Antes de ver los tipos de KPIs de marketing, hablemos en general de los KPIs y que son. Podemos tener infinidad de KPIs para medir distintas áreas, aunque en este artículo nos vamos a centrar en los tipos de KPIs en marketing. Y especialmente en el marketing digital, que es donde son una fuente principal de seguimiento, ya que a diferencia del marketing tradicional, se puede medir prácticamente todo.
Índice de contenidos
¿Qué es un KPI?
La palabra KPI proviene de los términos en inglés “Key Performance Indicators”. Esto se traduce, como los “indicadores claves de rendimiento”.
Por tanto un KPI podemos definirlo como una unidad de medida que te permite medir y comparar los resultados, y que facilita hacer un seguimiento de los procesos, estrategias, acciones, y comprobar si se cumplen los objetivos marcados.
En una empresa puede haber distintos tipos de KPIs o indicadores financieros, comerciales, de procesos, de calidad, de recursos humanos y por supuesto de marketing.
En muchas ocasiones los KPIs se agrupan y se muestra en un dashboard, tablero o cuadro de mandos, que nos permite realizar un seguimiento de un vistazo.
¿Cómo diseñar o elegir un KPI (key performance indicator)?
Lo primero es analizar y preguntarse cuáles son los indicadores que nos reflejan el curso del proceso, cuales son los indicadores principales que nos dan información relevante.
Analizar y sintetizar las fuentes de ingresos y las de gastos para poder medir el beneficio. Los datos que nos reflejarían la desviación del objetivo. Los KPIs deben ser factores medibles, relevantes y alcanzables.
Pero que KPI elegir depende primeramente de que área vamos a medir, financiera, productiva, marketing… y aunque existen listados de KPIs, debemos elegir los que se adaptan a nuestra situación, tipo de proceso, empresa, producto, estrategia.
Algunos KPIs son:
KPIs financieros: nº clientes, nº productos/servicios vendidos, cash flow, costes de ventas.
KPIs de producción: coste medio de gestión de pedidos, porcentaje de envíos urgentes o no planificados, porcentaje de cumplimiento de plazos, plazo de aprovisionamiento o llamado también lead time.
KPIs de recursos humanos: tasa de absentismo, coste de ausencia, tasa de productividad de los empleados, índice de satisfacción de los empleados, tasa de promoción interna.
KPIs de marketing
Veamos ahora 8 ejemplos de tipos de KPIs de marketing
1. ROI (retorno de la inversión)
El ROI es el valor económico generado como resultado de la ejecución del trabajo. Con el puedes ver si tu inversión está siendo rentable o no y hasta qué grado. Se calcula con la siguiente fórmula:
ROI = (Beneficios — Inversión)/ Inversión
2. Aumento de las ventas
Se puede medir el aumento total de las ventas, o el aumento de las ventas por un canal específico, o el aumento del importe de ventas por el aumento del importe del ticket medio…
3. Tráfico al sitio web
Es uno de los objetivos fundamentales del marketing en la captación, con estos tipos de KPIs se puede medir si aumenta o disminuye en total, o el proveniente de un canal especifico, por ejemplo, el proveniente de redes sociales, o de email marketing, o de un banner publicitario concreto, y compararlo con otro banner distinto.
4. Tasa de conversión
La conversión o CR, (conversion rate) es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica ya sea realizar una compra, una descarga, ver un video…
5. Número de visitantes
Podemos medir la cantidad de visitantes totales, o el número de visitantes nuevos, o el número de visitantes a cada página concreta, o cuantos abandonan la página web y donde….
6. El coste por lead
Mide el coste de conseguir cada lead. Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos. Sobre este lead se podrán implementar futuras acciones que le lleven a la conversión, es decir la compra, o la acciones que deseemos que realice.
7. Tasa de engagement en redes sociales
Mide si la comunidad interactúa con los contenidos de la marca o no. Si los perfiles sociales son canales de comunicación bidireccional y funciona o no su gestión.
8. El posicionamiento de las palabras clave
Te permite medir los resultados de tus acciones de SEO, te permite saber cómo están funcionando las palabras clave seleccionadas.
