Desde la popularización de internet se creó un diccionario propio con sus determinadas palabras que hacen referencia a diferentes conceptos que aparecieron junto a dicha modernización. Términos como troyanos o troll se utilizaron para nombrar a diferentes conceptos propios de internet.
Muchas de estas palabras utilizadas en el ámbito de internet han conseguido popularizarse junto a él, y muchas de ellas son reconocidas por la mayoría de las personas. Algunos de ellos se han extendido hasta un uso cotidiano, y en este post hablaremos sobre el ya nombrado termino Troll, cual es su significado y que diferentes tipos de trolls existen.
¿Qué es un Troll?
El termino troll se empezó a acuñar a mediados de los años 90, cuando los usuarios veteranos querían bromear sobre los usuarios más nóveles, colocaban en los foros contenido ya conocido para poder detectarlos. Por lo tanto un troll era un usuario en internet que realizaba comentarios controversiales y creaba ciertos conflictos entre usuarios de una forma pícara, llamando la atención y molestado. Esta práctica se conoció como «trolling for newbies», y no era más que una broma relajada y distendida.
En este punto, los trolls solo buscaban realizar bromas y no causar ningún daño o alteración. Pero, con el tiempo apareció el termino «flame», que hace referencia a utilizar comentarios que generen respuestas incendiarias. Este concepto se ligó junto al término de troll, y cambió su naturaleza de ser un usuario molesto a un usuario hiriente. Este perfil es el que más extendido se encuentra en las redes sociales actualmente, en cierta parte acomodado por la privacidad que ofrece internet y la posibilidad de hacer comentarios de una forma ajena, sin ser comentarios que estén dirigidos directamente a la cara.
¿Qué es el trolling y que suponer «trolear» en internet?
El objetivo final de un troll de internet, es crear controversia y conflictos entre los usuarios de la red. Estos conflictos son generados para molestar a los diferentes usuarios y desviar la atención hacia el troll. El troll puede generar los conflictos mediante comentarios hirientes, post en redes sociales, interacciones en páginas web, mensajes en foros, etc… Todas estas son su herramientas para provocar y molestar a los usuarios consiguiendo desviar las conversaciones para que la atención se centre en él.
El término trolling no es más que la propia acción que realiza un troll en internet, y que comúnmente se traduce como trolear, y se usa cuando un usuario se dedicad a inflamar los intercambios de comentarios para que los diferentes usuarios se confronten entre ellos.
El trolling normalmente suele ir dirigido a los usuarios que se hayan en diferentes plataformas de internet, pero en algunas ocasiones puede ir dirigido hacia una organización o una empresa. Cuando es dirigido a una empresa suele pasar más desapercibido por la magnitud y la cantidad de personas que pueden llegar a interactuar con esta. Sin embargo, si el trolling es dirigido hacia una persona en particular y es continuado en el tiempo puede convertido en ciber acoso.
¿Qué tipos de troll existen?
Desde Comunicare, queremos ofrecerte los diferentes perfiles para que puedas detectar según sus acciones en internet, qué tipo de troll es y cual suele ser su forma de interaccionar con el medio en internet:
- Los trolls sádicos son los que se dedican a realizar acciones que hagan daño a otros usuarios. Normalmente suelen tratar de dejar mal a otros usuarios, intentando poner al resto de usuarios en contra de la persona troleada.
- Otro de los típicos perfiles de trolls es el zombie, que se dedicada a repetir e insistir en el mismo tema una y otra vez para molestar y machacar la misma idea.
- Parecidos a los trolls zombies, existen los trolls disruptivos, que se dedican a interrumpir en conversaciones ajenas para molestar, implementando spam o simplemente publicando comentarios que puedan ofender a los usuarios.
- Por último, existe un tipo de trolls que se dedican a trolear a otros trolls. Este tipo de trolls utiliza diferentes métodos para conseguir ridiculizar y molestar a los trolls que comienzan un conflicto.
Los trolls se han convertido en toda una cultura en internet, y pese a ser muy molestos y en muchas ocasiones pasan los límites del acoso, son reconocidos como una parte importante de los foros. Existen algunos trolls que su máxima aspiración es molestar desde un punto gracioso en el que nadie sale perjudicado, pero debemos tener cuidado con las interacciones que realizamos en internet para evitar posibles ataques.