No es necesario presentar al profesor Philip Kotler, ya que es el hombre que escribió la biblia del marketing en el año 2000 y que actualmente, ha publicado otro artículo sobre marketing digital, llamándolo «Marketing 4.0«. ¿Pero de qué se trata el nuevo enfoque? A continuación, te contamos todo lo que necesitas sobre el marketing 4.0: qué es, cuáles son sus características, quién lo creó, etc. Además, al final del artículo hemos dejado una lista con las mejores agencias de marketing en España.
Índice de contenidos
Marketing 4.0 – ¿qué es?
Para responder a la pregunta de qué es el marketing 4.0, tenemos que mencionar al grande Kotler, el cual define el marketing 4.0 en su libro como: “Marketing 4.0 es un enfoque de marketing que combina la interacción online y offline entre empresas y clientes. En la economía digital, la interacción digital por sí sola no es suficiente. De hecho, en un mundo cada vez más digital, el toque offline representa una fuerte diferenciación. El marketing 4.0 también combina estilo con sustancia. Si bien es imperativo que las marcas sean más flexibles y adaptables debido a las rápidas tendencias tecnológicas, sus personajes auténticos son más importantes que nunca”.
Características del marketing 4.0
Para entender mejor qué es el marketing 4.0, te vamos a contar las características principales de este tipo de marketing. El enfoque de Kotler se puede dividir en cuatro puntos principales:
De “Segmentación y focalización” a “Confirmación de la comunidad de clientes”
El marketing tradicional comienza con la segmentación. El mercado se agrupa en función de los atributos geográficos, demográficos o psicográficos para encontrar las características generalizadas. Esto garantiza que la campaña de marketing se ajuste a las preferencias de los mercados. Posteriormente, los especialistas en marketing se centran en la orientación, lo que ayuda a determinar el potencial y el atractivo comercial de cada segmento.
A través de este enfoque de marketing, los clientes potenciales dentro del mercado tienen poca o ninguna aportación a la información extraída de los especialistas en marketing. Además, sin interconectividad entre la empresa y los clientes, los clientes tienen una mayor probabilidad de percibir la publicidad como irrelevante o spam.
Para evitar esto, las marcas deben penetrar en las comunidades para asegurarse de que sus mensajes sean aceptados. Para hacer esto, las marcas deben ingresar a sus comunidades, no como comerciantes o empresas, sino como un amigo con la intención genuina de comprender las necesidades y los deseos de los clientes. Al garantizar que el proceso de segmentación, focalización y posicionamiento sea transparente entre el negocio y el cliente, la comunicación horizontal permite que un intercambio sea más efectivo.
De “Posicionamiento y Diferenciación de Marca” a “Caracteres y Códigos de Marca”
Una marca se identifica tradicionalmente como un nombre, logotipo o eslogan para crear una imagen que la diferencie de otras marcas, así como para representar el producto o servicio y la experiencia general que una empresa ofrece a sus clientes.
El posicionamiento es una necesidad para generar un fuerte valor de marca. A menudo definido por las marcas para crear una propuesta de marca central, una propuesta de valor en línea y desarrollo de marca, por nombrar algunos, se puede entender que el posicionamiento de una marca es cómo una marca quiere ser percibida por los clientes.
Sin embargo, en esta era digital de marketing, las marcas deben ser dinámicas y flexibles en los mensajes que transmiten y en la forma en que lo transmiten. Si bien las marcas deben adaptarse a la era, aún deben asegurarse de que los mensajes que envían sigan siendo coherentes con la imagen de la marca.
De “Vender las 4P” a “Comercializar las 4C”
Las 4P se identifican como Producto, Plaza, Precio y Promoción. Las 4P en marketing podrían verse como un elemento básico para ayudar a los especialistas en marketing a capturar y promover el punto de venta único de una marca o producto que lo diferencia de la competencia. Al igual que la segmentación y la focalización, los especialistas en marketing de las empresas establecen las 4P sin comentarios directos de los clientes. Esto lo convierte en una conversación unidireccional entre las dos partes.
El surgimiento de una nueva combinación de marketing, las 4C (cocreación, activación comunitaria, moneda y conversación), permite un aumento en la participación del cliente en la nueva economía digital. La co-creación (reemplazo del producto) representa el aumento en la interacción y participación directa del cliente dentro del proceso de desarrollo del producto.
De “Procesos de Servicio al Cliente” a “Atención Colaborativa al Cliente”
En los servicios personalizados, es más común ceñirse a las pautas y los procedimientos operativos estándar al intentar abordar los problemas que enfrentan los clientes. Mientras que la atención al cliente pone más énfasis en escuchar y responder a las necesidades e inquietudes únicas del cliente, como encontrar una solución adaptada a una persona a la vez, no una solución única para todos.
Mejoras agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de marketing
Quum
Es una de las mejores agencias de marketing y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas. Se encargan de proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de marketing, especializada en consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y marketing en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Data social
Es una de las mejores agencias de marketing digital debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios. Trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación, dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
Talentum Digital
Son una agencia de marketing digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.