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El consumo en Marketing
Comprender los factores que determinan la decisión de compra de un consumidor es esencial para diseñar un producto que satisfaga sus necesidades y crear una campaña de marketing eficaz. Existen tantos factores como personas en el mundo a la hora de decidir una compra, pero a continuación vamos a conocer algunas claves esenciales para que el producto no sea olvidado y el cliente quiera volver a vivir la experiencia de comprar a tu marca. Conocer los factores que influyen en nuestras decisiones de compra es de lo más interesante. Muchos expertos y «marketers» están tratando de responder a esta pregunta, pero hay tantos factores que influyen en este proceso que es difícil establecer reglas firmes.
Es esencial conocer los factores que influyen en nuestras decisiones de compra como los más importantes. Muchos expertos y «marketers» están tratando de responder a esta pregunta, pero hay tantos factores que influyen en el proceso que es difícil establecer reglas firmes.
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor→
Para vender hay que conectar con el consumidor y ponerlo en el centro de la historia publicitaria, lo cual incluye conocer sus necesidades y saber tomar decisiones de compra. El primer paso es comprender los factores que influyen en su comportamiento de compra.
- Nivel socioeconómico: el estatus socioeconómico es la base de todas las decisiones de compra. Un cliente potencial con un nivel socioeconómico alto tiende a preferir características como la exclusividad y la estética, pero con un bajo poder adquisitivo, detalles como la durabilidad y la relación calidad-precio cobran protagonismo.
- Las decisiones de compra están fuertemente influenciadas por las costumbres, tradiciones y valores comunes de diferentes grupos culturales. Mientras más se profundice en la cultura y subgrupos, mejor se podrá prever el comportamiento de compra del consumidor.
- Grupos sociales: aunque las diferentes sociedades comparten un trasfondo cultural común, cada una tiene sus propias características. Los grupos sociales a los que pertenecemos, desde la sociedad hasta la familia y desde los grupos de trabajo hasta los amigos, influyen en nuestras decisiones de compra, especialmente cuando se trata de productos con los que nos identificamos y sabemos que estamos comprando. Afectarán la forma en que los demás nos ven.
- Etapa vital: nuestros intereses y prioridades cambian a medida que avanzamos a través de diferentes etapas del ciclo de vida, por lo que existen productos específicos para cada etapa que vivimos.
- Estilo de vida: el estilo de vida es una variable esencial en la elección y el comportamiento del consumidor
- Preferencias personales: los rasgos de personalidad influyen profundamente en las decisiones de compra. Dos personas con el mismo trabajo, la misma edad, la misma cultura y el mismo nivel socioeconómico pueden tener un comportamiento de compra completamente diferente porque piensan de manera diferente y tienen jerarquías de valor diferentes.
Fases del proceso de decisión de compra
Tras conocer los factores más influyentes, no debemos olvidar que también existen distintas etapas en la decisión de compra. Todo esto debe tenerse en cuenta para garantizar que nuestros productos sean el producto de elección en el mar de la competencia:
- Reconocimiento de la necesidad
- Búsqueda de información
- Evaluación de alternativas
- Decisión de compra
- Comportamiento postcompra
Tendencias del consumidor
Estas tendencias están influidas por tres elementos que se entremezclan entre sí y que, junto a otra causas, son el eje del cambio de hábitos de consumo: la evolución de los fenómenos demográficos, el impacto de los factores macroeconómicos y la consolidación de las nuevas tecnologías, que condicionarán nuestras decisiones e interacción con las marcas en un contexto acelerado, que hace cada vez más difícil anticiparse con éxito
- Agnósticos de la edad: las personas mayores quieren sentirse, actuar y ser tratadas como jóvenes. En general, tienes el poder adquisitivo más alto para todas las edades. Los baby boomers son más seguros, exigentes y aventureros que las generaciones anteriores y quieren las experiencias adecuadas. La clave para ganar y retener a este grupo demográfico es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles, incluso si están diseñados pensando en los adultos mayores.
- Vuelta a lo esencial: los consumidores rechazan los productos genéricos y los productos al por mayor. Clasifican productos que se posicionan como simples, básicos y de buena calidad, pero de cierta condición. Buscan productos y experiencias auténticas y únicas que solo les permitieran expresar su individualidad.
- El consumidor consciente: buscan tomar decisiones positivas sobre lo que compran y buscan una solución al impacto negativo que el consumismo está provocando en el mundo. Crece la demanda por productos certificados de bienestar animal.
- Digitalmente unidos: la creciente popularidad de Internet está dando lugar a experiencias interactivas en línea y presenciales que facilitan la colaboración instantánea. A pesar de las preocupaciones por la privacidad, los usuarios comparten actividades, ubicaciones y negocios, creando momentos digitales que se pueden ver y disfrutar para siempre. Estas herramientas allanan el camino para formas más dinámicas de interacción en todo el mundo a través de medios como el chat de video.
