Actualmente, hay alrededor de 65 tipos de papel en el mercado. Cada tipo de papel está diseñado para un producto específico, el cual tendrá sus propias características y necesidades.
El tipo de papel utilizado, con sus diversos acabados, puede condicionar el futuro de una marca o empresa.
En el ámbito de la publicidad la calidad de los anuncios se puede denotar en el mensaje, pero también en la forma en la que se presenta. Si estás pensando en imprimir un cartel o folleto, podrían abordarte algunas dudas sobre qué papel escoger en base a cuestiones como la firmeza o la calidad. Por eso, te ofrecemos toda la información necesaria sobre los tipos de papel para imprimir publicidad que existen.
Índice de contenidos
Tipos de papel para imprimir publicidad
Entre los tipos de papel que encontramos para imprimir publicidad destacan los siguientes:
Papel offset:
Son una categoría de papeles destinados a la impresión a través de una imprenta offset, o lo que es lo mismo, una imprenta que trabaja mediante planchas y rodillos y que realiza un proceso muy similar al de la litografía, admitiendo diferentes acabados en brillo o mate, aunque también puede ir sin terminación.
Este tipo de papel es natural y poroso, normalmente utilizado en fotocopiadoras o impresoras láser. Se utiliza también para crear cartas, sobres, facturas, etc. Es un papel que puede dar un buen resultado a la hora de imprimir publicidad, pero puede no ser el más recomendable si lo que quieres es conseguir un resultado “de anuncio”.
Papel estucado o couché:
Este es el tipo de papel para imprimir publicidad comúnmente más utilizado en la actualidad. Tiene un tacto suave y satinado, y se realiza con un revestimiento compacto en una o en las dos caras.
El acabado del papel puede ser brillo o mate. El acabado brillo o glossy, consigue un efecto de luz que incide sobre el papel y se refleja en toda la superficie. El acabado mate apenas tiene brillo, por lo que la luz incidente no se refleja de la misma manera. Cuando vayas a escoger uno u otro, dependerá de la intención de la publicidad en cuestión que quieras abordar y de lo que pretendas resaltar.
Este papel está provisto de una capa de estuco, realizada con adhesivos y pigmentos minerales, de modo que los colores impresos destacan y se aprecian mejor. Así, la superficie del papel es más lisa y compacta. Es el más utilizado para flyers, folletos, catálogos, etc. Aunque puede resultar mucho menos recomendable si quieres escribir, porque sigue un proceso lento para absorber y secar la tinta.
Papeles de gama baja:
El papel obra, o de gama baja, es el tipo de papel más económico destinado a la impresión que se puede encontrar en el mercado actualmente, aunque algo a tener en cuenta es que es es de baja calidad. Se trata de un papel poco resistente, blanco y sin brillo, poroso y más recomendado para escribir que para imprimir publicidad, ya que la calidad de la impresión se resentirá por las características del producto. Se encuentra en periódicos, planos, etc.
Papel de gama alta:
Este tipo de papel, es tipo cartulina, de gran grosor y resistencia, refinado y elegante, este papel se ha utilizado habitualmente para la impresión de sobres o invitaciones. Puede tener acabado mate o brillo, y se recomienda para campañas especiales que necesiten un fuerte impacto visual.
Diferencias de gramajes:
Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para que elijas el papel que más te puede convenir en tu empresa, es su gramaje o grosor. Su utilización será diferente dependiendo del espesor conseguido en cada tipo de papel. Los gramajes que existen son:
- Entre 40 y 60 gramos. Los utilizados en periódicos.
- Entre 80 y 100 gramos. El tradicional folio que puede encontrarse en cualquier oficina o vivienda.
- Entre 90 y 170 gramos. Se utiliza habitualmente para imprimir folletos, flyers y carteles. El gramaje más común se encuentra entre 100 y 135 gramos.
- Entre 250 y 350 gramos. Es el que se puede ver en tarjetas postales, tarjetas de visita, flyers tipo cartulina o tapas de revistas. El aspecto es de cartulina fina.
- Entre 350 y 450 gramos. Cartón utilizado en cubiertas de libros o revistas y en algunas tarjetas de visita.
Ya has conocido todos los tipos de papel más habituales para imprimir publicidad. Si no sabes cuál escoger para tus proyectos publicitarios en tu empresa, déjate aconsejar por un profesional, porque el desembolso será lo bastante importante como para que no arriesgues el resultado.
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