La información que se ofrece en internet actualmente no solo esta a nuestro alcance de la mano, también podemos colaborar y aportar información en la red. De este concepto nació Wikipedia, la mayor enciclopedia digital que existe en Internet y que gracias a su capacidad de aportar contenido actualizable se ha convertido en una de los portales web más visitados de internet.
En este post te contaremos qué es la Wikipedia, como comenzó un proyecto que actualmente tiene una gran transcendencia en la red, y en qué estado se encuentra actualmente.
Los inicios de Wikipedia
El proyecto de Wikipedia comenzó en 2001 gracias a sus creadores Jimmy Wales y Larry Sanger en Norteamérica. El término de Wikipedia venía comprendido por la unión de dos conceptos: wiki, que en hawaiano significa rápido, y enciclopedia. Estos conceptos serían sus pilares para su desarrollo en el tiempo, y poco a poco se convirtió en uno de los portales web más visitas de internet.
La principal característica que hizo destacar a Wikipedia desde un principio, fue su capacidad colaborativa, ya que cada usuario podía aportar información o editar los contenidos ya existentes.
Qué es la Wikipedia y cuáles son sus puntos fuertes
La Wikipedia es una enciclopedia digital que se caracteriza principalmente por ser colaborativa. De esta forma, todos los usuarios que se encuentren online en la red puede aportar su contenido en diferentes idiomas. De esta forma se consigue que la información y el conocimiento no solo este en la mano de unos pocos.
Uno de los principales puntos fuertes que caracterizan a la Wikipedia es la gran cantidad de información y contenidos que puede albergar, con una capacidad casi ilimitada y con una cantidad de fuentes muy numerosas, llegando a los 1500 usuarios editando los contenidos por segundo.
Otro punto a destacar de esta enciclopedia digital, es la capacidad casi inmediata de actualizar sus contenido según se actualizan en la actualidad, ya que al albergan tantos usuarios que aportar contenido y corrigen datos erróneos mediante fuentes primarias, se convierte en una plataforma con mucho contenido e información actualizada y verificable.
Por último, es importante remarcar que para aportar contenidos en Wikipedia o editar cualquier tipo de información, es necesario cumplir con una gran lista de reglas, que comprenden desde la honestidad del editor hasta evitar que aporten contenidos de opinión personal, limitando todo el contenido a hechos verificables.
Wikipedia y el vandalismo
Desde Comunicare queremos hacer hincapié en que Wikipedia, pese a ser una fuente notablemente extensa y popular, en algunas ocasiones puede contener información sin contrastar con fuentes primarias, y es que Wikipedia alberga una gran desventaja que nace de su propia esencia, y es que al ser una plataforma en la que cualquiera puede realizar sus aportaciones y editar la información existente, cualquier usuario puede realizar algún tipo de ataque.
Estos ataques, pueden ser de diferentes tipos según su naturaleza, ya sea por borrado de información, ediciones que coloquen la información de forma errónea, etc…
Para combatir con este tipo de comportamiento, Wikipedia cuenta con un registro de cambios, que tiene acceso a todos las modificaciones realizadas por cada usuario. En caso de comprobar que existen comportamientos que infringen las reglas de la plataforma, ese usuario es vetado para negarle el derecho a editar artículos y aportar contenido, y gracias al registro de cambios se puede restablecer la información correcta sin ser vandalizada.
Además, para evitar que se realice vandalismo con diferentes cuentas desde un mismo usuario, los administradores de Wikipedia cuentan con identificadores de direcciones IP para localizar patrones de conducta errónea en una zona determinada, teniendo la capacidad de vetar por IP y por zona geolocalizada para evitar que se sufran más ataques al contenido.
Wikipedia se ha convertido en una herramienta que muchos usan casi a diario, y resulta muy útil cuando se necesita consultar cualquier tipo de información. Pese a ser una fuente muy veraz, también alberga algunos puntos débiles, que te pueden llevar a un error. Por lo tanto, la mejor opción es siempre contrastar la información que busques para saber con certeza si la información es correcta.