El marketing es una herramienta fundamental para el éxito de una empresa. La globalización ha provocado que todos los sectores tengan una alta competencia. Las empresas más pequeñas se han visto obligadas a encontrar nuevas formas de negocio. Además, necesitan elementos diferenciadores que les establezcan al nivel de su competencia. Por ello, se utilizan estrategias de marketing. No obstante, no sirve únicamente con diseñar una estrategia y llevarla a cabo. Las empresas buscan los mejores resultados posibles. Por esta razón, buscan las mejores campañas email marketing del mercado.
El email marketing es una técnica propia del marketing digital. En este artículo repasaremos a qué hace referencia este concepto. Además, descubriremos cómo conseguir las mejores campañas de email marketing del mercado. En muchas ocasiones, las empresas no cuentan con los recursos suficientes para realizar estas estrategias de forma autónoma. Es en estas situaciones en las que se debe recurrir a una agencia de marketing digital. Estas organizaciones se encargarán de dar una nueva perspectiva a tus campañas.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
Como hemos mencionado, el email marketing es una técnica del marketing digital. Se trata de un formato de marketing directo muy interesante debido a su ROI (Retorno de la Inversión). Se basa en el envío de contenidos, ofertas, anuncios o cualquier otro tipo de mensaje a través del correo electrónico. Todos los mensajes enviados tienen que ser útiles para el público que lo recibe. Además, deberá haberse hecho una segmentación del público. Para conseguir las mejores campañas email marketing se utilizan bases de datos donde se alojan las características de los clientes.
El contenido del email marketing dependerá de las necesidades y deseos de nuestro público. Normalmente, se busca ofrecer un contenido personalizado. De esta manera, el público se sentirá mucho más atraído por nuestra empresa. La clave será que los clientes se sientan unos privilegiados por recibir esta información personalizada. Por esta razón, la segmentación es uno de los aspectos más importantes. Para que estos clientes se sientan privilegiados, no todos deberán recibir los mensajes.
Esta técnica es utilizada por empresas de cualquier sector y tamaño. Su coste y elaboración no son un inconveniente para PYMES o emprendedores digitales. Además, ofrece una serie de ventajas únicas. Por ejemplo: resultados medibles y optimizables, bajo coste de las estrategias, capacidad para combinar con otras estrategias de marketing, etc.
Cómo elaborar las mejores campañas email marketing
El objetivo de cualquier empresa que utilice esta técnica es elaborar las mejores campañas email marketing. Este objetivo no es complicado siempre que se sigan todos los pasos. No obstante, son pocas las empresas que cuentan con su propio departamento de marketing. Por esta razón, colaborar con una agencia de marketing digital puede ser clave para conseguir los objetivos. Esta organización se encargará de diseñar e implementar las estrategias de email marketing más convenientes. Además, trabajarán con el presupuesto disponible, por lo que no habrá sobregastos. A la hora de elaborar las mejores campañas de email marketing, los pasos más importantes son:
1. Análisis de la situación
Este paso se realiza en cualquier estrategia de marketing, ya sea digital o tradicional. Es imprescindible conocer la situación, no solo de nuestra empresa, sino también de todo lo que la rodea. Se buscará la información más valiosa para la estrategia de email marketing. Para ello, se debe realizar un análisis bien elaborado y completo. El análisis DAFO es una de las técnicas más recomendadas. De esta forma, podremos conocer la situación a nivel interno y externo. Sabremos los puntos débiles y fuertes de la empresa. Además, se observará a la competencia. Gracias a ello, podremos marcar la diferencia sobre ella.
2. Definir los objetivos
Para lograr las mejores campañas email marketing hay que saber porqué se realizan. Los objetivos que tengamos deben de ser medibles, realistas y específicos. Esto nos permitirá implementar las técnicas de forma más sencilla. No obstante, lo más importante es que todos los objetivos específicos se hayan creado acorde al objetivo general que posee la empresa. No debemos desviarnos de estos objetivos, pues serán los que marquen el éxito o el fracaso de nuestra campaña de email marketing. Para su elección, es fundamental que el análisis haya sido exhaustivo.
3. Definir el público objetivo
Como hemos mencionado anteriormente, una de las variables más importantes a la hora de realizar campañas de email marketing es el público. Independientemente de si es la empresa o una agencia de marketing la que realiza la campaña, se deberá delimitar a qué usuarios nos vamos a dirigir. Es decir, debemos concretar nuestro público objetivo. La empresa deberá tener datos sobre los usuarios que se guardan en una base de datos. Con esta información se segmentará el público en función de su edad, localización, intereses, etc. Posteriormente, se escogerá uno u otro grupo, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos.
4. Seleccionar el tipo de email utilizado
Las estrategias de email marketing no son todas igual. En el momento de enviar la información, el contenido se podrá entregar a los usuarios de diversas maneras. Es muy importante que su elección esté meditada y se elija después de haber hecho un estudio sobre cuál funcionará mejor. En relación a los tipos de email marketing, los más relevantes son: newslatters, campañas promocionales, emails automatizados, email transaccionales o emails de lead nuturing. Existen otros tipos, aunque estos son los más utilizados por las empresas.
Esta selección provocará que el contenido sea uno u otro. El factor más importante para la empresa será la relevancia para su público. Por esta razón, debemos conocer a la perfección a los usuarios. Sabremos qué tipo de mensaje debemos enviar para que sea realmente útil para el público que hemos seleccionado. Además, se deberá evitar que el mensaje pase desapercibido o resulte molesto a los usuarios.
5. Utilizar las herramientas adecuadas
Para que las estrategias de email marketing sean más sencillas, se utiliza el envío de emails automáticos. Para llevar a cabo esta acción hace falta utilizar diferentes herramientas. Con ellas, se podrán crear plantillas para los emails en función del contenido que queramos enviar. Estas herramientas son muy completas y permiten seleccionar tanto el público como el momento del envío.
