Te has preguntado alguna vez, ¿cómo puedo colocar publicidad en mi web? con el objetivo de generar ingresos. Las publicaciones de una web no se convierten en dinero por arte de magia, hay que acudir a la publicidad web para llegar a monetizar el tráfico web. A continuación, te damos a conocer todos los secretos de la publicidad en la web.
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¿Cómo funciona la publicidad en las webs?
Cuando se crea un contenido para una web, muchas veces los redactores llenan la página de redirecciones pensando que los lectores harán el trabajo publicitario. Para poner publicidad en una web lo primero que se necesita es comprensión e interpretación del contenido.
Las opciones de publicidad en web son inmensas, no es fácil decidir cuál es la más adecuada. Además, hay que valorar de manera realista los ingresos potenciales de la web, es decir, cuánto se va a cobrar por publicidad. La publicidad no puede ser la única fuente de monetización, ya que depende en su gran medida de terceros, y un cambio en sus políticas podría acabar con los ingresos recibidos.
Existen dos opciones que se deben tener en cuenta para valorar los ingresos potenciales de un sitio web:
- ¿Cuánto tráfico genera la web? No hay que fijarse únicamente en los valores que arroja la herramienta de analítica web elegida para cuantificar el tráfico. También, hay que recurrir a plataformas de terceros como es el caso de Nielse, Omniture o ComsCore, de esta manera se obtienen cifras de visitantes únicos autorizadas.
- ¿Qué valor tiene el tráfico conseguido? No se trata solamente de cuantificar la cantidad de tráfico, también la calidad del mismo. No es lo mismo el tráfico general que el tráfico segmentado. El tráfico se debe centrar en un nicho concreto, sustentado en estadísticas. Del mismo modo, se hará más fácil promocionar y vender el sitio web para potenciales anunciantes.
Con estos datos, ya se obtiene un conocimiento esencial para estimar el valor real de la publicidad web. Hay diversos tipo de precio, en cambio las opciones más frecuentes son:
- El coste por clic (CPC)
- El coste por mil impresiones (CPM)
- El coste por lead (CPL)
Para poder comprender mejor esta diversificación de precios, presentamos el siguiente ejemplo. Si el coste por mil es de 3 euros, y un anunciante contrata 100.000 impresiones, la web estaría recibiendo 300 euros de beneficio cuando el anuncio alcanza 100.000 veces.
Tras conocer estos detalles, es momento de iniciar la campaña display. Pero antes hay que tener en cuenta los siguientes punto de la web:
- Cuidar el SEO: parece bastante evidente, pero trabajar cuidadosamente el SEO nunca está de más. Cuanto más alto se posicione la web en los buscadores, más visitas puede recibir, por lo tanto, mayores serán los ingresos.
- Variación de formatos: según Google, los anuncios más populares en la web son los que tienen unas medidas de 336×280 y 300×250, y en skycraper de 160×600. Cada web es diferente, por lo tanto, antes de colocar el anuncio definitivo hay que investigar diferentes formatos y medir los resultados, para así conseguir la mayor rentabilidad.
- Ubicación de los anuncios: dependiendo de la ubicación en la web, los usuarios dedican más atención al anuncio. En general, serán más visibles si se colocan en la parte superior de la web, cerca del contenido útil para el lector.
- Cuidado con los colores: los anuncios se tienen que integrar armoniosamente con la web, el lector no tiene que interpretarlos como un objeto extraño.
Formatos existentes de publicidad en la web
Internet Advertising Bureau (IAB) es una organización sin fines de lucro, que pretende promover el uso de internet como medio publicitario, además lucha para establecer reglas y unificar la industria. Según IAB existen diferentes formatos publicitarios en el mercado:
Formatos estándar con posición fija en la web
- Robapáginas / Medium rectangle 300×250
- Robapáginas / Square 300×300
- Robapáginas / Splitscreen 300×600
- Banner 468×60
- Medio banner / Half banner 234×60
- Medio banner / Half banner 234×90
- Megabanner 728×90
- Megabanner (+)900*x90 (*depende del soporte)
- Rascacielos / Skyscraper 120×600
Formatos especiales
- Expandibles: formatos incorporados con sencillez para ganar pantalla mediante un segundo formato panel.
- Robapáginas / Medium rectangle 300×250
- Robapáginas / Square 300×300
- Banner 468×60
- Medio banner / Half banner 234×60
- Megabanner 728×90
- Rascacielos / Skyscraper 120×600
- Flotantes: formatos sin posición fija en la web.
- Interstitial 800×600
- Layer 400×400
- Rising stars:
- Billboard 900×250
- Filmstrip 5 segmentos 300×600 (300×3000)
- Portrait 300×1050
- Slider 950×90 (Expandible hasta 950×550)
- Sidekick 300×250 (Expandible hasta 850×700 desplazando el contenido editorial a la izquierda)
- Pushdown 970×90 (Expandible hasta 970×415)
Hay multitud de opciones disponibles, dependiendo de los requisitos del anunciante y del espacio disponible en la web se optara por una u otra elección. A la hora de seleccionar la publicidad para la web, hay que pensar en todo momento en el lector, no hay que sobrecargar la web de publicidad.
Herramientas para comercializar publicidad en la web
Para colocar publicidad en la web se pueden utilizar herramientas externas, así obtener una mejor optimización de los recursos y un resultado perfecto. Sin duda, Google AdWord y su extensión de venta de anuncios en webs AdSense, sería la primera opción recurrente. Existen muchas opciones más modestas: Smowtion, Infolinks, Chitika o Yahoo.
Colocar publicidad en la web es una inversión a largo plazo, de modo que requiere de paciencia y persistencia en la monetización de la inversión. Es complicado obtener dinero con una sola web, pero se puede trabajar concienzudamente en el posicionamiento y el diversas opciones para alcanzar ganancias.
Otras agencias
IkaikaPPC
ikaikaPPC es una agencia de Google Ads ubicada en Terrassa, Barcelona. En ikaikaPPC crean anuncios eficientes y sencillos para llegar a los clientes potenciales.
Digital Menta
Digital Menta es una agencia de marketing digital con sede en la ciudad de Valencia. Se orienta hacia el Social Paid, SEO, SEM, Inboud, UX/UI y programática.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las políticas de publicidad en el desarrollo de una página web?
Las políticas en la publicidad web son tendencias, palabras clave y sitios web. Toda la publicidad se somete a un proceso de aprobación antes de ser publicada, con el fin de garantizar la seguridad del usuario.
¿Cuáles son los medios digitales para publicidad?
Hay diferentes tipos de medios de pago:
- Media display: anuncios visuales (imágenes, animaciones) colocados en las web.
- Social Ads: anuncios para redes sociales, con diversos formatos como Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Sponsor