El diseño gráfico tiene un papel fundamental en las empresas actuales. Esto se debe a que permite transmitir mensajes específicos y personalizados a los clientes potenciales. Es una práctica muy antigua que está completamente integrada en nuestro día a día. Nada más salir a la calle nos encontramos con carteles, vallas publicitarias y folletos. Y al acceder a internet enseguida vemos banners e iconos de marcas. Por este motivo, el diseño gráfico es una de las principales herramientas del marketing online y offline. Hoy en Comunicare te mostramos una introducción al diseño gráfico publicitario y te explicamos sus distintas clasificaciones.
Índice de contenidos
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario: ¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una disciplina que combina texto e imágenes para transmitir mensajes visuales. La mayoría de especialistas en el sector consideran que el aspecto visual es fundamental para cualquier estrategia de marketing. Además, los usuarios se sienten mucho más atraídos por este tipo de contenido. Ha estado presente desde el nacimiento de la publicidad. Sin embargo, con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías, se ha desarrollado a gran velocidad. Aun así, hay 7 elementos clave a la hora de realizar cualquier diseño.
- El color. Tiene la virtud de transmitir sensaciones y significados de forma inmediata. Conocer la relación entre las diferentes ramas y sus posibles combinaciones es esencial.
- Las líneas y las formas. Es un medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean. El uso de un tipo u otro va a depender de los objetivos de cada mensaje.
- El tamaño. Se utiliza para expresar importancia, captar la atención y crear contraste entre unas formas y otras. Es uno de los elementos más básicos del diseño.
- Las texturas. Hace referencia a la sensación que produce un dibujo o representación. Es un método muy poderoso para crear diseños realistas.
- El valor y el espacio. Las tonalidades y las formas van a crear relaciones espaciales y focales. Se pueden conseguir efectos muy variados.
Por su parte, el diseño gráfico publicitario se caracteriza por crear contenido visual con intención comercial. Es, en otras palabras, una herramienta visual. Crea un efecto cognitivo para que los usuarios recuerden y reconozcan un mensaje. Su objetivo es transmitir ideas, mensajes y sensaciones que inciten a la compra. Además, permite establecer una conexión y una conversación con el público objetivo. Por eso, es muy importante planificar una buena estrategia de marketing.
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario y sus características
El diseño gráfico publicitario no se emplea únicamente en las estrategias de venta de una empresa. Está presente en diversas áreas de una organización. Por ejemplo, hay herramientas de comunicación interna que hacen uso de él. Se elaboran folletos informativos, newsletters e incluso revistas corporativas, entre otras cosas.
Para que la creación sea efectiva, lo más importante es realizar un análisis de la comunicación visual. Es decir, estudiar los elementos gráficos utilizados por la empresa para transmitir los mensajes. Vivimos en una sociedad hiperconectada que exige inmediatez y velocidad. Además, gracias a internet, cada día es más frecuente el uso de herramientas visuales al comunicarse. Utilizando estos elementos es mucho más probable que los individuos recuerden una información a largo plazo.
Hay que recordar que el diseño gráfico publicitario siempre debe ir acorde a la identidad visual de la marca. Esta puede definirse como el conjunto de elementos y símbolos que hacen que la marca sea reconocible. Por tanto, este tipo de diseño es fundamental para comunicar y transmitir la esencia del negocio. Así, debe respetar las normas y códigos establecidos en el manual de identidad comercial de la empresa.
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario: Tipos de diseño gráfico publicitario
Dependiendo del público al que se dirija y del objetivo que se persiga, se optará por un diseño u otro. Hay diferentes tipos de diseño publicitario:
Packaging y etiquetas
El envasado es fundamental para categorizar a un producto según su nivel, a través de la imagen y calidad que transmite. Un ejemplo de buen diseño de packaging es Apple. Adam Lashinsky, en su libro sobre Steve Jobs, dijo lo siguiente: “La manera de abrir la caja por parte del cliente es una de las últimas cosas que tiene en cuenta un diseñador. Y, para Apple, una cosa tan insignificante como la caja merece la misma atención que el costoso dispositivo electrónico que contiene”.
Al trabajar este diseño gráfico publicitario, es fundamental tener en cuenta el público al que va dirigido. Debe hacer que el producto destaque sobre los demás, sin dejar de lado la imagen de la marca.
Logotipos
Todas las marcas poseen uno propio y original. Así, tanto la entidad como sus productos y servicios pueden ser identificados con facilidad. Puede ser un imagotipo, que tiene una imagen y un anagrama, o un logo, que es solo texto.
Catálogos
Ya sean físicos o digitales, su objetivo es despertar el interés del cliente por un producto o servicio. Debe resaltar sus atributos a través de elementos gráficos.
