No renuncies a las tiendas web por culpa de Amazon, eBay e iHerb. Con casi 2.000 millones de compradores digitales en todo el mundo, desarrollar un sitio web de comercio electrónico sigue siendo una gran idea de negocio. Pero hacer una buena tienda online que destaque entre la multitud implica algo más que un bonito diseño y un buen SEO.
Un buen punto de partida es pensar en un nombre de tienda pegadizo y memorable para la dirección de tu web, y crear una estrategia de marketing desde el principio puede darte una valiosa ventaja. En cuanto al diseño y el desarrollo, hemos recopilado lo que hace que un sitio web de comercio electrónico sea bueno, así como algunos puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una tienda web de éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es un sitio web de comercio electrónico?
Un sitio web de comercio electrónico es cualquier sitio web que vende un bien o servicio en él. Este tipo de sitio web puede adherirse a cualquiera de los modelos de negocio de comercio electrónico mencionados posteriormente.
Tipos comunes de sitios web de comercio electrónico
- Sitio web de comercio electrónico de productos físicos: Los minoristas que tienen tiendas físicas pueden alojar su tienda en línea para vender a un público más amplio. Esta opción es ideal para los minoristas que quieren aumentar las ventas pero no tienen tiendas físicas.
- Sitio web de comercio electrónico basado en servicios: El trabajo autónomo, y los servicios puramente online, se han convertido en una gran tendencia recientemente con sitios web que sirven de enlace entre un proveedor de servicios y sus clientes potenciales.
- Sitio web de comercio electrónico de productos digitales: Las empresas que venden productos digitales, como software o videojuegos, no necesitan tiendas físicas para vender sus productos, ya que sólo implica que el cliente se descargue el producto.
- Sitio web de E – commerce de Dropshipping: Un poco diferente a las tiendas de productos físicos, el dropshipping es cuando los comerciantes venden productos a los clientes en su tienda online pero no tienen ningún inventario. En lugar de ello, encuentran un proveedor al que vender los productos, esperan a que los clientes los compren y el proveedor realiza el pedido por ellos.
Modelos de negocio populares de comercio electrónico
Lo bueno del comercio electrónico es que hay más opciones para elegir. Mientras que en el comercio tradicional los modelos de negocio eran más restrictivos. Hay cuatro modelos de negocio muy conocidos, pero hay otros modelos de nicho.
- B2B: El modelo de comercio B2B, business to business, es cuando una empresa vende a otras empresas. Alibaba es un ejemplo de negocio B2B, ya que sus proveedores venden a otras empresas. Los precios de Alibaba son extremadamente bajos, ya que son precios al por mayor para permitir a las empresas obtener un beneficio de sus productos.
- B2C: El modelo B2C, business to consumer, implica que las empresas vendan a los consumidores. Si decides abrir tu propia tienda online, es probable que vendas a clientes en lugar de a empresas. Amazon, Walmart y Apple son ejemplos de empresas B2C.
- C2C: El modelo C2C, de consumidor a consumidor, es cuando los consumidores venden a otros consumidores. Los consumidores suelen hacerlo a través de sitios de venta en línea como eBay, Craigslist y Etsy. Muchos de los vendedores de estos sitios no son empresas, sino consumidores medios que venden productos que poseen, ya sean de segunda mano o nuevos.
- C2B: El modelo C2B, de consumidor a empresa, es cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización. Puede ser un fotógrafo que vende sus fotografías a una empresa.
Características imprescindibles de los sitios web de E – commerce
Interfaz fácil de usar
Esto puede significar imágenes en las que se puede hacer clic para que el usuario no tenga que buscar el texto o una función de autocompletar en la barra de búsqueda. La clave de un diseño fácil de usar es ayudar a la gente a conseguir lo que quiere en el menor número de pasos.
Contenido visual de alta resolución
Las fotos de productos desde distintos ángulos y las reseñas en vídeo ayudan a los compradores a tomar una decisión. Sin embargo, el número de visitantes puede disminuir junto con la velocidad de carga de la página si no se piensa en la parte técnica.
Opiniones de los usuarios
Contar con una función que permita a los clientes compartir su experiencia con un producto, ya sea positiva o negativa, ayuda a otros usuarios a tomar decisiones de compra y añade credibilidad a su sitio web.
