Índice de contenidos
¿En qué consiste?
La Programación Neurolingüística (PNL) es una neurociencia que se basa en un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de vida.
De esta forma trabajaremos sobre nuestra mente para lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y podamos ser más eficientes. Solo es válida la PNL si se consigue el 100% de un resultado, ya que debe de ser una ciencia exacta.
¿Cuál es su origen?
La PNL fue creada por el matemático Richard Bandler y el psicólogo John Grinder en California (EEUU), en la década de 1970. Sus creadores decidieron analizar el comportamiento de terapeutas como Satir o Erickson. Estos sostienen que existe una conexión en esta psicoterapia, entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.
Significado de cada letra de las siglas PNL:
- P de programación: La PNL, Implica crear una serie de pasos automáticos que consigan alcanzar un modo de conducta determinado y nos lleven al resultado deseado, por lo tanto, se programa al cerebro como si estuviéramos hablando de un ordenador por lo que se puede aplicar tanto a una empresa o de la conducta natural del ser humano.
- N de Neuro: (De neuronas, cerebro), ya que cualquier cambio que hagas a través de la PNL, será un cambio a nivel mental y emocional que queda a nivel biológico y físico, y esta terapia será duradera.
- L de Lingüística: El cambio de comportamiento a través de la PNL se consigue a través de la lingüística, a través de sencillas instrucciones que damos a la mente inconsciente.
¿Qué aplicaciones puede tener la PNL?
La PNL puede tener numerosas aplicaciones beneficiosas en campos como en la eliminación de patrones y conductas negativas que ven negativas las personas (ejemplo: dejar de fumar o tener baja autoestima). En la educación mejorando trastornos relacionados con el habla o dificultades en el aprendizaje, lo que tiene un gran componente pedagógico. También en el ámbito de la comunicación intrapersonal y empresarial que será muy útil para aprender a trabajar en equipo, resolver conflictos laborales y mejorar las ventas mediante técnicas de coaching. También se aplica en menor medida en ámbitos como el deporte o la docencia.
¿Por qué los sistemas de representación tienen una gran relevancia al aplicar la PNL?
Para empezar, a los cinco sentidos se les conoce como los “sistemas de representación”. Cómo cada persona es única e irrepetible, cuando un receptor recibe un mensaje, los codificamos de manera diferente, utilizando directamente los sentidos, por ello la representación y el significado de un hecho no es igual para todas las personas. La importancia que tiene este factor en el PNL será que el terapeuta que lo aplique, debe de tener en cuenta el sistema de representación que tengan los pacientes, para utilizar el mismo sistema representativo que los interlocutores ya que contribuye a crear sintonía en el lenguaje y será más dinámica la comunicación.
Hay 3 tipos de sistemas representativos dominantes en un individuo:
a) VISUAL: Utiliza repetitivamente verbos y palabras visuales (punto de vista, aclarar)
b) AUDITIVA: Utiliza repetitivamente verbos y palabras auditivas (oír, ruido)
c) KINESTÉSICA: Utiliza repetitivamente verbos y palabras relacionadas con el mundo de las sensaciones (sentir, vibración)
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.