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5 códigos de comunicación
Las organizaciones, los trabajadores, las instituciones educativas, las universidades, los estudiantes, los comerciantes, etc, han sigo testigos de numerosos cambios. Estos cambios, protagonizados por el nacimiento y evolución de la tecnología, ha hecho que tengamos que adaptarnos continuamente a herramientas y formas comunicativas, como las redes sociales. De esta forma, podemos afirmas que la comunicación, fundamental herramienta para el desarrollo de cualquier actividad, se ha tenido que reaplicar. En este post descubriremos todo sobre el uso, las características y 5 códigos de comunicación.
¿Qué es el código de comunicación?
El código de comunicación es un conjunto de signos que se combinan entre sí de manera arbitraria, cumpliendo la función de transmisión de un mensaje entendible que envía un emisor a un receptor. En comunicación, el código es el lenguaje que se utiliza para transmitir un mensaje. El emisor codifica una información para que llegue al receptor y lo descodifique para entenderlo. Por tanto, podemos decir que son las reglas propias, características, de un sistema de signos y símbolos que utilizará el emisor para transmitir su mensaje. Tanto el emisor como el receptor deberán de manejar un mismo código para conseguir entenderse.
¿Qué elementos intervienen en la comunicación?
En las estrategias de cobertura del mercado, el fabricante decide con qué canales va a cubrir el mercado y va a llegar a sus posibles consumidores.
Antes de conocer 5 códigos de comunicación, vamos a descubrir cuáles son los elementos más importantes cuando desarrollamos una comunicación eficiente:
1. El emisor
El emisor es el encargado de la elaboración y puesta en marcha del mensaje que quiere transmitir. Es el elemento que tiene la voluntad de comunicar un mensaje, y el que lo emite. Un emisor puede ser una persona, pero también un colectivo. Su función principal es configurar el mensaje de la mejor forma posible, para que sea descodificado fácilmente por el receptor.
2. El receptor
El receptor es la persona que recibe el mensaje que emite el receptor. Su objetivo es descifrarlo y descodificarlo para comprenderlo. Solo cuando esto sucede se puede decir que la comunicación originada ha sido efectiva. Posteriormente, el receptor interpretará el mensaje, y puede convertirse en emisor, originando una respuesta, o puede finalizar la comunicación.
3. El mensaje
El mensaje es el conjunto de datos que debe llegar al receptor de forma correcta y entendible en forma de mensaje. El emisor elabora un mensaje con el que se inicia una comunicación, por lo que se define como “lo que se dice”.
4. El código
El código es un conjunto de signos sistematizados que deben conocer e interpretar tanto el receptor como el emisor para poder comunicarse de forma eficaz. Las reglas permiten utilizar los códigos. El emisor elabora el mensaje y el receptor lo interpreta gracias a él.
5. El canal
El canal es el soporte material por el cual circula un mensaje. Es el elemento físico que establece la conexión entre un emisor y un receptor. Como ejemplo de canales podemos nombrar Internet, un dispositivo móvil, cualquier medio de comunicación, las redes sociales, etc.
6. El contexto
El contexto es la relación que se establece entre los códigos del mensaje, que facilitan y aclaran la comprensión de aquello que se quiere expresar.
5 códigos de comunicación
Existen diferentes tipos de códigos, sin los que el sistema comunicativo no podría funcionar, porque sería imposible descifrar el mensaje que el receptor quiere transmitir. A continuación vamos a nombrar 5 ejemplos de códigos de comunicación muy comunes:
1. El código lingüístico
El primero de los 5 códigos de comunicación que vamos a descubrir es el código lingüístico. Este código es un conjunto de signos que necesita el lenguaje oral o escrito para funcionar. Entre sus principales características, encontramos:
- Tiene un carácter formal
- Es muy utilizado en cualquier conferencia o discurso
- Puede tratar un mismo tema reiteradas veces, así como reforzarlo
- Siempre está acompañado por otros códigos que refuerzan el mensaje, contribuyendo así a que este sea más expresivo
Si el código lingüístico emplea el lenguaje oral, se llama código lingüístico oral. Este se emplea en la comunicación en la que el mensaje se transmite mediante cartas.
Por el contrario, si el código lingüístico hace uso del lenguaje escrito para hacer posible la comunicación, se trata del código lingüístico escrito. Este se da cuando dos o más personas mantienen una comunicación de forma oral.
2. El código no lingüístico
Este código se refiere a los códigos que no necesitan el lenguaje para que una comunicación sea posible. Por tanto, el idioma no tiene ninguna función o rol para posibilitar una comunicación determinada. Al no usar lenguajes, no son orales ni escritos, pero ambas partes tienen que conocer el significado del código. Dentro del código no lingüístico se presentan ciertas divisiones:
- El código no lingüístico gestual. La comunicación y los mensajes se transmiten o se llevan a cabo a través de gestos. La comunicación gestual se lleva a cabo todos los días. La forma en la que se comunican las personas sordomudas es un ejemplo de ello.
- El código no lingüístico visual se refiere al código que se usa en comunicación para transmitir un mensaje mediante imágenes. El receptor observa al emisor para interpretar lo que este quiere comunicar. La publicidad sería un ejemplo de código visual.
- El código no lingüístico auditivo. Se utiliza el sonido para comunicar determinados mensajes. El código acústico se transmite a través del oído, por lo que los receptores tienen que prestar atención a los sonidos.