Adaptación para móviles
Según el Informe Digital de Hootsuite, el 48% del tiempo que se pasa en Internet procede de 5.112 millones de usuarios únicos de dispositivos móviles: eso es 2/3 de la población mundial. Otro informe estadístico muestra que el 79% de los usuarios de smartphones han comprado algo desde su dispositivo en los últimos seis meses. Con estadísticas como esta, adaptar el diseño de su sitio web a la web móvil es una necesidad.
Los 15 aspectos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo de un sitio web de E – Commerce
1. Seguridad del sitio web
Ningún usuario de Internet quiere pillar un bicho mientras navega por la web, pero no es sólo la seguridad de su ordenador la que está en riesgo. Como negocio de comercio electrónico, tu almacena volúmenes de datos sobre sus productos y los usuarios que se registran para comprar en su sitio, por lo que la seguridad es uno de los requisitos más cruciales del sitio web de comercio electrónico. Cualquier violación de estos datos pone en riesgo su negocio; la información de contacto de sus clientes potenciales podría ser robada y vendida, o podría perder permanentemente datos esenciales.
Un sitio web inseguro le da mala reputación en Google, así como en otros motores de búsqueda. No hace mucho tiempo, Google empezó a marcar los sitios web sin certificado SSL ni protocolo HTTPS. Se trata de algo más que advertencias o recomendaciones; los usuarios no podrán visitar sitios sin estos dos componentes, y usted podría estar perdiendo posibles pedidos si su certificado ha caducado.
2. Optimización antes y durante el desarrollo del sitio web de E- Сommerce
Hablando de mala reputación, la nueva ventaja de Google para los usuarios es marcar los sitios web con velocidades de carga lentas. Si antes los usuarios hacían clic en un enlace, esperaban a que se cargara y volvían atrás si no lo hacía lo suficientemente rápido, ahora podrían incluso renunciar a consultar un sitio web con baja velocidad de carga.
Según un estudio de Think with Google, si una página tarda hasta cinco segundos en cargarse, la probabilidad de que los visitantes reboten aumenta en un 90%. Esta es una razón más para pensar en la optimización y asegurarse de que su sitio está en condiciones óptimas de rendimiento.
El propósito del SEO es mejorar sus ventas haciendo que se posicione mejor en un motor de búsqueda con diferentes estrategias y técnicas. Parte de ello consiste en añadir palabras clave al contenido que añades al sitio web, así como a la metainformación de las páginas -títulos y descripciones- y a las imágenes. Muchos especialistas olvidan que los clientes pueden encontrarte a través de una búsqueda de imágenes, pero sólo si añades descripciones «alt» a tu contenido visual.
Otro aspecto al que muchas empresas renuncian es la participación de un especialista en SEO en las primeras fases del desarrollo del sitio web de comercio electrónico. Como mínimo, el sitio web debe lanzarse con todas las metaetiquetas necesarias, pero un especialista en SEO también puede ayudarte con la organización de la estructura de la página y los enlaces internos, la creación de la estrategia de contenido, la construcción de un diseño amigable para los móviles, la mejora de la velocidad de carga, así como otros aspectos importantes.
3. Funcionalidad de búsqueda y filtrado del sitio web
Las personas utiliza la barra de búsqueda incluso en sitios web que no venden nada y, si el suyo lo hace, debería ofrecer definitivamente una funcionalidad de búsqueda avanzada. Por ejemplo, una función avanzada puede ser una búsqueda visual en la que los usuarios puedan subir una foto de un artículo que les guste y su motor de búsqueda tratará de encontrar un producto que sea similar, si no exactamente igual.
Navegar por las categorías sólo es necesario si los usuarios no saben lo que buscan y necesitan algo de inspiración. En otros casos, una simple búsqueda les permitirá encontrar el producto que necesitan en un par de clics.
Algunos usuarios no recordarán exactamente cómo se llama un producto, por lo que es posible que quieras etiquetar los tuyos con palabras clave o sinónimos.
4. Registro y cuestiones relacionadas
Registrarse en un sitio web de comercio electrónico tiene ciertas ventajas, como guardar el historial de compras o la dirección de entrega, pero algunos usuarios prefieren un formulario de compra para invitados o una función de compra con un solo clic.
