguir resaltar frente a los competidores. Utilizar diseños diferentes, mensajes que capten la atención… Todo es válido para despertar el interés del receptor.
Establece un cronograma
Siempre cuando se plantea el cómo diseñar una campaña de marketing, se incluye un calendario. De esta manera, se consigue no olvidarse de ninguna acción necesaria. Es cierto, qué si solo se dispone de uno o dos canales y pocas acciones, se pueda gestionar de manera manual. Pero cuando se tienen muchas campañas activas a la vez, y en cada una de ellas muchas acciones en varios canales, resulta más difícil. Por eso, elaborar un buen cronograma, semanal, mensual y anual ayudará a que no se pase nada por alto. Existen múltiples herramientas online, que ponen a disposición del usuario calendarios profesionales. Dedicarle un tiempo a esta etapa ahorrará muchos sustos innecesarios.
Medir y reajustar
Cuando la campaña llegue a su finalización, es necesario realizar este paso. Se debe regresar a os objetivos propuestos. En base a ello y los medidores, se deben medir los resultados. De esta manera, se pueden tomar decisiones para futuras campañas. Es la única forma de conocer qué ha funcionado mejor y qué acciones no han tenido efectividad.
Por ejemplo, si has superado los objetivos con creces, puede que fuesen muy poco ambiciosos. Por el contrario, si no has alcanzado ningún objetivo, puede que fuesen poco realistas. Es la mejor manera de ir aprendiendo de los propios errores.
Puede ser que toda la inversión realizada en redes sociales no haya generado tráfico ninguno. Quizás, deberías eliminar este tipo de anuncios. Si por el contrario, las campañas de remarketing demuestran una buena conversión, será conveniente priorizar la inversión hacia este tipo de campañas.
Campañas de marketing exitosas
Existen empresas que saben adaptarse al momento justo y lanzar campañas de marketing exitosas. Estar al tanto de la situación del entorno es vital para no perder ninguna oportunidad.
La cadena hotelera Room Mates, supo hacerlo perfectamente con la crisis del coronavirus. Esta empresa, lanzó un comunicado, sin ser pretencioso. Con un tono real y trasparente. El presidente, anunció que dos de sus seis hoteles, quedaban a disposición para atender a los enfermos por COVID del momento.
Ruavieja, es otro buen ejemplo de cómo hacer una campaña de marketing. En 2018, lanzó una campaña en la cual se incluía el mensaje “tenemos que vernos más”. Con la llegada de la pandemia, se vieron en la obligación de modificar el mensaje. Pero no lo eliminaron.
La acción que llevaron a cabo, fue la de tachar una palabra. El lema quedo cómo “tenemos que vernos” al que añadieron el hashtag “quédate en casa”. La campaña se hizo viral en redes y tuvo gran repercusión.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En nuestra agencia de marketing digital, contamos con más de 12 años de experiencia acompañando a nuestros clientes en sus campañas de marketing. Nos ponemos como meta la consecución de sus objetivos.
Para ello, aplicamos distintas herramientas y tácticas. Contamos con servicios de gestión de redes sociales. Para ello, estudiamos los públicos de cada una de ellas, y generamos contenido personalizado. Conseguimos muy buenos resultados gracias al equipo de community management.
Las pruebas test A/B también es otro de los servicios que solemos recomendar. De esta manera, escogemos una muestra, y lanzamos dos versiones. Finalmente, seleccionamos la que mejor resultados ha generado. Es una manera de lanzar campañas con cierta certeza, sin dejar cabida a la incertidumbre.
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Preguntas frecuentes
¿Qué canales conviene más escoger para la campaña de marketing?
Es clave elegir bien los canales para la campaña de marketing. Cuando se formula la pregunta de cómo diseñar una campaña de marketing, es uno de los pasos más importante. Para la elección, se debe conocer en profundidad a los públicos. Puede que los consumidores a los que pretender impactar, sean usuarios de una red social determinada. Además, puede ser que el canal de correo electrónico te sea de gran utilidad. Los canales a escoger dependen de los públicos, los objetivos y las características del sector.