Las páginas y plataformas web se han convertido en herramientas que requieren un cierto mantenimiento y seguimiento para que sean siempre útiles y visitadas por muchos usuarios. La principal medida que se revisa en los seguimientos y análisis de páginas web suelen ser las visitas que recibe en un intervalo determinado de tiempo, y en estos análisis suele ser recurrente el utilizar el visitante único como medida para medir los accesos de una página
Pero, ¿Qué significa exactamente visitante único?. En este post te hablaremos sobré que significa el concepto de visitante único, y porqué es tan importante su medición cuando realizamos el análisis y seguimiento de un portal o plataformas web. Para poder entender la importancia de el concepto de visitante único es necesario conocer antes conceptos como visita o tiempo de sesión
¿Qué es una visita?
Las visitas son una común forma de contabilizar y conocer los números que recibe una página web, ya que hace referencia a el acceso de un usuario a dicha página web. La particularidad de las visitas es que se contabilizan siempre que se realizan, siendo posible que un solo usuario acceda varias veces, por lo que todas esos accesos son importantes para el recuento.
Estas visitas o sesiones se contabilizan a través del navegador, y resulta un método útil para medir la popularidad y presencia de una página web, pero no es una herramienta muy útil para conocer si existe una gran cantidad de nuevos usuarios en la página y si existe una gran variedad entre los usuarios que acceden a dicha página.
¿Qué es el tiempo de visita o de sesión?
El tiempo de visita es un parámetro que se puede analizar en una página web cuando la visita se prolonga en el tiempo. Este tiempo utilizado para navegar por la página web puede arrojar datos de cómo llama la atención el contenido ofrecido en la página web.
La contabilidad del tiempo de navegación de una página web puede ofrecer datos no muy reveladores, ya que para que un navegador de internet pueda realizar un conteo del tiempo que utiliza el usuario en ese portal debe cambiar de página en el mismo dominio. En caso de que el usuario sólo se conecte para después salir de la página, no será posible contar el tiempo utilizado en la página y los datos serán erróneos.
¿Qué es un visitante único?
Ha diferencia de la contabilidad de las visitas, existe una forma de contar los accesos a la web que toma el nombre de visitante único. En este caso no se contabiliza todos los accesos que reciba la página web, sino que se cuentan solo el usuario que acceda. Por lo tanto, si un usuario realiza diferentes accesos a una página, solo se reflejará una visita única.
Desde Comunicare queremos hacer hincapié en que las visitas únicas que recibe una página son un dato muy importante para poder conocer y analizar cuantos usuarios reales entran en la página, y cuál es la popularidad entre los diferentes usuarios que acceden a la plataforma. A diferencia de las visitas, las visitas únicas permiten conocer el número de usuarios que acceden a la plataforma, un dato muy revelador si lo comparamos respecto a otros intervalos de tiempo ya que de esta forma podremos conocer cuantos usuarios nuevos ha conseguido la página web.
Es importante aclarar que todas las mediciones que se realizan en internet no son asociados a personas que navegan en la red. Las visitas realizadas son medidas como visitas desde navegadores, y la única forma más o menos fiable de conocer el número de usuarios que acceden y no las veces que acceden a la página web son con las visitas únicas. Aunque las visitas únicas son más fiables que las visitas normales, nunca serán el número exacto, ya que un usuario puede acceder a la misma página desde diferentes navegadores.
Las visitas y el visitante único son una forma muy interesante de conocer datos sobre una página web, ya que nos puede hacer una idea de cómo funciona la misma y que popularidad tiene entre los diferentes usuarios. Aunque no son medidas muy exactas de la cantidad de personas que acceden a una plataforma, ofrecen un valor muy importante para los creadores de las páginas web.