Cada vez es más importante contar con una página web que sea útil y funcional tanto para clientes como para administradores. Ahí es cuando entran en juego plataformas como Magento, diseñadas para gestionar los contenidos.
Magento es la plataforma mejor valorada y más empleada por las empresas. A continuación, vamos a explicar los motivos que la han llevado a esa posición.
Índice de contenidos
¿Qué es Magento?
Magento es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza en el ámbito empresarial como código abierto y permite crear desde cero y de forma totalmente personalizada una tienda online. Gracias a su sistema modular y la inteligencia artificial que emplea, entre otras cosas, se ha convertido en el software de ecommerce más conocido y utilizado del mundo.
La primera versión de esta plataforma se lanzó en 2008. Hasta nuestros días se ha visto afectada por multitud de cambios y actualizaciones. Por otro lado, Magento fue adquirida por Adobe hace unos años, lo que ha contribuido a crear una herramienta muy útil a nivel técnico. De hecho, grandes marcas como Nike han empleado Magento para desarrollar sus tiendas en internet.
Se trata de una de las plataformas más potentes del mercado, siendo además de las más complejas y completas que se pueden encontrar, ya que está abastecida por un servidor muy exigente. Esto hace que no sea la herramienta más recomendada para pequeñas empresas que no tienen grandes recursos.
Magento es la plataforma líder en el sector, seguida de otras como Virtue Mart, Presta Shop o Zen Cart, aunque sobre ellas tiene una gran ventaja.
¿Qué servicios ofrece Magento a las empresas?
Esta plataforma de gestión de contenidos ofrece multitud de servicios, ya que parte de la base de que las páginas web no son todas iguales, por lo que deben existir distintos tipos de CMS.
Las funciones más relevantes que ofrece Magento son las siguientes:
- Permite adaptar la experiencia de compra de los clientes, de forma que cada empresa puede crear la suya propia para que sea lo más satisfactoria posible para sus compradores. De esta forma, cuenta con un módulo para que los clientes puedan dejar opiniones, para que se puedan establecer diferentes precios dependiendo del tipo de usuario, realizar wish lists…
- Permite personalizar el sistema de envíos de las empresas. Magento permite configurar envíos a todo el mundo y, además, programar diferentes tipologías de logística, dependiendo de las ubicaciones a las que la empresa quiera dirigirse.
- Permite configurar funciones relacionadas con el cross selling y el up selling, de forma que fomenta la compra de otros productos. Estas técnicas son habituales en supermercados o grandes almacenes, pero también pueden ser empleadas por pequeños comercios.
- Herramientas para la optimización del SEO. Magento ofrece a las empresas las herramientas que se requieren para poder trabajar el SEO y lograr así mejores resultados en las búsquedas. De esta forma, se contribuye desde esta plataforma a lograr aumentar la visibilidad de las empresas.
- Atención al cliente omnicanal. Mediante la realización de seguimientos de la audiencia, se logran identificar los canales de comunicación más utilizados y preferidos por los clientes. Esta información también permite establecer estrategias de contenidos enfocadas a incentivar la compra.
Ventajas derivadas del uso de Magento
Se pueden derivar múltiples ventajas con la utilización de Magento como software de gestión de contenidos, entre ellas encontramos las siguientes:
- Esta preparado para ser utilizado en dispositivos móviles (diseño responsive). Uno de los mayores cambios que ha sufrido esta herramienta es su enfoque mobile first, lo que permite a las empresas diseñar tiendas online que estén perfectamente optimizadas para ser utilizadas en móviles y pequeñas pantallas.
- La potencia de la plataforma. Magento admite hasta un millón de productos y más de 80.000 pedidos por hora, los cuales, además, pueden ser simples o configurables por cada marca.
- Permite su integración con otras herramientas, como puede ser Google Analytics, para el estudio del comportamiento de los clientes o consultas sobre las estadísticas de la página web. Además, también se puede integrar con otras herramientas orientadas a soluciones ERP y CRM.
- Ofrece garantías de seguridad. Los creadores de Magento están muy implicados en el tema de la seguridad online, de forma que la plataforma continuamente se somete a actualizaciones de seguridad. Mensualmente se publican nuevas updates y parches de seguridad.
- Velocidad de carga. Aunque en un primer momento pueda parecer que por su complejidad va a ser una plataforma de carga rápida, Magento ofrece un excelente rendimiento en cuando a agilidad se refiere. Esto es debido en gran parte a los plugins de caché.
- Ofrece gran cantidad de plantillas para la creación de páginas web. Esto facilita la personalización de cada portal de ecommerce. Además, resulta sencillo de utilizar.
Debido a esta gran cantidad de ventajas que Magento ofrece a las marcas se ha logrado posicionar como una plataforma muy valorada en el mundo empresarial, siendo elegida por cada vez más empresas para diseñar sus páginas online.
Gestión de pedidos y clientes y emisión de facturas
Una vez realizado un pedido por una tienda online diseñada en Magento, el usuario recibirá automáticamente en su correo un email que confirma la realización del pedido y un resumen del mismo. Simultáneamente, llegará un correo similar al administrador de la página web.
El cliente dispondrá entonces de acceso a la intranet de la web, donde podrá consultar el estado de su pedido y ver la información correspondiente de cada uno de ellos. Por otro lado, el administrador de la tienda verá los pedidos realizados, con sus referencias y los datos del cliente.
