¿Quieres saber cuáles son las 10 estrategias de publicidad qué más se usan por parte de las empresas hoy en día? ¿Quieres aprender un poco más acerca del mundo de la publicidad? ¿Te interesa conocer más a fondo todos los aspectos relacionados con las estrategias de publicidad?
En el caso de que tu respuesta a alguna de estas preguntas haya sido un sí, entonces nos alegra decirte que éste es el artículo perfecto para ti. A continuación, a lo largo de todo el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad y las estrategias de publicidad. De esta manera, a través de este post vas a aprender en qué consiste la publicidad, cuáles son sus características principales, y cuáles son las 10 estrategias de publicidad que todo el mundo debe conocer.
Como sabrás, la publicidad es un ingrediente esencial para el éxito de cualquier marca, ya que se trata del medio a través del cual nos damos a conocer entre el público. Existen muchas acciones publicitarias que se pueden llevar a cabo, pero para que funcionen es necesario que estén respaldadas por una estrategia que encaje con los objetivos de la marca.
Por lo tanto, debemos saber elegir adecuadamente cuáles serán las estrategias y las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.
Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo hasta el final.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de comenzar a hablar acerca de las 10 estrategias de publicidad que todo el mundo debe conocer, es necesario que expliquemos los conceptos básicos de la publicidad. La publicidad forma parte de nuestras vidas, eso es algo innegable, ya que podemos encontrar publicidad en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, dentro de nuestros móviles, etc.
Todos los anuncios publicitarios tienen un papel importante en relación a estimular relaciones comerciales de las marcas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones invaden nuestra rutina y nos sentimos molestos por la gran cantidad de anuncios que vemos a lo largo del día.
A modo de definición, la publicidad se trata de una estrategia de marketing que envuelve la compra de un espacio en medios con el objetivo de divulgar un producto, servicio o marca. Todo esto se lleva a cabo con el fin de alcanzar al público objetivo de la empresa e incentivarlo a que realice una compra.
No obstante, esta definición está un poco limitada, ya que la publicidad envuelve mucho más que únicamente la compra de un producto. De esta manera, la Real Academia Española nos indica que la publicidad también es un área de conocimiento dentro de la comunicación social. Así, no solo estudia la técnica de la actividad, sino que también estudia su función las relaciones sociales y culturales.
Es por esto que los profesionales que se dedican a la publicidad siempre se encuentran pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad. Con ello, consiguen que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores, del mensaje o de las referencias culturales presentes.
Por otra parte, la publicidad también puede ser entendida como un reflejo de la sociedad de su época, ya que reproduce los comportamientos y los valores que están presentes en la sociedad. A pesar de todo esto, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad, sino que piensan que incentiva y moldea ciertos comportamientos.
Características de la publicidad
Ahora que ya sabemos un poco más acerca de lo que es la publicidad, te vamos a hablar sobre las características que definen este tipo de actividades.
En primer lugar, es necesario mencionar que la publicidad tiene un fin promocional. De este modo, se pretende dar a conocer un producto o un servicio y así incentivar las ventas del mismo.
Por otra parte, la función principal de la publicidad es persuadir. Para poder alcanzar su objetivo principal, la publicidad debe encargarse ni convencer a los consumidores de que un producto o servicio es mejor que otro. Para ello, se emplean una serie de técnicas como apelar a las emociones de los consumidores o ganarse su confianza con argumentos de autoridad.
Además de esto, la publicidad se sitúa dentro de la estrategia de marketing de la empresa. El lado más visible de la publicidad, sin duda alguna, se trata de la creatividad. Sin embargo, detrás de cada campaña de publicidad vamos a poder ver una gran cantidad de estrategia y planificación. Así, la publicidad responde a un objetivo de negocio en concreto, que se encuentra alineado con los intereses globales de la marca o de la empresa.
Otra de las características de la publicidad, es que se dirige a un público objetivo concreto. Tradicionalmente, la publicidad ha hecho uso de los medios de comunicación masivos como la televisión para poder llegar a una audiencia lo más amplia posible. No obstante, su intención principal ha sido en todo momento llegar a influir en un segmento determinado del público.
Las 10 estrategias de publicidad más importantes
Ya sabemos un poco más de cerca en qué consiste la publicidad y cuáles son sus características principales. Por lo tanto, a continuación te vamos a contar cuáles son las 10 estrategias de publicidad más utilizadas por parte de las empresas hoy en día.