Piezas audiovisuales
Cuando se habla de diseño gráfico publicitario siempre se suele pensar en elementos físicos como carteles. Sin embargo, con la llegada de internet, la publicidad se ha expandido hacia otros canales. Gracias a las nuevas tecnologías, el diseño gráfico publicitario puede hacer uso de herramientas de 3D, animaciones, efectos especiales…
Vallas Publicitarias
Es una publicidad exterior consistente en un soporte plano, en el que se fijan anuncios sobre la marca. Están ubicados en lugares estratégicos, con el fin de generar un impacto visual a un cliente potencial.
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario: otros tipos de diseño gráfico
Además del diseño gráfico publicitario, hay otras prácticas artísticas muy relevantes.
Diseño editorial
Puede relacionarse con el diseño gráfico publicitario de catálogos. Requiere un fuerte impacto visual para atraer y mantener la atención de sus lectores. Las fotografías deben ser nítidas y estar colocadas estratégicamente. Las letras, las separaciones y los títulos deben ser trabajados con mucho cuidado.
Diseño web y móvil
Es una de las prácticas más solicitadas por las empresas en la actualidad. En este caso, se trabaja un tipo de diseño orientado a la programación. Cada detalle es controlado por códigos que dan forma a lo que se ve.
Fotografía
Editar una fotografía y combinarla con otras imágenes, así como reparar errores, es posible con este diseño. El peso de las fotografías en el mundo actual es cada vez mayor. Debido al uso de las redes sociales, la sociedad se expresa cada vez más con imágenes. Es por eso que la edición de fotografías es un trabajo cada vez más demandado por las empresas.
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario en Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializada en optimizar todos tus canales de comunicación. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Somos creativos y contamos historias que generan deseo de compra. Elaboramos contenidos personalizados en función de tu audiencia, canal y plataforma. Además, aportamos tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de la estrategia.
Contamos con un equipo formado por especialistas en generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers. También tenemos profesionales en difusión de contenidos para conseguir dar visibilidad a los temas de tu marca. Contamos con un servicio de estrategia y consultoría. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests. Lanzamos campañas y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Introducción al Diseño Gráfico Publicitario en otras agencias de marketing
John Appleman
Es una empresa de diseño gráfico con más de 14 años de experiencia en el sector. Está formada por un equipo de profesionales especializados en diversas disciplinas. Son especialistas en crear piezas de diseño gráfico corporativo y publicitario para potenciar las acciones comerciales. También han participado en varios proyectos de diseño de packaging y de páginas web. Han desarrollado webs corporativas, tiendas online y páginas a medida.
Además, ofrecen un servicio completo de branding. Son especialistas en naming, identidad visual, identidad verbal y marketing online. Han trabajado en proyectos de búsqueda y creación de nombres comerciales para el registro de marcas únicas y memorables.
Wola Publicidad
Es una agencia de Granada especializada en diseño publicitario. Elaboran campañas de alto impacto siguiendo todo tipo de estrategias. Proponen una reunión inicial con cada cliente para desarrollar el brief. Aquí incluyen las necesidades de comunicación de la marca con la que trabajan. Se aseguran de que el tono, el lenguaje y los giros creativos sean perfectos para cada campaña.
También se encargan de elaborar planes de medios para todo tipo de empresas. Cuenta con una red de partners con la que actualiza sus bases de datos. Así se aseguran de elegir el canal más adecuado dependiendo del público objetivo del cliente.
G2 Disseny
Se trata de una agencia de publicidad y comunicación en Valencia. Trabaja para ayudar a las empresas con sus objetivos a través de un diseño gráfico innovador y de alta calidad. Es un estudio especializado en la creación de imagen de marca, identidad corporativa, logotipos y diseño gráfico, entre otros. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales. Ha trabajado en proyectos con empresas de Portugal, Grecia, Italia y otros muchos países.
Preparan todas las artes finales necesarias para la impresión y/o digitalización de los proyectos. Han colaborado con empresas locales, nacionales e internacionales, así como con entidades públicas.
Brandesign
Ayuda a las organizaciones a crear marcas emergentes. Es una agencia especialista en Branding, innovación y diseño. También construye experiencias de marcas que resuenan en la cultura actual y conectan de forma creativa con su público. Basa su estrategia en los activos que van más allá del logo: consumidor, medio y producto. Además, cuentan con un equipo de profesionales presente en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Sus estudios de diseño pasan desde las teorías del color hasta la creación de tipografías. Trabajan todos los días en proyectos de diseño gráfico. Miden todos los resultados para optimizar la respuesta y saber que factor del diseño tiene que estar presente en una composición.
Preguntas frecuentes sobre Introducción de Diseño Gráfico Publicitario
¿Cómo puedo conseguir que mi diseño gráfico publicitario sea eficaz?
Lo primero que hay que realizar en cualquier campaña es un profundo estudio del mercado, de la competencia y del público. Así se podrá determinar no solo qué se va a comunicar sino también cómo se va a hacer. Esto también ayudará a que cada elemento del anuncio tenga una función determinada. Además, conocer los gustos y las necesidades de la audiencia será útil para desarrollar un anuncio personalizado. Asimismo, hay que conseguir que todos los elementos respeten la identidad visual de la marca.