Anteriormente hemos hablado de la importancia del público. Pero la hora y la fecha también son aspectos muy relevantes. Los emails se deben enviar en un horario razonable, a poder ser, durante las horas de trabajo. Además, si se trata de emails periódicos, será fundamental cumplir los plazos estipulados. No obstante, no se debe saturar a los usuarios. Por lo tanto, los emails no deben de ser enviados de forma seguida. Esto tendría un efecto negativo sobre nuestra empresa.
6. Análisis y seguimiento de la estrategia
Si queremos tener las mejores campañas email marketing no podemos dejar nada al azar. A pesar de que la estrategia ya esté creada e implementada, no se debe abandonar. Es muy importante que realicemos un seguimiento que nos muestre su eficacia. De este modo, conoceremos la rentabilidad de la estrategia. Además, podremos saber si se han cometido errores y solventarlos para el futuro.
Llevar a cabo estas estrategias de forma autónoma puede ser un gran gasto de tiempo para la empresa. En el caso de contratar a una agencia, esta se encargará de cada uno de los procesos anteriormente mencionados. Esta acción permitirá a la empresa centrar sus esfuerzos en otras tareas. Además, las agencias de marketing digital trabajan codo con codo junto a sus clientes. Esto permitirá que seas participe de las campañas de email marketing sin necesidad de gastar tanto tiempo y esfuerzo.
Mejores herramientas de email marketing
Como hemos visto, uno de los pasos más importantes a la hora de realizar una campaña de email marketing es seleccionar la herramienta que utilizaremos. En el mercado existen numerosas herramientas de gran nivel. Estas nos ayudarán a generar el contenido y a programar su envío. Además, nos facilitarán el llegar a nuestro público objetivo. Otra de las facilidades que ofrecen es la observación de las campañas y su evolución. Las más reconocidas son:
- MailChimp. Es una de las más conocidas en todo el mundo. Nos garantiza la creación de leads. Es muy fácil de utilizar y es compatible con la mayoría de los navegadores. Esto permite que cualquier empresa pueda utilizarlo.
- InfusionSoft. Se trata de una plataforma de gestión de email marketing, ventas online y CRM. Esta herramienta permite la gestión de campañas de email marketing hasta 50.000 suscriptores.
- Benchmark Email. Es una de las herramientas más completas del mercado. Incluye todas las funcionalidades básicas para la creación de estrategias de email marketing. Posee un editor de campañas muy sencillo de utilizar. Además, ofrece datos analíticos y un verificador de buzón.
Existen muchas herramientas de email marketing. Lo más importante para conseguir las mejores campañas email marketing es seleccionar la más adecuada para nuestro negocio. Será fundamental que hayamos seguido todos los pasos para que esta elección sea lo más correcta posible.
Mejores campañas de email marketing en 2021
Cada año, las empresas buscan liderar el mercado y utilizan diferentes campañas de marketing para conseguirlo. Llevar a cabo las mejores campañas de email marketing es una de las técnicas más eficaces. No obstante, no es sencillo. Las grandes multinacionales apuestan por este tipo de marketing directo gracias a sus buenos resultados. De esta manera, podemos ver campañas muy elaboradas como las de Samsung o Apple. Estos dos gigantes tecnológicos compiten por promocionar sus nuevos productos a través del correo electrónico. Además, ofrecen descuentos exclusivos a sus clientes, siempre buscando potenciar los valores de las marcas.
Otra de las empresas que más apuesta por el email marketing es Uber Eats. Se encarga de enviar descuentos y promociones exclusivas a sus clientes más habituales o aquellos que llevan más tiempo en la empresa. Por otro lado, BBVA utiliza las campañas de email marketing para conseguir una mayor confianza con sus clientes. Para ello, realizan explicaciones sobre sus servicios financieros, consiguiendo así una mayor transparencia.
Por último, la empresa Shutterstock ha revolucionado las campañas de email marketing gracias a su captación de clientes. Para conseguirlo, envían oportunidades exclusivas a los clientes con una fecha de caducidad cercana. Esta acción acrecienta las compras, por lo que su ROI es muy grande.
Comunicare
Como hemos recalcado en este artículo, realizar una campaña de email marketing no es sencillo. Por ello, lo más recomendable es contratar una agencia que te ayude en esta tarea. En Comunicare te ofrecemos la solución que buscas. Somos una agencia de marketing digital situada en Madrid y que opera a nivel nacional. Contamos con un equipo de expertos en marketing y publicidad con gran experiencia en el sector. Además, están especializados en la creación de estrategias 360º. Por lo tanto, satisfacemos todas las necesidades que tenga tu empresa.
Nuestra agencia lleva en funcionamiento desde el primer cambio en el algoritmo de Google. Nuestros servicios están avalados por más de 200 clientes de todos los sectores. Entre ellos se encuentran empresas como Banco Santander, Vanylu o Amnistía Internacional. El secreto radica en la personalización. Nos encargamos de que todos nuestros clientes tengan estrategias personalizadas. Para ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como Sistrix Toolbox, Google Search Console, Google Analytics, SimilarWeb o SEMrush.
En relación con el email marketing. Ofrecemos soluciones personalizadas para conseguir las mejores campañas de email marketing del mercado. Para ello, llevamos a cabo el envío de emails para favorecer la captación y la conversión. Además, realizamos la captación de LEADS para personalizar los emails y favorecer a la fidelización de los clientes. Por último, realizamos análisis de la situación para conocer el mercado y a tus competidores. Esta información nos permite seleccionar las mejores estrategias posibles y sacar todo el partido a tu presupuesto.