3. El código de barras
Un código muy reconocido si hablamos del sector económico es el código de barras. De forma vertical, emplea pequeños trazos que forman una barra. Gracias a ellos, se comunica la información específica sobre un determinado producto. De forma automática, el producto tiene un tratamiento de lectura óptica, que revelará sus características (su nombre, su marca, su precio, etc).
4. El código genético
El código genético es utilizado en el mundo de la biología por los científicos. Este tipo de código ofrece una codificación de cada información genética que las personas poseen en su organismo.
5. El código postal
El código postal es uno de los 5 códigos de comunicación más conocidos a nivel mundial. Está compuesto por una combinación de números que representa y diferencia a una población de las demás. Asimismo, permite el reconocimiento y la identificación de cada zona existente dentro de ella. Gracias al código postal es posible que el receptor reciba su correo.
Comunicare: la agencia de marketing y publicidad que tu empresa necesita
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Comunicare, comunica
Como hemos visto a lo largo del post, la forma en la que nos comunicamos está en continuo cambio. Las personas estamos constantemente adaptándonos a nuevas herramientas para poder expresarnos correctamente. En la vida profesional y sobre todo en el sector publicitario, la comunicación es un pilar fundamental. Es por ello que en Comunicare hacemos uso de mínimo 5 códigos de comunicación, con el objetivo de llegar al público de nuestros clientes. Estos receptores son la base de cualquier negocio, por lo que tienen que comprender el mensaje con el que se les quiere impactar.
En Comunicare, al actuar como agencia de publicidad, generamos contenidos y contamos historias. Sabemos que el consumidor es cada vez más exigente, conocedor de productos, servicios, imágenes de marcas, de la publicidad, de sus discursos… De este modo, mejoramos constantemente nuestra comunicación y el lenguaje publicitario de las empresas que contactan con nosotros. Desde Comunicare queremos ayudar a los anunciantes a comunicar contenidos y valores de marca. Utilizando de forma adecuada la comunicación, las marcas conectarán con sus públicos objetivos y podrán satisfacer sus necesidades. Queremos que los clientes de nuestros anunciantes disfruten de consumir publicidad, que reciban campañas o piezas publicitarias que les impacten y que no la vean como una actividad comunicativa intrusiva y masificada.
Las mejores agencias de marketing y publicidad
Además de Comunicare, existen otras grandes agencias de marketing y publicidad que operan en España
La Despensa
La Despensa es una agencia publicitaria y una agencia de marketing fundada por Miguel Olivares en 2003. Su filosofía se basa en el disfrute de su trabajo y de poner energía en todo lo que hacen. Está especializada en Redes Sociales, Viral, Ideas, Digital, creatividad, desarrollo de marcas, Ambient, marketing digital y marketing experiencial. Los clientes más destacados de La Despensa son Cabify, Tuenti, Ayuntamiento de Madrid, Ikea, Pepsi, Mahou, Vitaldent, Adidas, Sephora o Burger King.
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Grey es una agencia creativa de publicidad y marketing. Fundada en 1917, tiene sedes en distintos países, ubicándose en España en Madrid y en Barcelona. Es una agencia muy completa al abarcar diferentes ámbitos de la comunicación. Crean contenidos e historias, trabajan como consultoría en marcas y negocios, ofrecen estrategias omnicanal y de plataforma…
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Trazo es una agencia de marketing y publicidad en Madrid creada en 1991. Sus cuatro pilares fundamentales son la creatividad, el diseño, la agilidad de respuesta y la cercanía; su pasión es la publicidad. Entre sus servicios, se encuentra la creación y gestión de campañas publicitarias, diseño gráfico, logotipos e imagen corporativa, planes de medios, diseño y arquitectura web, y marketing Online. Generan contenidos publicitarios creativos y los optimizan utilizando el marketing digital. Desde SEO, SEM, Redes Sociales, E-mailing… Ante la gran transformación que vive el mundo del marketing y de la comunicación, están en constante innovación. Estar actualizándose constantemente les permite dar soluciones técnicas, estratégicas, creativas y funcionales a cualquier proyecto online y offline.
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En la agencia de publicidad creativa Havas Village son pioneros en captar un modelo de agencia que aúna en una misma sobre todas las especialidades de la comunicación y el marketing. Su modelo de trabajo es flexible, colaborativo, ágil y está en continua evolución. Trabajan diariamente para crear experiencias y conexiones diferenciales, estables y relevantes, para las marcas, las personas y los negocios. Aúnan sus agencias y sus equipos con el objetivo principal de ser más eficaces y más competitivos. Maximizan el talento de sus especialistas favoreciendo la creatividad, la colaboración y la inspiración.
Preguntas frecuentes
¿En cuál de los 5 códigos de comunicación estaría la lengua de signos?
La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Al basarse en movimientos con las manos, los brazos y el cuerpo, y en expresiones faciales, forma parte del código no lingüístico.
Ejemplos de los códigos de comunicación no lingüísticos
Dentro del código lingüístico gestual, el ejemplo más básico sería mover la mano para saludarse o despedirse. Las señales de tráfico son códigos visuales que los receptores interpretan. A modo de ejemplo del código lingüístico auditivo están las campanas que utiliza la iglesia como sonido para anunciar el inicio de la misa.