El intercambio de comunicación entre la empresa y agentes externos a su negocio, como otras organizaciones o personas, se denomina comunicación externa. La comunicación es esencial en toda empresa para cumplir sus objetivos. Entrando así en contacto con los diferentes grupos de interés, como, los inversores, clientes actuales o potenciales, sociedad, etc. Un plan de comunicación externa va dirigido a transmitir la marca corporativa, su imagen, su visión, los valores y metas de la empresa a su publico objetivo. Creando así una solida audiencia que no solo consuma el producto o servicio ofrecido, si no que comparta una idea o estilo de vida. En este post hablaremos sobre la comunicación externa de las organizaciones, sus ventajas y tipos.
Índice de contenidos
Comunicación externa
Hoy en día, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas son la falta de visibilidad. Debido a la gran competitividad en los sectores. Lo que produce en ocasiones que muchas empresas sean invisibles para la sociedad, impidiendo así su comunicación externa. Por ello, es esencial realizar un plan de comunicación externa, el cual proporciona ventajas tales como, destacar frente a la competencia y no ser invisible. Presentando su propuesta de valor, los beneficios o ventajas de sus productos, etc.
Además, sin un plan de comunicación no es posible definir los objetivos de la empresa. Por lo tanto no se puede supervisar si se están cumpliendo y si la estrategia utilizada es la adecuada. Por eso es de vital importancia establecer objetivos SMART y utilizar los medios adecuados para su correcta comunicación. Los medios utilizados son generalmente el correo electrónico, la publicidad, el marketing de contenidos, etc.
Tipos de comunicación externa
La comunicación externa se clasifica en dos términos generales, comunicación formal e informal.
La comunicación externa formal se considera como el elemento esencial para la construcción de la imagen corporativaadecuada. Los diferentes tipos de comunicación externa son:
- Contenido del sitio web y blogs. Las páginas web son esenciales para la construcción de estrategias de comunicación externa, ya que proporcionan la información necesaria de la empresa. Además, a través del marketing de contenidos, las organizaciones pueden garantizar la visibilidad de su web en los motores de búsqueda. Sumado a la incorporación de la sección de comentarios donde las personas pueden conectar con las empresas y crear una comunicación bidireccional.
- Conferencias o charlas en vivo. Los eventos, talleres o seminarios en vivo se consideran uno de los tipos de comunicación externa más valiosos para impulsar la imagen de las empresas.
- Correo electrónico. Mediante este medio las organizaciones conectan de forma individual con sus potenciales clientes, mostrándoles nuevas ofertas y incitándoles a la compra. Lo que produce un aumento de ventas y la construcción de una relación duradera.
- Redes sociales. medio de comunicación mas avanzado, pero mas reciente. Gracias al uso de plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn resulta mucho mas fácil interactuar con la sociedad.
- Comunicados de prensa. A través de estos comunicados las organizaciones pueden mejorar su imagen de marca y su credibilidad.
La comunicación externa informal, es aquella en donde las organizaciones no tienen el control directo. Para tener una buena comunicación externa informal es necesario que todos los grupos de interés de las organizaciones estén satisfechos para que proporcionen una buena imagen de marca a la sociedad.
Ventajas de la comunicación externa
Gracias al uso de una correcta comunicación externa, las ventajas para las organizaciones son inmensas. En primer lugar, se aumenta la visibilidad de la marca en el mercado. Ya que al comunicar fielmente las organizaciones tienen más posibilidades de potenciar su marca en el sector. Además, para el desarrollo de metas y objetivos es esencial una comunicación externa, que sirva de brújula para guiar las decisiones de la empresa. Gracias a la comunicación externa las organizaciones mejoran la identificación de las necesidades de su publico objetivo, así como el mensaje más adecuado para hacerlo.
Otras ventajas de la comunicación externa son la mejora del impacto y conciencia de marca. En la cual, gracias a un mensaje cercano y efectivo, se crean conciencia de la marca en la mente del público objetivo. Y, por último, la comunicación externa permite analizar las fortalezas, debilidades y retos a los que deberán enfrentarse las organizaciones, para posteriormente implementar nuevas estrategias.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital muy comprometida con nuestros clientes, experta en optimizar todos los canales de tu empresa a través de estrategias en torno al SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc. Somos una empresa que damos lo mejor de nosotros sabiendo que cada cliente es diferente y necesita una atención personalizada para llevar acabo una buena estrategia de comunicación, y así posicionar a la marca en los primeros puestos de los buscadores.
Estamos compuestos por un conjunto de profesionales muy capacitados, que conocen todas las estrategias que se pueden implementar. Debido a su amplia experiencia en el sector, seleccionando aquellas que más se adapten a las necesidades de la empresa.
Las funciones mas destacadas que llevamos a cabo son:
- Analizar el historial de la página web, el mercado y los patrones de búsqueda que realizan los clientes potenciales. Para saber que “keywords” son las más utilizadas y así hacer la selección de aquellas palabras en base a un estudio sobre el volumen de búsquedas, potencial de conversión y la competencia que se tiene al usar estas palabras.
- Optimizar el trabajo OFF-PAGE. Es decir, mejoramos todos aquellos factores de posicionamiento externos, que no pertenezcan a la pagina web de tu empresa y que supuestamente no puedes controlar de forma directa. Esto son los enlaces que apuntan a la pagina web corporativa de la empresa.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE. Después de haber mejorado los factores de posicionamiento externos, ajenos a la empresa, creamos, difundimos y actualizamos el mejor contenido de la pagina web. A través de la selección de palabras clave, optimización el titulo y la descripción de tu pagina web, la creación de URLs amigables, la optimización de las etiquetas de encabezado con las palabras clave, etc.
Otras agencias de comunicación
Leo Burnett
Esta agencia worldwide, se identifica con la persona, filosofía, forma de trabajar y talento de Leo Burnett. Un verdadero creativo, el cual consideraba que crear anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse a la creatividad.
Sus campañas mas conocidas son, el anuncio de la lotería de navidad de 2015 y 2016, anuncio de dia #VivanNuestrosFans y el de Heineken “ Un jefe de Champions”.
Fair Play
Es una agencia de comunicación integral localizada en Madrid y Barcelona que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación, marketing digital, diseño grafico y eventos. Se define como una empresa creativa, formada por excelentes profesionales que defienden con herramientas actuales las propuestas y proyectos que llegan a su agencia.
Sus valores son la creatividad, eficiencia, innovación y proactividad. Su misión consiste en asesorar crear, planificar, implementar y alcanzar los objetivos marcados. Y por ultimo, su visión, la cual es ser reconocidos como una agencia de comunicación de servicios plenos fundamental para el éxito de sus clientes.
Atrevia
Es la mayor empresa global de España de comunicación y posicionamiento estratégico. La cual se encuentra en 15 países y cuya red de partners les permite ofrecer una cobertura global. Formada por casi 400 empleados y desarrollando conocimiento a través de la investigación en colaboración con prestigiosos centros de talento.
Creen en el poder de la comunicación como herramienta transformadora. Desde su compromiso de responsabilidad social, buscan generar valor en su entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Siempre con el foco en las personas, para construir un horizonte sostenible.
La esencia de esta empresa, son la estrategia y la creatividad, en donde gracias a estas consiguen generar el mayor impacto para que las marcas, productos, servicios e instituciones formen parte de la vida de las personas, de sus conversaciones y de sus elecciones. Llevándolo acabo desde cualquier tipo de canal, medio o soporte comunicativo.