El marketing es el gran aliado de cualquier negocio que tenga como fin comercializar ya sean productos o servicios. El marketing es importante ya que crea una imagen de marca que facilita al público objetivo recordar la marca y sobre todo incrementa las ventas, clientes o visitas. Si quieres conocer las funciones instrumentales del marketing, este es tu sitio, no te pierdas este post.
Índice de contenidos
Funciones instrumentales del marketing: ¿Qué es el marketing?
El marketing es el proceso por el cual una persona o empresa intenta cubrir las necesidades de un público objetivo satisfaciéndolas con su producto o servicio, en el momento correcto con un precio adecuado.
También entendemos por marketing el conjunto de estrategias y técnicas que tienen como objetivo principal, añadir valor a determinados productos con el fin de atribuir importancia a un grupo de consumidores.
Funciones instrumentales del marketing: Sectores marketing
- Auditoría de marketing: principal análisis interno, externo, de la competencia y del sector para llevar a cabo las estrategias posteriores.
- Creación plan de marketing: documento en el que se recogen tanto los análisis, estrategias y tácticas como los objetivos, el buyer persona y la medición de acciones.
- Analítica web: encargada de analizar la experiencia online con el fin de optimizarla.
- SEO: estrategia en buscadores basada en técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de manera orgánica. Controla tanto SEO on page; posicionamiento interno de la propia empresa, como SEO off page; posicionamiento externo.
- SEM: estrategias de posicionamiento en buscadores que se realizan a través de técnicas de pago. Google valora la relevancia con las keywords; palabra compuesta por 1 o más términos con las que se realiza una búsqueda online.
- Social media: conjunto de plataformas en las cuales los usuarios generan una comunidad y se socializan a la vez que comparten sus intereses.
Funciones instrumentales del marketing
- La búsqueda de necesidades o nichos de mercado: el punto de partida de cualquier acción de marketing es el análisis previo de los consumidores, debemos conocerlos y saber cuáles son las necesidades que demandan para enfocar nuestra oferta directamente hacia ellos.
- La política de producción y precios: en lo respectivo a la asignación de precios, cada producto puede tener el suyo y la empresa lo determina en función de diferentes factores; algunos de ellos son: los precios establecidos de la competencia, el coste de producción, los precios de mercado y la diferenciación o características del producto en concreto.
- La política de distribución y entrega: el proceso logístico desde la producción de un producto hasta la llegada al consumidor final engloba muchos aspectos que se deben definir en este paso. Algunas de las dudas que se deben resolver serían: dónde voy a vender mi producto, cómo voy a hacer llegar mi producto, cuánta cantidad de producto comienzo a vender…
- Las formas de comunicación y los elementos publicitarios: un producto estandarizado tendrá gran interés en llevar a cabo una buena comunicación que le diferencia ya que sus características no lo hacen. En cambio, un producto diferenciado facilita esta misión de llamar la atención entre el público. Para realizar nuestra comunicación, debemos seleccionar los canales y el tono que más se adapten a nuestra audiencia.
- La acción de promoción: como último paso, hacemos referencia a las promociones que pueden ser tanto para los distribuidores como para los clientes. En el caso de los distribuidores, este iría de mano de la gestión logística y nos ayudaría en dicho proceso. Y en caso de los clientes, es una buena manera de llamar su atención y por supuesto, fidelizarlos.
Comunicare y las funciones instrumentales del marketing
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias expertas en las funciones instrumentales del marketing:
NeoAttack
Agencia de marketing digital que cumple con funciones como publicidad directa, posicionamiento SEO y SEM o diseño web. Especializados en crear campañas de Instagram Ads personalizadas para hacer sentir a sus clientes que los apoyan en cada paso, con el objetivo de ganar el máximo posicionamiento en Instagram.
Cyberclick
Se trata de una agencia de Inbound Marketing a medida, es decir, crean un plan inbound personalizado para tu negocio y tus necesidades, centrado en atraer tráfico cualificado y convertirlo y desarrollar buyer journeys automatizados. Todo esto mediante una visión analítica, enfocada en los datos para conocer la situación previa y más tarde, medir resultados de cara a maximizarlos y aumentar ventas.
Buda Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales y diseño gráfico.
Algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Ebooking, Solvia, Zaranda e Infoadex.
Occam
Se trata de una agencia digital 360º, especialistas en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain.
Son Platinum Partner de HubSpot y cuenta con un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutar tu estrategia de inbound marketing desde el principio; implementando sus demás servicios en ella como la producción de video y el desarrollo de aplicaciones.
BlackBeast
Black es una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a potenciar sus ventas a través de estrategias especializadas de marketing digital, totalmente personalizadas y adaptadas a cada una de sus necesidades. Ofrecen servicios de social media, publicidad online, diseño y desarrollo, web, SEO, SEM, entre muchos otros servicios agencia de marketing digital.