Hoy en día, contar con una buena comunicación es vital para cualquier empresa. Los consumidores esperan que los negocios sean transparentes, accesibles y dialogantes. Por esta razón, elaborar un plan de comunicación corporativa va a aportar coherencia a la imagen de la marca. Así, no solo será reconocible por sus clientes, sino que estos sabrán que pueden confiar en ella. En este post, te explicamos qué es y cuáles son las mejores herramientas de comunicación corporativa del mercado.
Índice de contenidos
Herramientas de Comunicación Corporativa: ¿Qué es la comunicación corporativa?
Es el conjunto de acciones a través de las que una empresa se pone en contacto con sus públicos de interés. Estos pueden ser clientes, trabajadores, accionistas, medios de comunicación, etc. El principal objetivo de la comunicación corporativa es comunicar los valores principales de la marca e información relevante. Trabaja para mejorar la reputación de la empresa mediante diferentes estrategias de comunicación. Sus principales funciones son:
- Gestionar la comunicación interna. Es un factor esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Su principal objetivo es aumentar la productividad, así como crear un ambiente de trabajo óptimo. Crea y mantiene activos los canales de comunicación con los trabajadores para informar de novedades, cambios y eventos.
- Establecer las guías para una buena comunicación externa. La comunicación corporativa siempre debe destacar los valores, las bases y la personalidad de la marca. También debe asesorar a los directivos para gestionar las crisis de la manera más adecuada. Para ello, el equipo prepara un plan de contingencia que prevea los diferentes riesgos reputacionales a los que se enfrenta.
- Mediar con los medios de comunicación. El departamento tiene la función de redactar y distribuir notas de prensa, organizar eventos y responder a los periodistas. Hay que tener cuidado con esto, ya que debe intentar mantener una relación duradera y sólida con ellos.
Herramientas de Comunicación Corporativa: la Comunicación Interna
La comunicación interna se refiere a los canales de información que existen dentro de una organización. Está dirigida al personal que trabaja en los diferentes departamentos del negocio. Así, establece vínculos comunicativos entre todas sus partes. Puede ser de varios tipos:
- Descendente. Proviene de los niveles más altos de la empresa, es decir, de jefes, directivos y accionistas. Está destinada a los niveles más bajos: los trabajadores. Suele ser bastante unidireccional, enfocada a dar instrucciones y tomar decisiones.
- Horizontal. Se da entre coordinadores de un mismo equipo o entre varios jefes de distintos departamentos. Su objetivo es compartir información entre sectores de la empresa, responder solicitudes, etc.
- Ascendente. Al contrario que la primera, esta va desde los trabajadores hacia los altos cargos. Sirve para proporcionar feedback, ideas, sugerencias o solicitudes para mejorar el entorno de trabajo.
Así, la comunicación interna trata de generar una identidad corporativa basada en el trabajo en equipo. Fomenta la idea de pertenencia y promueve el intercambio de ideas en la propia organización.
Herramientas de Comunicación Corporativa: Herramientas de Comunicación Interna
Redes Sociales Internas
Vivimos en una sociedad que está en constante contacto a través de las redes sociales. Se mandan mensajes, se publican imágenes y se consume contenido audiovisual. Muchas empresas aprovechan esta situación crean la suya propia.. Así, el equipo puede interactuar a través de una red interna, privada y personalizada. Se puede comentar todo lo que ocurre en la compañía, así como proponer nuevas iniciativas.
Revista Interna
Es una buena manera de incluir a los clientes internos y externos. Funciona como el centro de información principal de la empresa. Así, no perderán detalles y podrán estar informados de las actividades y eventos de la compañía.
Aplicaciones Corporativas
Son muy útiles para conocer el estado y las opiniones de los trabajadores. Permiten medir los niveles de satisfacción, feedback, liderazgo, etc. También posibilitan la votación de iniciativas que se quieran poner en marcha. Así, los trabajadores tendrán la última palabra.
Newsletter
Puedes enviar noticias o información de interés para que la plantilla se mantenga al día. También puedes informar de convenciones o actos a los que asiste la empresa, valores o conceptos que quieres transmitir, testimonios…
Herramientas de Comunicación Corporativa: la Comunicación Externa
A diferencia de la anterior, la comunicación externa está dirigida a los sectores externos de la empresa. Por ejemplo, los clientes, proveedores, accionistas, administraciones o instituciones. Ha de ser fluida y estar orientada a mejorar la imagen de la marca. Por eso, es esencial para cualquier tipo de empresa. Otro de sus puntos clave es que debe mantener una escucha activa para saber la opinión del público. Puede ser de tres tipos:
- Comunicación externa operativa. Su principal objetivo es mostrar el funcionamiento de la empresa. Está enfocada sobre todo a los clientes, proveedores y accionistas.
- Comunicación externa estratégica. Trabaja con las diferentes estrategias que se están desarrollando en la empresa. Así, el equipo trabaja para conocer cómo está funcionando el mercado y la competencia, además de estudiar el comportamiento de los clientes. Es una forma de conseguir información y comprobar si sus estrategias están funcionando.
- Comunicación externa de notoriedad. Su principal objetivo es dar información sobre los productos y servicios de la marca. Trabaja para mejorar el posicionamiento de la empresa en el imaginario de los consumidores. Así, genera publicidad para aumentar las ventas.