- Todo el mundo es experto: en una época en la que todo está disponible con un solo clic, los consumidores consideran «más» la norma en sus compras. Buscan la mejor calidad a los precios más bajos y tienen un buen conocimiento de lo que quieren comprar.
- El movimiento JOMO: esta filosofía de vida nació en contraste con FOMO – el miedo a perder los planes, en inglés el miedo a perderse – en favor de la alegría – la alegría – de perderlos. Es para todos aquellos que piensan que no deben sentir la necesidad de apuntarse a todo, y que quieren encontrar la felicidad en no cambiar sus planes originales por otros que les parezcan más atractivos.
- Cuidar de uno mismo: Los consumidores esperan medidas para prevenir enfermedades, infelicidad y malestar sin consultar a un especialista. Esta tendencia incluye formas de control autoimpuestas y es una respuesta al consumismo impulsivo perpetrado por la moda rápida, las soluciones de belleza tópicas y las dietas de mierda. Los consumidores recurren a servicios que simplifican, aclaran y mejoran su vida diaria.
- Un mundo libre de plástico: la lucha por una sociedad libre de plásticos ha cobrado impulso en los últimos 12 meses y sigue creciendo en tamaño. El número de personas dispuestas a pagar más por alimentos frescos, envasados y ecológicos ha aumentado en los últimos dos años.
- ‘Aquí y ahora’: los consumidores esperan más de las empresas y quieren que los productos y servicios se entreguen de la forma más rápida y sencilla posible. Buscan experiencias relajantes que se ajusten a su estilo de vida para poder dedicar más tiempo a otras cosas. Cada vez más recurren a las aplicaciones para ayudarlos a organizar sus vidas, y están particularmente fascinados por las innovaciones que les permiten saltarse las colas, reducir los tiempos de espera y sincronizar información, su información personal y sus preferencias.
- Hogares unipersonales: las personas mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Estas personas (generalmente mayores de 50 años) suelen tener un mayor poder adquisitivo y, aunque algunas han sido célibes toda su vida, muchas están divorciadas o enviudadas y tienen hijos. Además, el auge del celibato en general supera el estigma de vivir solo. Este tipo de consumidor que vive solo, y en especial si es mayor, es sensible y orgulloso. Muchos quieren mostrar una imagen alternativa o independiente. La conveniencia y el precio económico son sus prioridades. Los productos y servicios que ayuden a estos consumidores a sentirse orgullosos de su estilo de vida independiente lograrán captar este segmento en pleno crecimiento.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Somos una empresa de comunicación y marketing que opera en todo el territorio nacional. Con 12 años de experiencia, nuestro equipo de profesionales pone toda su atención en priorizar al cliente, desarrollando una estrategia de comunicación personalizada y eficiente.
No solo desarrollamos el plan de comunicación, sino que te asesoramos y te ayudamos a entender todo el proceso. Nuestros expertos analizan todo el mercado, la clientela y la competencia para conseguir el objetivo principal: mejorar la imagen de marca de tu empresa, aumentar la visibilidad y la rentabilidad.
En Comunicare nos esforzamos para que obtengas los mejores resultados, a través de:
- Análisis interno y externo: A través del análisis DAFO podremos identificar los puntos a mejorar y los que hay que impulsar. A través de las redes sociales podremos conocer la opinión pública sobre la empresa y realizar un análisis cualitativo mediante entrevistas en grupo. Además, trabajaremos en la comunicación interna para tener los mejores altavoces de los valores de tu empresa.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación y marketing: Nuestro equipo realizará unas acciones para difundir el mensaje en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además de aumentar la presencia de la marca en las aplicaciones sociales y mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Inbound Marketing: Contamos con especialistas en el ámbito del marketing que conocen la importancia del Inbound Marketing. Los anuncios en las redes sociales, la generación de contenidos de valor y captar y fidelizar a los clientes son algunas de las herramientas que ofrecemos.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos: Las 4 P´s del marketing→
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Ozono comunicación→ agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo. Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
V3rtice→ Agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.
Talentum→ es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Watermelon→ desarrollan todo tipo de estrategias de marketing 100% efectivas, están diseñadas especialmente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el área digital esta empresa ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media marketing, email marketing y desarrollo web a medida y con sistemas CMS. Los servicios que ofrecen son:
- Marketing online
- RGPD Ley de protección de datos
- Consultoría de marketing digital
- Social media marketing
- Contenidos digitales
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento local
- Anunciate con Google Adwords
- Gestión reputación
- Desarrollo web
- Diseño web
- Desarrollo web y ecommerce
- Mobile marketing
- Optimización ventas
- Vender en Amazon
- Optimización CRO
- Análisis presencia online
- Administración afiliados