Los primeros pasos de la era de Internet quedaron marcados por un sentimiento de «comunidad», ya que al principio de su uso, la gran mayoría de contenido que existía en la red era subido por los propios usuarios, y eran pocos los portales web, o empresas, que subían contenido a internet.
Ha día de hoy, ese carácter de comunidad sigue existiendo, y mucho contenido que ofrece internet proviene de los usuarios que hacen sus aportaciones, subiendo archivos con diferentes formatos o directamente textos. En este post hablaremos sobre un tipo de aportaciones colaborativas en formato texto o escritos web, llamados Wiki.
¿De dónde proviene el término Wiki?
El término Wiki viene de una expresión hawaiana denominada «Wiki Wiki», que tiene como significado «muy rápido», y quiere hacer referencia a la rapidez a la hora de crear un contenido determinado de forma grupal. Se acuñó en 1995, cuando el programador Ward Cunningham creó el primer servidor Wiki, y ganó mucha presencia con el nacimiento de Wikipedia en 2001, que ofrecía un proyecto de edición abierta a través de los «wikis».
Actualmente, Wikipedia es el «wiki» más grande que existe, con un índice de participación enorme, dejando atrás a muchos proyectos de menor calibre que ofrecen sitios web con una menor participación de usuarios.
¿Qué es un wiki y para que sirven?
Un wiki es un formato de sitio web no convencional, en el que las diferentes páginas que lo componen pueden ser editadas y modificadas por los usuarios a través del navegador web. Con el uso de esta herramienta se puede conseguir documentos e información en grupo, sin tener una figura principal que controle la edición de este. Por lo tanto un wiki es una herramienta relativamente simple que puede albergar una información casi infinita, de una forma flexible y con un carácter de colaboración que permite a los usuarios que participen con esta herramienta aportar sus contenidos para completar dicha información.
Los usos de un wiki son muy variados, desde repositorios donde los usuarios aportan links de interés para el resto, hasta enlaces web organizados de tal manera para facilitar la navegación por ellos.
Desde Comunicare, vamos a darte ideas de los posibles usos que puedes darles a las herramientas Wiki, y cuáles son los principales usos que se le dan en la web:
- El principal uso de los wikis es crear páginas donde el contenido sea cooperativo, y cada usuario pueda aportar su contenido de una forma fácil y cómoda. Proyectos como Wikipedia, en los que cada perfil sube su información, creando una enciclopedia es el máximo exponente de la utilidad de los «wiki».
- Un uso alternativo a los wiki, es su empleo desde un punto de vista educativa, donde se realice un proyecto base con ciertas pautas y medios, y los alumnos implicados suban contenido adicional al portal para enriquecer la información, que podrá ser modificada pro cualquier usuario que tenga acceso a él.
- Otro de los usos de los wikis, es la creación de un formato web para un trabajo de investigación, donde los integrantes del proyecto puedan aportar sus investigaciones de una forma esquematizada y organizada, con diferentes enlaces que faciliten la navegación a través de la investigación. Además, se puede implementar un apartado a modo de foro, donde los usuarios podrán debatir los contenidos y los resultados de la investigación.
- Usar los wikis de forma colaborativa para contribuir contenidos a otros wikis es otro uso muy interesante para esta herramienta de información. Permite una mayor divulgación de los contenidos y consigue un conjunción de wikis ofreciendo una mayor cantidad de contenidos interrelacionados por los que navegar de una forma cómo y accesible.
Como se puede observar, los wikis son una forma muy interesante de crear contenido en la red de una forma colaborativa que puede tener diversas funciones y que destaca por su flexibilidad y comodidad a la hora de que cada usuario aporte información. Además, ofrece una plataforma educativa en la que poder trabajar de forma cooperativa y modificable por un editor docente que pueda corregir los contenidos y que los alumnos usen como medio para entregar proyectos. Además ofrece la posibilidad de cooperar entre wikis para conseguir crear una red mediante contenidos y links que ofrezca contenido variado y accesible por su navegación.