Los medios tradicionales siguen a día de hoy teniendo gran fuerza a nivel publicitario. Aunque la publicidad digital está cobrando mucha fuerza, eso no hace menos a los medios de comunicación. Entre ellos está la radio, y puede ser ventajoso para una empresa hacer publicidad radiofónica. Pero para eso hay que saber hacerlo. En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una publicidad en radio.
Además, la publicidad como tal consigue muchos resultados y muchas empresas lo saben. A lo largo de 2024, se invirtieron en la actividad publicitaria 10.793 millones de euros en España. Parte de esas inversiones son para lo que aquí hablaremos: la publicidad en la radio.
Índice de contenidos
¿Qué ventajas tiene saber cómo hacer una publicidad en radio?
Lo cierto es que la publicidad en radio tiene beneficios que favorecen la publicidad en sus canales. Esos beneficios son los siguientes:
- La radio sigue en pie. A pesar de lo que se podía pensar, la radio continúa en emisión. Durante los transportes, ya sea el coche o el transporte público, la gente recurre a la radio y podcast para sobrellevar el viaje.
- Público leal. Los oyentes de la radio han demostrado ser leales a sus cadenas y confiar en su criterio, su contenido y sus decisiones. Si el anuncio se emite en horas de gran audiencia, la fuerza que ejercerá la publicidad será mayor.
- Captar gente con poco dinero. La radio no necesita de muchos recursos, solo la voz. Con el factor de la repetición, el anuncio ya cala.
- Dirigirse a un público concreto. Cada programa va orientado a una audiencia concreta. Teniendo eso en cuenta, solo hay que elegir la que coincida con el cliente objetivo de la empresa.
- El factor periodístico añade calidad. Los locutores de radio son líderes de opinión para su audiencia. Su influencia al locutar la publicidad puede conseguir que sus oyentes confíen en sus palabras y compren.
¿Cómo hacer la publicidad en radio?
Hay varios pasos que se pueden llevar a cabo para diseñar una publicidad adecuada para las radios:
- Realiza mensajes concisos y claros. El mensaje tiene que llegar bien y transmitir un mensaje directo que llame a los clientes potenciales.
- Comunica algo que interese. No te centres tanto en la empresa y piensa en la audiencia.
- Adecúa la forma del mensaje. Dependiendo sobre todo de la edad, el lenguaje que tienes que usar es diferente.
- Consigue que la gente empatice. Muestrales una representación de ellos usando y disfrutando del producto.
- Crea personajes representativos. Procura que sean realista y que cuadre con el perfil del público objetivo.
- Diferencia el producto del resto. Debes explicar en el anuncio la razón por la que deben consumir tu producto y no el de la competencia.
- Procura que la imagen que generes sea la correcta. No hay que introducir relleno y lo que se cuenta debe tener un fin o añadir valor.
- Sincroniza el mensaje del anuncio y el de la venta. El mensaje tiene que ser en todo momento el mismo para que funcione.
- Haz un llamado a la audiencia. Hay que dejarle claro al oyente lo que queremos que haga con esta información.
- Prescinde lo máximo de los números. No es bueno ya que puede resultar confuso. Es mejor dejarlo en manos del presentador.
- Los sonidos y efectos tienen que aportar valor. Si no aportan entonces estorban, y es mejor no incluirlos.
- Repite el mensaje para que cale hondo. La repetición es el recurso por excelencia en la radio. Cuanto más se repite una idea, más se queda en nuestra cabeza. Por eso es un factor clave para que la publicidad en radio funcione,
Comunicare: sabemos cómo hacer una publicidad en radio
Somos una agencia de marketing digital 360º que opera en toda España. Parte de nuestro trabajo en marketing consiste en llevar las empresas a los medios para aprovechar su potencial de difusión. Si estás buscando una empresa que sepa cómo hacer una publicidad en radio de forma efectiva, nosotros te podemos ayudar.
A lo largo de los 12 años que llevamos trabajando en el sector, hemos visto cómo ha evolucionado el sector de la radio y las nuevas tendencias que han surgido y aquellas que están ahora en auge.
Como agencia de publicidad en radio, este es el método que seguimos para lograr alcanzar las metas deseadas:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Un público objetivo para saber cómo hacer una publicidad en radio
Identificar los clientes. Es algo que sirve para muchos ámbitos, entre ellos la publicidad. Es el paso preliminar antes de empezar a hacer nada. Conocer a los clientes y a quienes se quiere atraer con las estrategias puede marcar la diferencia.
