Muchos de los que nos manejamos en el mundo de las ventas y la publicidad, conocemos a fondo las renombradas 4 Ps, hacen parte del ya del famoso marketing mix que representan el conjunto de acciones que una empresa de cualquier rubro utiliza para definir sus estrategias de marketing para promocionar sus productos o servicios. Con la llegada y la implementacion del marketing digital, estas 4 Ps se han quedado bastante cortas, por lo que ahora se habla de las 8 Ps del marketing.
Las 8 Ps constituyen la base de cualquier modelo de negocio (sobre todo aquellos que cuentan con una tienda para vender sus productos) y su análisis es muy útil al momento de replantear una propuesta de valor o concepto de marca.
Los servicios tienden a producirse y consumirse en un momento casi efímero, pero estas experiencias pueden perdurar años en la memoria de los clientes, y sus vivencias impactan en la reputación positiva o negativa de la marca.
Y aunque en un principio resaltamos que el principal factor a la hora de tomar una decisión de compra son las emociones, las 8 Ps del Marketing engloban todas las aristas fundamentales para comercializar un servicio de manera exitosa.
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Las 8 Ps del Marketing moderno
1. Producto
El producto debe ser algo que los clientes desean y satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, el gerente de marketing debe comprender cómo el producto ayuda al cliente a resolver un problema o lograr un objetivo.
También debemos comprender la relación del producto en el mercado, indiferentemente de si es un bien intangible. ¿En qué medida el servicio es superior a la competencia? Y ¿Cómo podemos aumentar su valor?
2. Precio
El precio no es la razón principal por la que los clientes compran. Ya que principalmente sus decisiones son tomadas por sus emociones y deseos. Sin embargo, un precio inadecuado puede costar una gran cantidad de dinero, en disminución de ventas o pérdidas.
Por eso es importante verificar el precio más competitivo para posicionar el producto, así como el poder adquisitivo de cada cliente, con el fin de validar qué servicios sean apropiados para la realidad del mercado.
3. Promoción
La promoción es una metodología fundamental del marketing. Y abarca todos los aspectos de empaquetado, publicidad, y ventas. Como también se incluyen todas las estrategias y ofertas empleadas para comercializar el producto o servicio.
Durante la aplicación de nuevas estrategias de promoción se pueden generar cambios drásticos en los resultados de la organización. Pero para lograrlo, es importante comprender las 8 P del Marketing y desarrollar un plan cohesivo.
4. Plaza o punto de venta
La plaza es el lugar donde convergen la marca y el comprador para intercambiar los bienes y servicios. Las plazas más comunes son las tiendas físicas, oficinas de la empresa, y actualmente, los sitios web.
Otras empresas utilizan establecimientos minoristas o ferias comerciales como su plaza, y en muchos casos, las empresas optan por poseer múltiples plazas o puntos de ventas, que también pueden variar según la temporada y tipos de servicio que ofrecen.
Hasta aquí ya hemos repasado las 4 P tradicionales, propuestas por McCarthy, pero aún faltan cuatro elementos fundamentales para comercializar un servicio de manera exitosa.
5. Personas
En las empresas de servicios, el personal de trabajo ha sido fundamental para garantizar la imagen y calidad de los bienes. Y su función es crítica a la hora de satisfacer al cliente.
Ante esto, una de las partes más importantes de los negocios es reclutar, contratar y educar, a las personas que ejecutarán cada uno de los roles y responsabilidades del negocio.
Manejar un alto nivel de rotación de personal, o mano de obra no calificada, puede afectar el resto de los elementos que conforman las 8 P del Marketing.
6. Procesos
Determinar el proceso de comercialización es diseñar el camino y las experiencias que vivirán tus clientes. Los problemas e inconvenientes que poseen los consumidores durante ese camino, son los factores que podrían alejarlos de concretar una venta.
Crea un proceso de marketing y ventas que evite la pérdida de clientes para tu negocio.
7. Pruebas
Todas las pruebas y evidencias de la reputación de la marca, son los escalones que irán construyendo la imagen que cada consumidor tiene de tu organización.
La reputación y el respeto por la marca, serán aval de la eficacia de cualquier servicio distribuido por la empresa.
Realzar la marca, y mantener su presencia tanto en canales físicos como digitales, son estrategias esenciales, para con las 8 P del Marketing demostrar la calidad y el valor de los servicios que tu empresa brinda.
8. Productividad
La productividad es el último elemento integrado a esta metodología, y se determina a través de la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo la venta del producto o servicio.
Optimizar los costos para reducir el Precio, disminuir el tiempo de trabajo de las Personas, o implementar sistemas automatizados para mejorar los Procesos, son formas efectivas de integrar las 8 P del Marketing a través de un desarrollo planificado.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las 8 P del marketing?
Las 8Ps del Marketing son la suma de las cuatro anteriores (precio, punto de venta, promoción y producto) con la adición de: personas, procesos, presencia y productividad.
¿Cuáles son las PS del servicio?
Existen herramientas específicas tanto para el marketing de productos como para el sector de servicios. Esta es una adaptación de la primera, logrando formar una combinación final de las 7 p’s : producto, precio, distribución, comunicación, personas, presencia física y procesos.
¿Cómo se lleva a cabo el marketing de servicios?
El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.
¿Qué es y para qué sirve el marketing?
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.