La comunicación externa sirve para conectarse con el entorno que rodea a la compañía. Es útil para conocer cómo funcionan el resto de empresas. Luego, se podrá emplear esa información para su propio beneficio. También potencia relaciones externas para establecer colaboraciones empresariales.
Herramientas de Comunicación Corporativa: Herramientas de Comunicación Externa
Email Marketing
Es una de las principales vías de comunicación de las empresas. Permite el envío de mensajes informativos, persuasivos, de venta y de fidelización. No se trata solo de mandar correos electrónicos de forma masiva, ya que podría tener el efecto contrario. Hay que escuchar a la audiencia, entender sus necesidades. Así, la marca podrá elaborar mails con contenido de valor.
Redes Sociales
Como se ha mencionado antes, los usuarios están conectados a todas horas y en cualquier lugar. El primer paso será analizar cómo funciona cada red social, qué perfiles reúne y decidir en cuál quieres estar. Son ideales para establecer conversaciones con los seguidores, resolver dudas e interactuar con ellos de manera más dinámica.
Aplicaciones de Mensajería Instantánea
Whatsapp y Telegram son dos de las más usadas por los negocios. Además de ser un soporte de atención al cliente, funciona como agente principal en estrategias de marketing y venta. Permite la creación de grupos en los que ofrecer contenido exclusivo.
Herramientas de Comunicación Corporativa en Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing y comunicación digital. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Hemos participado en multitud de proyectos con todo tipo de empresas. Como agencia de comunicación corporativa, te ayudamos a mejorar la relación con tus trabajadores y clientes.
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones
Trabajamos con las mejores herramientas de comunicación corporativa del mercado. Escuchamos tus intereses y hacemos todo lo posible para ayudarte a conseguir tus objetivos. Definimos y diseñamos estrategias de comunicación completamente personalizadas. Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias
Herramientas de Comunicación Corporativa en otras agencias
Ducks Agency
Es una empresa especializada en comunicación corporativa. Trabaja con Pymes, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades sociales y emprendedores. Se adapta a las necesidades de cada una de ellas para alcanzar sus objetivos. Desarrolla estrategias de comunicación corporativa para posicionar a sus clientes en el mercado. Elabora mensajes coherentes y eficientes para conectar cada negocio con su público interno y externo. Diseña newsletters, blogs corporativos y publicaciones empresariales como revistas. Además, cuenta con un equipo experto en gestión de crisis.
Ofrece también un servicio de gabinete de prensa. Redacta comunicados y convocatorias y elabora planes de medios. Gestiona entrevistas, declaraciones, reportajes y exclusivas. También se encarga de definir los mensajes clave de la empresa. Además, elabora manuales de identidad visual corporativa y catálogos de empresas. Diseña logotipos, rótulos y produce vídeos corporativos.
Jirada
Es una agencia digital en Madrid y Barcelona especialista en campañas digitales y estrategia de medios. Está formada por un amplio equipo de profesionales. Gracias a esto, ofrece multitud de servicios. Elaboran estrategias de marketing digital y reputación de marca. Ayudan a sus clientes con la transformación digital, innovación de productos y marketing de contenidos.
También cuentan con un equipo dedicado a la producción de vídeos y otros contenidos audiovisuales. Es especialista en diseño y desarrollo web, branding y gestión de redes sociales. Trabajan el posicionamiento SEO y SEM, así como el marketing de influencers.
Future Brand
Es un equipo de profesionales expertos en marcas, creatividad y experiencias. Ayudan a los negocios a renovar su imagen para que puedan crecer en el entorno digital. Cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector y han trabajado en múltiples proyectos. Como agencia de comunicación corporativa, gestionan la reputación de las empresas con las que trabajan. Desarrollan todo tipo de materiales que ayuden a transmitir una imagen única, coherente y consistente. Elaboran programas de Employer Branding. Así, ayudan a sus clientes a atraer nuevos talentos y fortalece la sensación de pertenencia.
También tienen un departamento de branding. Funciona como una herramienta de gestión de marca flexible y escalable. Diseña estrategias teniendo en cuenta a todos los empleados de la organización. Definen el posicionamiento, los valores y los objetivos de la empresa, así como las tácticas que se van a seguir.
Proa Comunicación
Es una agencia experta en estrategias y planes de comunicación 360ª. Desarrolla estrategias de comunicación innovadoras y eficaces. Trabaja en entornos que combinan las nuevas tecnologías con medios más tradicionales. Diseña proyectos personalizados dirigidos a los grupos de interés específicos relacionados con los objetivos y la reputación de sus clientes. El consumidor está en el centro de todos sus planes. Por eso, explota todas las oportunidades de comunicar de forma abierta, transparente y eficaz.
Preguntas frecuentes sobre Herramientas de Comunicación Corporativa
¿Por qué es importante contactar con una agencia experta en comunicación corporativa?
La comunicación corporativa permite el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, gestionar la reputación y la imagen de una marca no es una tarea fácil. Un solo error puede perjudicar largos años de trabajo. Las agencias especializadas en esta área cuentan con herramientas específicas para desarrollar buenos planes de actuación. Conocen el funcionamiento de la compañía, del mercado y de los consumidores. Además, saben cómo gestionar situaciones de crisis con gran profesionalidad. Por esta razón, siempre es buena idea acudir a un equipo de expertos para recibir asesoramiento. Así podrás conseguir tus objetivos con mucha más seguridad.