En el mundo de la publicidad no es todo tan sencillo como parece. Se necesitan muchos profesionales para dar vida a una idea que nace en la cabeza de algún creativo. Sin lugar a duda, una de las más imprescindibles a la hora de llevar a cabo esta función, es la del director de publicidad.
Y es que el papel del director en un proyecto de publicidad y marketing es de una gran importancia, y a continuación veremos el motivo. En este post tendrás la oportunidad de descubrir el verdadero rol de un director de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad es una empresa encargada de la planificación, creación, ejecución y divulgación de campañas de marketing de otras empresas.
Su objetivo principal es comunicarse con un determinado grupo de personas para divulgar una marca, producto o servicio. Es decir, es la responsable de crear estrategias para promover un negocio en vistas a tu público objetivo de forma creativa, diferenciada y asertiva.
Dentro de una agencia de publicidad, son varios los profesionales responsables de cada etapa y cada uno de ellos cuentan con habilidades específicas para ejercer su función. Entre ellos se encuentran: director de la agencia, director de comunicación, director de cuentas, planificador estratégico, director creativo, redactor o copywriter, director de arte, agente de medios y community manager.
Como ya se ha comentado anteriormente, el papel del director de publicidad es uno de los cargos más fundamentales dentro de una agencia de publicidad, a continuación explicaremos qué es un director de publicidad sus funciones y habilidades
¿Qué es un director de publicidad?
El director de publicidad es el responsable de supervisar las operaciones de publicidad en su entorno, dirigiendo las ventas generales y las funciones creativas. También se encarga de administrar su departamento, supervisar a sus empleados y los proyectos de estos, y contactar para realizar nuevos negocios.
El papel del director variará en función del tamaño de la agencia. En ocasiones se orientará más a funciones de director creativo, es decir será el máximo responsable de la campaña y de la estrategia de ésta, mientras que en otras organizaciones realizará funciones de director de arte, diseñando y supervisando la parte visual del proyecto.
Bajo su mando y como parte de su equipo, el director publicitario cuenta con la colaboración de:
- Creativos publicitarios
- Técnicos de cuentas de publicidad
- Planificadores logísticos
- Encargados de compras
Además, el director de publicidad debe trabajar codo con codo con otros departamentos, como el comercial o el de marketing.
Habilidades con las que debe contar un director de publicidad
La descripción del puesto de director de publicidad requiere habilidades de liderazgo y gestión para guiar de manera correcta a un equipo a través de diferentes procesos y así garantizar que el mensaje de un anuncio sea claro. Tanto si se centra en los anuncios impresos tradicionales como en el diseño web para el marketing digital o en una campaña publicitaria de gran importancia, el director publicitario debe contar con diferentes habilidades clave:
- Capacidad para la comunicación verbal, puesto que sin ésta es imposible liderar un equipo, transmitir instrucciones y servir como vínculo entre la empresa y el público. La publicidad, a fin de cuentas, es comunicación.
- Habilidades organizativas, ya que la mayor parte de carga de su trabajo es de gestión y organización.
- Experto en descubrir tendencias, que son la base de la captación de clientes.
- Capaz de responsabilizarse en la toma de decisiones, como corresponde a un gestor de equipo y de proyecto.
- Capacidad de elaborar informes anuales y material publicitario. En esta tarea se unifican la capacidad de gestión y la creatividad. Ambos pilares fundamentales de este perfil.
- Extrovertido, para tener la posibilidad de relacionarse de manera eficiente con todos los participantes de cada campaña y proyecto.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un buen director publicitario?
En primer lugar, hay que destacar que el director de publicidad ha de ser versátil, debe poder diseñar, conceptualizar y pensar de forma creativa. Naturalmente, no podemos dejar de lado que debe tener aptitudes comunicativas, ya que de otra manera no podría trabajar con un equipo. Y, evidentemente, su aptitud para liderar un equipo y coordinar todas las fases de un proyecto también son relevantes.
Suele ocurrir que en ocasiones se confunde con otros perfiles, como los diseñadores, pero en realidad, tiene más de comunicador y gestor que de diseñador. Es, más bien, alguien que comunica y tiene esas aptitudes creativas de las que hemos hablado antes.
Funciones de un director de publicidad
- Encargarse de la planificación, coordinación, diseño y ejecución de las actividades publicitarias o cualquier trabajo creativo.
- Diseñar estrategias publicitarias acordes con la imagen de la empresa y con los objetivos a lograr.
- Lidiar con las negociaciones de contratos publicitarios, ya sea con algún artista, empresas, radios, periódicos o medios digitales.
- Un director de publicidad debe contar con los conocimientos necesarios para realizar un presupuesto por sus actividades, campañas o proyectos y poder manejar los recursos asignados de forma eficiente.
- Administrar su trabajo y de su equipo tanto a corto como a largo plazo, de forma que sea posible alcanzar los objetivos en el tiempo designado.
- Idear una estructura para evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados de las actividades realizadas por su equipo así como orientar a su equipo para lograr los objetivos de productividad de la empresa.
- Gracias a las tecnologías actuales medir el feedback de una publicidad es prácticamente inmediato, por ello el director debe encargarse de evaluar dicha respuesta y hacer las correcciones necesarias o recopilar información para la próxima campaña.
- Mantenerse informados del aspecto legal de cada país o tipo de publicidad, procurar cumplirlos y proporcionar los documentos requeridos por las autoridades
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