En Comunicare, ponemos a tu disposición una prestación de estrategia y consultoría. Estudiamos la empresa, el sector, la competencia… y los clientes. Lo recabado en este proceso serán la base de las acciones que desarrolle la empresa.
En este punto también diseñamos el plan de publicidad de la empresa. Aquí es donde definimos cómo hacer una publicidad en radio que sea adecuada para la compañía. El plan lo que consigue es que todas las estrategias y movimientos de la empresa vayan alineados y se dirijan hacia un mismo objetivo.
Contactar con los medios
Llegar a la radio no es fácil. Ya no se trata solo de saber cómo realizar publicidad para radio sino que también hay que contactar con ellos para emitirla. Los medios de comunicación suelen ser empresas de considerable tamaño a las que hay que atraer para que perciba la compañía.
Como empresa que domina cómo hacer la publicidad en radio, ponemos a tu disposición una prestación de difusión de medios. Nosotros nos encargamos de establecer contacto con los medios y llegar a un acuerdo con ellos. De esta forma, ellos publican o emiten los anuncios de la empresa por sus canales. Nuestro equipo de comunicación gestiona los encuentros y demás cosas.
Hacer un contenido distinto
Pero pensar que los medios como es el caso de la radio solo publican publicidad al uso como la de toda la vida es vivir en el pasado. La publicidad ha evolucionado y han aparecido nuevas fórmulas Aunque las formas tradicionales siguen estando presentes, cada vez estos nuevos estilos van ocupando más espacio. Esta nueva publicidad se caracteriza por añadir valor y hacer un contenido informativo. Muchas veces se trata de transmitir la esencia de la compañía.
En caso de encontrar interesantes las nuevas propuestas mediáticas de publicidad, te ayudamos a que forme parte de tus estrategias publicitarias con el servicio de compra de medios. En él, nuestro equipo de comunicación realiza publirreportajes y branded content (contenido de marca) que se publica directamente en los medios de comunicación.
Otras agencias que saben cómo hacer una publicidad en radios
Be Cool
Se trata de una agencia de publicidad que tiene más de 20 años de experiencia. Entre otras cosas, trabaja en cómo hacer una publicidad en radio. Sus servicios se componen principalmente de producción, creatividad, Google Partner, gestión de redes sociales, identidad de marca, análisis de datos y finalmente la planificación y compra de medios. En este último servicio ofrecen publicidad en medios a nivel tanto local y nacional como internacional, dependiendo siempre también del presupuesto. Trabajan con medios de todos los soportes: radio, televisión, prensa, revista, digital y exterior.
Medio Minuto
Es una empresa que traba exclusivamente la publicidad en la radio. A lo largo de sus 21 de experiencia en el sector, han trabajado codo con codo con directores de marketing para diseñar publicidad para radio adaptada a las necesidades y naturaleza de la compañía. Su estrategia en radio radica en conseguir visibilidad y notoriedad por medio de la radio, un canal más selectivo y que desde su punto de vista puede marcar la diferencia con respecto a la competencia.
Imagine Grupo
Esta agencia se dedica al diseño, la publicidad y la comunicación. En lo referente a medios de comunicación como empresa que sabe cómo hacer una publicidad en radio, ofrecen estrategias de publicidad para radio, televisión, prensa…Sus acciones tienen en cuenta aspectos como la segmentación de los consumidores a los que la empresa se quiere dirigir, el formato que mejor puede funcionar y más.
Bravo Publicidad
Entre las prestaciones que oferta esta agencia de publicidad están la publicidad en prensa, el posicionamiento web para que la página aparezca entre los primeros resultados, diseño web y vallas publicitarias y monopostes. Como empresa publicitaria saben cómo hacer publicidad en radio. Procuran que sean campañas rentables, segmentadas y versátiles.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una publicidad en radio
¿Cómo se promociona un programa de radio?
Estas son algunas sugerencias sobre cómo elaborar un programa de radio para que tenga el efecto deseado:
- Identifica al consumidor objetivo.
- Emplea un tono de voz que cautive e impacte.
- Realiza pruebas.
- Añade un llamamiento al final que sea sencillo y potente.
¿Cuánto dura un anuncio en la radio?
Los anuncios en el mundo de la radio se miden a través de la denominación cuña publicitaria. Cada cuña equivale a 30 segundos. No hay que infravalorar el tiempo, ya que en 30 segundos se pueden hacer cosas impresionantes.
¿Qué es una pauta publicitaria en la radio?
La pauta publicitaria en la radio es otro canal de comunicación de masas cuyo fin es difundir y promover el consumo y las ventas de un producto y/o servicio.