Piensa en cuántas cuentas diferentes tienes en la web. Al igual que el usuario medio, es probable que tenga varias para diferentes cosas, y algunas personas quieren evitar registrarse en otro sitio web para hacer un único pedido. Si conseguir una venta es más importante que obtener los datos personales de unos pocos compradores en su base de datos, piense en añadir una función de pago de invitados en su sitio de comercio electrónico. Hay otras formas de recordar a los compradores la dirección de su sitio, como añadirla en el embalaje del pedido o al final del mensaje con el número de envío.
Un formulario de registro no es la única opción; también puedes pedir a los usuarios que se registren con las redes sociales o con un formulario mínimo con su nombre, correo electrónico y número de teléfono. En ambos casos, puedes autogenerar una cuenta y enviarles por correo electrónico los datos de acceso.
5. Opciones de pago
Añadir todas las opciones de pago posibles puede ser demasiado cuando acabas de desarrollar una web de E- Commerce, pero ofrecer sólo una te limita a los compradores que utilizan esta opción. Aunque los gastos de envío inesperados (55%) y un proceso de compra largo (26%) son las razones clave por las que los compradores abandonan sus carritos de la compra, según el Informe de Métodos de Pago 2019, el 6% de ellos te abandonaría porque no había suficientes opciones de pago.
Según Hostgator, los métodos de pago más populares son PayPal, Apple Pay, Amazon Pay, Google Pay, American Express, Stripe, Square, Visa, Masterpass y 2Checkout. Dependiendo del tipo de artículos que estés vendiendo, puede que quieras revisar algunas opciones que involucren a la criptomoneda, ya que sigue aumentando su popularidad.
6. Tarifas de envío
Como se ha mencionado anteriormente, los gastos de envío inesperados son la razón por la que el 55% de los clientes abandonan sus carritos de la compra. Puede ser porque no conocen las tarifas o esperaban una suma menor, o hay cargos adicionales.
La compra online es una cuestión de comodidad y si no tienes envío gratuito, debería haber información detallada sobre las opciones y tarifas de envío en el menú con un enlace en cada página de producto.
7. Integración del CMS
Un sistema de gestión de contenidos (CMS) ayuda a almacenar y gestionar todo su contenido visual y escrito, así como su documentación de marketing, en un solo lugar. Puede editar o añadir nueva información y los cambios se reflejarán automáticamente en el sitio web una vez publicados. Un CMS también puede ayudar a sus empleados a reaccionar rápidamente a las solicitudes de los clientes.
Puede utilizar una solución ya preparada, como PrestaShop, OpenCart o Magento. Estas opciones son de código abierto, por lo que puede integrarlas en el código de su sitio web.
8. Funcionalidad móvil
Según el estudio de Criteo sobre Comercio Global 2018, más de la mitad de las transacciones online se realizan a través de un dispositivo móvil. Aunque es más probable que la gente compre desde una aplicación móvil, seguirás teniendo una mejor tasa de conversión si la interfaz de tu E – Commerce se adapta fácilmente a la web móvil. Por ejemplo, Walmart Canadá consiguió aumentar las conversiones de su sitio web en un 20% después de lanzar un diseño más responsive. También informaron de un asombroso aumento del 98% en los pedidos móviles.
Ejemplo de funcionalidad móvil
Teniendo en cuenta que cada año hay más personas que utilizan dispositivos móviles, es razonable invertir en diseño responsive, como tipografía y tamaño de imagen adaptables, y funciones específicas para móviles, como menús ocultos. El sitio móvil debe estar optimizado hasta las descripciones de los productos.
9. Un diseño del sitio web que se ajuste a los productos que se venden
Un diseño del sitio web que coincida con el diseño del producto
El esquema de colores de su sitio web debe coincidir y complementar los productos que está vendiendo. Digamos que está diseñando un sitio web de comercio electrónico para juegos o mercancía relacionada con el fandom – una fuente o fondo relacionado con él debe ser auto-explicativo de la variedad de artículos que la gente puede encontrar aquí.
A los comercios electrónicos relacionados con la comida les irá bien una gama de colores verde, amarillo y morado, ya que estos colores estimulan el apetito. También debe haber mucho espacio en blanco para que el diseño del sitio y los artículos de comida no se contradigan.
