Si diriges un negocio puede que te hayas parado a pensar qué tiene de especial tu marca y por qué los clientes deben escogerte a ti y no a cualquier otro competidor. Si sabes responder a esta cuestión, enhorabuena, cuentas con una estrategia selectiva de marketing.
Por el contrario, si no sabes cómo diferenciarte, en este post te hablamos de diferentes estrategias selectivas de marketing para que tu negocio destaque por encima del resto.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia selectiva de marketing?
Una estrategia selectiva de marketing consiste en el desarrollo de un plan de acción para conseguir que un producto o servicio se posicione en el mercado y destaque sobre la competencia. Gracias a ello, la marca logra captar la atención, el reconocimiento e, incluso, la fidelidad de sus clientes. Para conseguirlo, se genera una ventaja competitiva que lo distingue y lo respalda en el tiempo.
Estrategia selectiva de marketing: 5 opciones para diferenciar tu marca
1. Crea una ventaja competitiva
La primera estrategia selectiva de marketing de la que vamos a hablar consiste en crear una ventaja competitiva. Una ventaja competitiva es una característica única y de valor que aventaja a una empresa o profesional frente a su competencia, mostrándose así diferente y relevante para sus clientes potenciales.
Por ejemplo, Starbucks tiene una ubicación estratégica que permite a los clientes acceder al negocio de forma rápida y fácil. Las cafeterías de esta cadena están en cada esquina de las calles más transitadas, en centros comerciales, en estaciones o a las salidas de la boca del metro.
La estrategia selectiva de marketing de Starbucks se basa, por lo tanto, en estar cerca del cliente cuando este lo puede necesitar., es decir, en una ubicación estratégica, diferenciándose así de sus competidores.
Ahora bien, debes saber que:
- Desarrollar una ventaja competitiva lleva su tiempo. Se debe generar un beneficio y un valor añadido al cliente y al cliente debe resultarle relevante.
- Para que una ventaja sea considerada como competitiva, debe ser difícil de copiar o de igualar por la competencia.
- No es recomendable intentar sobresalir en todas las áreas. Recuerda el dicho popular: quien mucho abarca poco aprieta. Las empresas que no se enfocan en una sola faceta, no logran destacar en ningún aspecto.
- Es posible que no puedas mantener en el tiempo tu ventaja competitiva debido a que el mercado cambia constantemente, por lo que debes estar atento para no quedarte atrás.
2. Convierte lo que te falta en una ventaja
Cuando no tienes ninguna ventaja competitiva, puede que lo que te falta te haga diferente y preferible. Esta segunda estrategia selectiva de marketing es más fácil de entender con un ejemplo.
Cola Cao es un ejemplo de cómo algo que te falta puede marcar la diferencia. Su falta de homogeneidad produce grumos, algo que encanta a muchos y que hace que prefieran Cola Cao por encima de otras marcas más solubles como Nesquik o similares.
La competitividad de una marca está en lo que es capaz de sumar y, también, en lo que es capaz de restar aportando un nuevo enfoque.
En ocasiones, lo que te hace exclusivo y preferible no es lo que tienes, si no lo que te falta.
Por ejemplo, la marca de motos Harley-Davidson convirtió el defecto de que sus motores vibren demasiado en las “pulsaciones del corazón de la moto”. Para los seguidores de esta marca ese ruido no es un sonido del escape, es música.
Las siguientes cuestiones pueden ayudarte a encontrar la estrategia selectiva de marketing que tu negocio necesita:
- ¿Puedes quitarle a tu marca aquello que tienen tus rivales en el mercado?
- ¿Eres capaz de convertir una carencia o defecto en algo que te diferencie y aporte valor?
3. Crea un «océano azul«
Chan Kim y Renée Mauborgne explican en su libro “La estrategia del océano azul” un concepto muy interesante, que viene a consistir en lanzarse a crear un mercado en el que tú seas el líder. Si quieres conocer en qué se basa exactamente esta estrategia selectiva de marketing, sigue leyendo.
Los autores lo llaman “océanos azules”, que son modelos de negocios que no existen en la actualidad, porque nadie los ha creado todavía. De esta forma, al no tener rivales ni competencia, tienes la oportunidad de obtener altas rentabilidades y posicionarte como líder.
El Circo del Sol es un ejemplo de océano azul, ya que sus creadores tuvieron la idea de crear un nuevo modelo de espectáculo, diferente al circo tradicional que se hacía en el año 1984. ¿Cómo lo hicieron?
- Potenciaron los elementos que aportaban valor para diferenciarse de la competencia.
- Eliminaron y redujeron al máximo aquellos que no daban valor para reducir costes.
Aplicado a su modelo de negocio, lo que hicieron fue:
- Aumentaron el confort de su recinto (mejoras en los asientos del público, cambios en la iluminación ambiental).
- Crearon un hilo argumental para dotar de sentido al espectáculo completo. Esto no existía en el circo tradicional.
- Eliminaron los espectáculos con animales porque, además de suponer grandes costes, existía una creciente sensibilización por el maltrato que se les daba en los circos.
- Prescindieron de los artistas de renombre.
Esta estrategia selectiva de marketing es muy atractiva, pero, como todo, tiene sus desventajas. Los océanos azules terminan convirtiéndose en rojos. Si la competencia te ve triunfar, no tardará en copiarte. Por eso, debes trabajar continuamente para ser el líder del “nuevo océano”, es decir, del nuevo mercado, que hayas creado.
4. Une categorías
La cuarta estrategia selectiva de marketing consiste en unir dos conceptos existentes para solucionar un problema o mejorar un servicio.
Como todo se entiende mejor con un ejemplo, vamos a hablar de la marca Chupa Chups. Esta marca, que hacía chicles, ideó un sistema para que los niños y sus clientes en general no se manchasen los dedos al comer.
¿Cómo lo hicieron? Uniendo un caramelo a un palito, de tal forma que pudieses comer el caramelo sin necesidad de ensuciarte. Simple, pero eficaz.
Si escuchas y analizas cuáles son las quejas y carencias que el público manifiesta dentro de tu sector, llegarás a discurrir y ofrecerles soluciones y mejoras a tus clientes. De esta forma, serás capaz de dominar esta estrategia selectiva de marketing.
5. Un excelente trato al cliente
La última estrategia selectiva de marketing se basa en ofrecer una solución a un problema o motivación con un trato excelente al cliente. En ocasiones, lo que marca la diferencia a la hora de elegir y preferir una marca frente a otras suele ser el trato que recibimos como clientes.
¿Qué puedes hacer para mejorar la relación con tus clientes y marcar así la diferencia frente a tus rivales?
- Mostrar empatía con las necesidades y motivaciones de tu público.
- Responder a sus consultas, problemas o comentarios en un plazo breve.
- Cumplir y superar las expectativas de tus clientes.
- Generar conexión: puedes hacer a los clientes partícipes de tu marca, pídeles opinión, interactúa con ellos, motívales con recompensa, genera valor continuamente. Estas son solo algunas ideas.
- Rodearte de un equipo profesional.
- Entrenar a tus trabajadores en tu cultura de marca para que sean agradables, educados y diligentes. Algunos detalles, como saludar y despedirse amablemente o recordar el nombre y preferencias de un cliente, marcan la diferencia, generan engagement y fidelidad.
Comunicare, tu agencia de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing digital
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En Comodoro Marketing parten del análisis de la situación inicial, realizando un servicio de consultoría de marketing digital que les permite ver cuáles son las necesidades reales de cada caso, para más tarde poder diseñar la estrategia de marketing digital que mejor se adapte a cada cliente.
Morgan Media
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Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.