Antes de nada, una estrategia de publicidad se trata de un plan de acción diseñado con el objetivo de incentivar las ventas de determinados productos o servicios, captando nuevos clientes o invitando a los ya existentes a repetir. Por lo tanto, la estrategia de publicidad deberá estar alineada con los objetivos de la empresa. las 10 estrategias de publicidad que todo el mundo debería conocer son las que te vamos a explicar a continuación.
Email marketing
La primera de las 10 estrategias de publicidad más importantes es el email marketing. Se trata de una estrategia que no pierde efectividad con el paso de los años, sino que al contrario, sigue reinventándose una y otra vez. Según algunos estudios que se han realizado, el retorno de la inversión del email marketing puede acercarse a los 40 dólares por cada dólar que se ha invertido.
SEM
Otra de las estrategias de publicidad sobre las que vamos a hablar hoy es el SEM, es decir, la publicidad de pago en motores de búsqueda como Google. esta estrategia consiste en posicionar nuestros anuncios en relación a ciertas palabras clave o keywords. De esta forma, en el momento que un usuario busca un término relacionado con tu marca, tu anuncio puede aparecer en una posición destacada entre los primeros resultados.
Social Ads
Otra de las 10 estrategias de publicidad más importantes son los social ads, que consiste en aprovechar las plataformas publicitarias de las redes sociales. Asi, podremos insertar anuncios de pago en estas plataformas, que habitualmente usan un modelo de pago por clic.
Un aspecto muy importante es que nos proporciona una gran cantidad de posibilidades de segmentación. Esto se debe a que las redes sociales tienen acceso a una gran cantidad de datos sobre los usuarios que utilizan estas plataformas. De esta forma, podremos segmentar audiencias muy específicas en función de distintos factores como sus gustos o intereses.
Amazon Advertising
Debemos tener en cuenta que Amazon ofrece amplias posibilidades de publicidad de pago por clic con algunas ventajas únicas como estrategia de publicidad. Por un lado, más aún dispone de una gran cantidad de información acerca de las preferencias de compra de los distintos usuarios. Sin embargo, lo más importante, es que esta plataforma nos permite ubicar anuncios justo en el lugar y en el momento en que los usuarios están más predispuestos a comprar. De esta manera, estas acciones nos darán grandes posibilidades de elevados ratios de conversión.
Publicidad nativa
La publicidad nativa se trata de un formato que consiste en ubicar contenido de pago en distintos medios, que se adaptará en forma y funcionalidad al entorno en el que aparecerá. Es cierto que tiene que estar identificada claramente como publicidad, pero se integra perfectamente en su contexto de una manera mucho menos intrusiva que en cualquier otro formato. Además de todo esto, va a aportar un contenido de valor al usuario que hace que éste busque consumir la marca voluntariamente.
Marketing de influencers
Otra de las 10 estrategias de publicidad más utilizadas por parte de las empresas a día de hoy, es el marketing de influencers. Se trata de una estrategia de publicidad que se apoya en la autoridad de los usuarios que tienen una gran presencia en las redes sociales para que promocionen un producto o servicio a sus seguidores.
Descuentos y promociones
Los descuentos y promociones consisten en ofrecer un producto o servicio a los consumidores a un precio inferior al habitual durante un tiempo limitado. Mediante esta estrategia de publicidad, se consigue generar un sentido de urgencia que anima a los usuarios a comprar en esa tienda o ecommerce.
Marketing de guerrilla
El marketing guerrilla se trata de una de las estrategias de publicidad más originales e innovadoras que podemos ver hoy en día. Esta estrategia se basa en utilizar técnicas poco convencionales con el objetivo de conseguir la máxima difusión a bajo coste. En el marketing de guerrilla, la creatividad se convierte en un elemento fundamental para poder sorprender e impactar al público.
Concursos y sorteos
De una forma similar a lo que ocurre con los descuentos y promociones, en los concursos y sorteos vamos a poder generar interacción y atraer interés sobre la marca a corto plazo. No se trata de una estrategia de publicidad muy novedosa, ya que las marcas llevan mucho tiempo utilizándola, pero sí que se ha visto un crecimiento muy importante recientemente gracias a las redes sociales.
Programas de fidelización
La última de las 10 estrategias de publicidad sobre las que vamos a hablar en el artículo de hoy, son los programas de fidelización. Esta estrategia no se encuentra orientada a conseguir nuevos clientes, sino que su objetivo es conseguir que los clientes actuales repitan su compra con cierta frecuencia. Por lo tanto, el principal objetivo consiste en crear una relación estable a largo plazo entre la marca y el cliente.