10. Un buen diseño del carrito de la compra
No necesitamos que las estadísticas nos digan que a los usuarios de la web les gustan los carros de la compra sencillos pero funcionales. Un carrito de la compra sencillo implica el menor número de pasos posible, pero hay formas de mejorar su funcionalidad.
Por ejemplo, puedes tener tres tipos de usuarios: los registrados, los no registrados y los que prefieren seguir siendo invitados. En el primer paso, cuando un usuario hace clic en el carrito de la compra, puede pedirle que se identifique, se registre o compre como invitado. Los usuarios deberían ser redirigidos automáticamente a sus cestas completas una vez que se registren o inicien sesión: tener que buscar los mismos artículos de nuevo puede ser desalentador. Por otro lado, puedes hacer una compra en un solo paso, donde todos los pasos estarán en una ventana dinámica que se actualiza automáticamente cuando el usuario introduce sus datos.
También puede incorporar la venta cruzada y el upselling en su cesta de la compra añadiendo una sección con productos que puedan interesar al usuario. Eso es definitivamente algo a considerar al principio del proceso de desarrollo de su sitio web de E – Commerce, ya que necesita decidir cómo va a distinguir los productos que son más relevantes para un comprador en particular.
11. Escaparate y descripciones adecuadas de los productos
Además de la sencillez, los usuarios valoran el contenido de calidad. Las imágenes de alta resolución, las reseñas en vídeo y los detalles completos de los productos repercuten en la conversión.
La desventaja de las compras online es que los clientes no pueden ver o sentir el producto o, probárselo, por lo que la única información que pueden utilizar para tomar una decisión son las descripciones del producto. Añadir las medidas individuales de la ropa, los fines de uso de los instrumentos y el consumo de energía de los electrodomésticos ayudará a convencer a los clientes de que compren su producto.
12. Atención al cliente y contactos
Como se menciona en el informe sobre métodos de pago, los millennials valoran la personalización, como las recomendaciones individuales de un representante de asistencia. Mientras que los negocios de eCommerce tratan de hacer esto posible, el soporte al cliente ayuda a los compradores a resolver problemas con el envío, el pago, las devoluciones, etc. Es una buena práctica tener una sección de contactos en tu sitio web, así como una franja de información en la parte superior de cada página con un número de teléfono o un correo electrónico en el que se pueda hacer clic.
Tener la dirección física y el número de teléfono para contactos mencionados en el sitio web (tienda, oficina principal o almacén), añade automáticamente a su credibilidad. Considere la posibilidad de añadir un número de WhatsApp, un bot de chat de Facebook Messenger u otras opciones de chat para la población más joven, que generalmente no disfruta hablando por teléfono.
13. Prueba social
Los comentarios de los clientes siempre son buenos para añadir credibilidad a su sitio, así que piense en cómo puede obtenerlos y mostrarlos. Podrían ser reseñas escritas o unboxing de productos, o podría haber una opción para que los clientes añadan sus reseñas en vídeo e imágenes de productos al sitio. Además, puedes tener un carrusel de comentarios en la página principal con enlaces a los productos que han sido revisados.
14. Estrategia de marketing
Tanto si lanza un sitio web basado en una tienda física como si es nuevo en el negocio minorista, una buena estrategia de marketing desarrollada junto con el sitio web puede darle una ventaja en los primeros pedidos. Sin embargo, también define la estructura del sitio web y determina los elementos que ayudan a crear uno bueno.
Desarrollar una estrategia de marketing desde el principio puede ayudarle a identificar las características que necesitará. Por ejemplo, es posible que quiera añadir opciones para compartir en las redes sociales o notificaciones push, tanto en los navegadores de escritorio como en los dispositivos móviles. Es más eficiente hacerlo mientras se desarrolla un sitio web en lugar de hacerlo después de su lanzamiento.
15. Artículos de apoyo
Otra cosa que debes tener en cuenta es la documentación relacionada con el uso de tu sitio web y las políticas que lo regulan. Las secciones con las preguntas frecuentes, la información sobre los envíos, la política de devoluciones, el uso de las cookies, la información sobre la privacidad y otras políticas deberían aparecer en tu tienda electrónica en cuanto esté en funcionamiento.
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