Como puedes ver existen infinidad de tipos de KPIs en marketing, algunos comunes a distintas acciones y otros específicos. Podemos realizar un seguimiento con KPIs específicos que midan nuestras acciones de SEO, o SEM, o redes sociales, o email marketing. O medir los resultados que nos da una campaña de influencers sabiendo los resultados individuales de cada influencers.
El marketing digital destaca por la capacidad de medición, de seguimiento y por tanto de flexibilidad, ya que nos permite realizar cambios en las estrategias según veamos que las cifras no son las esperadas.
Comunicare. Somos especialistas en marketing digital y estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto.
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Todos sabemos que es fundamental aparecer en los buscadores, y nosotros podemos ayudarte con ello.
Si prefieres invertir en anuncios de pago para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, también podemos encargarnos por ti.
Te ayudamos con la gestión de las redes de tu negocio, o a crearlas si aún no las tienes.
Realizamos segmentaciones sobre el público de las redes sociales para mostrar tus anuncios a tu público objetivo, y rentabilizar así la inversión en publicidad.
Efectuamos envíos de email, masivos o personalizados. Creamos el contenido, te ayudamos con la creación de tu base de datos. Actuamos en todas las opciones que nos permite el email marketing.
Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar las mediciones de las que hemos hablado.
Realizar mediciones continuas que nos permiten ejecutar un seguimiento de las acciones y estrategias implementadas y por tanto realizar las modificaciones oportunas en el menor espacio de tiempo.
Otras agencias expertas en marketing digital.
Impacting
Agencia especializada en marketing digital con más de 10 años de experiencia, ubicada en León.
Bazan Lab
Una agencia con un equipo multidisciplinar que trabaja desde el branding (identidad y diseño), la parte digital (web y tecnología) y la parte de marketing (estrategias y comunicación). Situada en Palma de Mallorca.
Watermelon
Es una agencia de marketing digital en Madrid, que destaca la creatividad de su trabajo. Poseen un equipo tanto de marketing tradicional u offline, como online.
e-Darwin
Es una agencia de marketing digital y comercio electrónico de Pamplona que se dedica a ayudar a negocios y pymes a adaptarse al nuevo consumidor, ayudándoles en todo su proceso de evolución digital
Comodoro Marketing
Es una agencia de marketing web o digital experta en consultoría, estrategia y marketing digital.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360 º. Expertos en marketing digital, diseño y desarrollo web, inbound marketing, email marketing, marketing automation, content marketing, generación de tráfico y leads, redes sociales, analítica web y mobile marketing.
Creativia
Es una agencia con oficinas en Madrid y en Toledo, en la que realizan diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad, community management, páginas webs, identidad corporativa…
Preguntas frecuentes.
¿Cuáles son los KPIs de marketing?
La palabra KPI proviene de los términos inglés “Key Performance Indicators”. Esto se traduce, como los “indicadores claves de rendimiento”.
Por tanto un KPI podemos definirlo como una unidad de medida que te permite medir y comparar los resultados, y que facilita hacer un seguimiento de los procesos, estrategias, acciones, y comprobar si se cumplen los objetivos marcados.
Existen infinidad de tipos de KPIs en marketing.
¿Cuáles son los KPI más importantes?
Algunos de los KPIs más utilizados son:
- Ingreso total
- Ingresos por productos
- Coste total
- Costes totales por producto
- ROI (retorno de la inversión)
- Coste de adquisición de clientes
- Tasas de conversión
¿Cuáles son los KPIs de ventas?
Algunos de los KPIs más utilizados en ventas son:
- Ingresos totales
- Costes totales
- Coste de adquisición de clientes
- Tasas de conversión
- Ticket promedio
- Volumen de ventas
¿Cómo hacer KPIs marketing?
Las principales características de un KPI son, que sea relevante, medible y alcanzable.
Relevante: elegir los realmente significativos, si se seleccionan muchos al final no se ve lo realmente importante.
Medible: si es un factor que no se puede medir no nos sirve como KPI.
Alcanzable: Debe estar en consonancia con los objetivos y ser realista y alcanzable para que nos sirva de guía y poder observar si seguimos el buen camino hacia el objetivo elegido.