En cada paso que el administrador vaya dando con respecto al estado del pedido se irá actualizando la información que recibe el cliente, pasando por diferentes estadios, esto dependerá de cada producto y cliente: pendiente, procesando, en suspenso, completo, cerrado o cancelado.
En cuanto a las facturas, una vez que el cliente ha realizado el pago, el propietario de la tienda puede generar una factura con respecto a dicho pedido, permitiendo al administrador elegir si quiere enviarla directamente por email al cliente o si quiere añadir algún comentario adicional.
Por otro lado, Magento también permite gestionar a los clientes, agrupándolos y separándolos por categorías, de forma que a cada categoría se le apliquen diferentes condiciones comerciales de forma individual.
Gestión del inventario y control de stock
Magento permite configurar los productos en función del inventario de cada uno, de forma independiendo de cada producto. De forma que se muestren dependiendo de si se encuentran en stock o no.
Al introducir un producto es cuando se establece el stock inicial que hay, el cual irá disminuyendo a medida que los clientes adquieran el producto en cuestión.
Esta plataforma permite gestionar el stock y fijar diferentes alertas dependiendo de los niveles que haya en cada caso, saltando una indicación en el caso de que el producto se encuentre por debajo de unas cifras predeterminadas.
Notificaciones y emails de la tienda online
Magento es una plataforma que permite al administrador disponer de una lista de emails personalizables. El objetivo de esta distinción es permitir a la marca realizar las notificaciones y comunicaciones que estime convenientes con uno o varios de sus clientes o incluso con todos, dependiendo de lo que se requiera.
Se pueden personalizar los diferentes tipos de emails que envía la empresa, como pueden ser el de suscripción a la newsletter de la marca, el de bienvenida o creación de una cuenta, el de confirmación de pedido, el de resumen del pedido, recepción de ofertas o cupones de descuento…
La ventaja de estos emails personalizables es que permiten que el texto se componga de un mensaje preestablecido y fijo y, por otro lado, una parte que se dirige única y exclusivamente al cliente, lo habitual es que esta parte de la personalización se componga del nombre de la persona en cuestión, pero pueden existir otras formas.
Gestión de web y de tienda
Esta herramienta es poco empleada por muchas plataformas, lo cual diferencia y deja en un buen lugar a Magento.
Magento permite a las marcas incorporar un sistema CMS que permite la integración de un sitio web corporativo, de forma que, a nivel gráfico, la parte web y la parte tienda quedan totalmente adaptadas y con la misma imagen, lo que da una sensación de fusión y unión empresarial.
Por otro lado, el CMS de Magento permite también la inclusión de un sistema de blog, la cual es una herramienta muy práctica para mantener informados a los clientes sobre las últimas novedades de la empresa, las ofertas que hay disponibles… En definitiva, para mantener una comunicación más estable con sus clientes.
El generar contenido relevante y de calidad contribuye positivamente con la marca para mejorar el posicionamiento SEO de la tienda.
Los banners
Los portales de internet se dividen en la página principal en diferentes secciones, disponiendo la mayoría de un sistema de bloques dinámicos que permiten a los usuarios elegir los apartados que quieren que la web les muestre.
El carrusel visual de los productos es una herramienta que permite mostrar los productos en rotación, lo que le da a la web un aspecto más dinámico y más visual a la hora de lanzar nuevos productos o realizar promociones.
Por otro lado, Magento también ofrece la posibilidad de agrupar los productos por categorías, como puede ser novedades, ofertas, promociones, destacados… Además, también permite la personalización por colores de estas diferentes etiquetas.
Herramientas de marketing de Magento
Magento contiene multitud de herramientas inteligentes para ayudar al desarrollo de la marca y a que el manejo online sea fácil tanto para clientes como para administradores. Algunas de las herramientas de marketing más empleadas son las siguientes:
- Registro
Es vital que el proceso de registro del cliente sea ágil y rápido, de forma que se pidan los datos justos para que no se convierta en un proceso tedioso y el cliente acabe por desistir.
- Acceso a la intranet
Una intranet de cliente potente y asequible es básica para el buen funcionamiento de la tienda online. La intranet desarrollada por Magento supera con diferencia al resto de plataformas que hay en el mercado, tanto por su facilidad de uso como por la cantidad de prestaciones y utilidades que ofrece.
- Envío a diferentes direcciones
Cuando el cliente ya ha creado su cuenta, el comprador puede decidir si quiere establecer más de una dirección de envío. De esta forma se permite a los usuarios elegir a dónde quieren enviar sus productos en cada caso, pudiendo cambiar esta dirección en cada pedido.
- Ofertas y promociones
Con las herramientas que pone a disposición de las empresas basadas en la solución Comunic-art se pueden configurar multitud de ofertas sobre precios, generar cupones y tiques descuento…
Esta plataforma permite realizar un posicionamiento global de cada web, desde la página de inicio hasta las fichas de productos. Además, permite realizar cambios en los metadatos que quedan indexados en los principales buscadores sin requerir para ello conocimientos sobre programación.
- Comparar productos
Magento cuenta con un sistema integrado que permite mostrar a los clientes productos con características parecidas para que estos comparen directamente las características de cada uno de ellos y elijan el que sea más adecuado en cada caso.