Es un hecho que las personas somos seres sociables que necesitan comunicarse con su entorno para poder interactuar y conseguir realizar ciertas tareas del día a día. Los elementos para la comunicación eficiente deben mantenerse en armonía para conseguir que el proceso de comunicación sea de forma fluida y efectiva.
En este artículo hablaremos sobre el proceso de comunicación y los elementos para la comunicación, enfocada al ámbito comercial.
Índice de contenidos
El proceso de comunicación
La comunicación tiene la funcionalidad de transmitir mensajes entre individuos o entidades. En las personas siempre ha existido la necesidad de intercambiar información, sus sentimientos o ideas con el entorno, y el proceso de comunicación permite realizar todas estas acciones.
Por lo tanto, podemos hablar de la comunicación como una herramienta más en nuestro día, y como toda herramienta tiene unos elementos que permiten que se pueda utilizar de forma correcta.
En el ámbito comercial, la comunicación corre un papel muy importante entre el vendedor y el comprador para que llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Los elementos para la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación son los siguientes:
Emisor
Es el primer factor que interviene en la comunicación. Es el desencadenante del proceso y su finalidad es mostrar cierta información que será interpretada por el destinatario. En el ámbito comercial hace referencia al comercial. Es importante que el emisor se asegure que la información que ofrece sea fácilmente comunicable, sea interesante para el receptor, compartan el mismo lenguaje y que sea el momento oportuno para el proceso comunicativo.
Receptor
Es el elemento al que va destinada la información del mensaje. Este se encarga de interpretar el mensaje mediante un sistema de símbolos o recibiendo sensaciones de la forma o el mensaje que recibe. En el mundo comercial, el receptor hace referencia al cliente. Según avance el proceso de compra, se alternará el papel con el emisor para que el proceso de comunicación sea eficiente.
Contenido
Es el mensaje que el emisor quiere transmitir y que el receptor recibe. Respecto al ambiente comercial, el contenido o mensaje hace referencia al argumento de venta.
Código
Son los símbolos o signos que utiliza el emisor para diseñar el mensaje. Estos deben ser conocidos también por el receptor para poder interpretar el mensaje correctamente. El comercial usara diferentes formas de código a la hora de transmitir el mensaje al receptor.
Canal de transmisión
Es el medio por el que se envía el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Pueden ser desde el aire en mensajes orales, hasta un sistema de telefonía .
Feedback
Es la respuesta generada por el receptor cuando recibe el mensaje y mide la efectividad de la comunicación. Cuando se realiza un feedback, el receptor pasa a ser el emisor, y el emisor se convierte en el receptor.
Cada elemento de la comunicación posibilitan que el proceso se realice de una forma eficaz, y permita en un mundo laboral facilitar todo intercambio de comunicación que facilite el proceso de venta.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con los elementos para la comunicación?
Agencia de publicidad Madrid
Desde Comunicare buscamos ofrecer soluciones en la comunicación de las empresas. Por esto ofrecemos un servicio de Agencia de publicidad Madrid en el que diseñamos campañas de marketing para que la comunicación de tu empresa y los elementos para la comunicación sean lo más efectivos posibles.
Nuestra forma de afrontar los proyectos comienza con un análisis de los clientes, el mercado, las diferentes plataformas y la competencia. Realizamos una batería de Tests iniciales y diseñamos un plan adaptado a cada cliente que se optimiza según avanza la campaña y se implementa de forma efectiva. Para finalizar, ofrecemos un seguimiento en tiempo real de la campaña para asegurar que esta cumple sus objetivos y proponemos mejoras de la campaña.
Email Marketing
En apoyo al servicio de Agencia de publicidad Madrid, en Comunicare contamos con un servicio de Email Marketing que ofrece una solución en la creación de campañas de mailing, en el que usamos técnicas de A/B testing para mejorar el índice de conversión. Para conseguir grandes resultados en nuestras campañas de mailing adaptados a nuestros clientes, realizamos las siguiente fases:
- Analizamos listas existentes de mailing y los envíos que se han realizado, para conocer la efectividad de cada uno y diseñamos un plan de envíos nuevo.
- Realizamos tests que ayudan a tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos, y diseñamos un plan de envíos apoyado en un batería de tests.
- Nos encargamos de implementar la campaña y aportamos en todos los factores que varían la efectividad de la campaña para asegurar su éxito.
Principales Agencias de Comunicación y Publicidad
Ruidö
Ruidö es una agencia de publicidad, marketing y comunicación con sede en la Comunidad de Madrid. Ofrece soluciones de marketing digital, ventas online, social media, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, y diseño gráfico. Algunas de las empresas con las que han trabajado son Cabigrown, Caffe d´Italia u Oliv.
Esencial Comunicación
Esencial Comunicación es una agencia de relaciones públicas, comunicación y publicidad ubicada en Madrid. Ofrece servicios de marketing online, social media, posicionamiento SEO, inbound marketing y creatividad digital. Han trabajado con marcas como Logitech, Prosegur Cash o Atenea.
Masstige Comunicación
Masstige es uan agencia de publicidad y comunicación que ofrece servicios de comunicación integrales y personalizados con sede en Madrid. Ofrecen servicios de gabinete de prensa, social media, marketing digital y publicidad.
NeoAttack
Neoattack es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en el centro de Madrid. Ofrece servicios como el marketing 360, , posicionamiento SEO y posicionamiento SEM,diseño web, gestión de redes sociales, branding, diseño gráfico y publicidad. Han realizado proyectos para empresas como Pescanova, Ducati o BBVA.
NF Comunicación
NF Comunicación es una agencia de comunicación y publicidad ubicada en Málaga, Sevilla y Madrid. Entre sus servicios destacan la producción de eventos, gestión de redes sociales, creación de media, marketing 360 y creatividad.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los 5 pasos en el proceso de la comunicación?
El proceso de la comunicación, se desarrolla en 5 pasos que se dividen en la elaboración de la idea, su codificación, la transmisión del mensaje, su decodificación y recepción del mensaje por parte del receptor.
¿Qué es la comunicación comercial?
La comunicación comercial se centra en la fuerza de ventas para aumentar el índice de conversión mediante el contacto directo y comunicación oral con los consumidores.