La publicidad es la mejor amiga de las marcas y es que gracias a esta técnica las marcas consiguen un posicionamiento en la mente del consumidor, por ello es muy importante conocer hoy en día la tipología general de la publicidad.
Es cierto que la trayectoria de una empresa, su reputación respecto a la calidad de sus productos o servicios, la experiencia de compra tanto locales físicos como online, la atención al cliente y las opiniones o reseñas de otros clientes también son factores que crean ese posicionamiento de marca en el mercado.
Pero, aunque parezca increíble, la publicidad tiene una fuerza desmesurada muy por encima de los demás factores. Hablando en términos de posicionamiento y creación de imagen de marca. La publicidad es el factor clave de éxito. Nos acompaña en el día a día, los 365 días al año.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir mucho más sobre publicidad y sobre la tipología general de la publicidad en el mundo tecnológico en el que vivimos actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de ponernos a saber más sobre la tipología general de la publicidad, debemos introducirnos dentro del mismo mundo y concepto de publicidad. La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
Tipología general de la Publicidad
Teniendo en cuenta el poder de la publicidad se ha estudiado y profundizado en esta área con el objetivo de sacarle el máximo partido. Es por ello por lo que ha ido evolucionando año tras año hasta llegar a lo que es hoy en día. Los profesionales del mundo publicitario se caracterizan por su creatividad y espontaneidad. Cada campaña publicitaria es un mundo. Gracias a esta creatividad se ha desarrollado la tipología general de la publicidad. Siendo la tipología general de la publicidad diferentes vías para comunicar un mismo mensaje y abarcar el máximo público o audiencia posible. Estas diferentes vías de comunicación deben llevar un mensaje en conjunto a la audiencia. Un mensaje alineado, completo y atractivo abarcando los distintos medios de difusión.
- Publicidad en Internet
La publicidad en Internet o publicidad online ha sido la revolución del término. Permite comunicar muy eficientemente el mensaje publicitario a millones de usuarios al día. Internet cuenta con unas dimensiones y con un tráfico de usuarios brutal. Desde el punto de vista publicitario es una herramienta de lo más efectiva para llegar al máximo número de audiencia posible. Ya sea mediante la publicación de banners insertados en un sitio web, anuncios en buscadores, anuncios en redes sociales… Por si fuera poco, este tipo de publicidad es económico y por su relativo coste con relación a su audiencia potencialmente grande, la publicidad online esta experimentando un crecimiento muy fuerte.
- Publicidad impresa
Este tipo de publicidad está decayendo por consecuencia al internet. El internet ha arrasado con el público de este tipo de publicidad abarcando gran parte del mercado. La denominada publicidad impresa se trata de cualquier medio impreso: periódicos, revistas, folletos… Es cierto que lo periódicos cuentan con grandes niveles de fidelidad, es decir, quien compra el periódico suele optar siempre por el mismo. En cuanto a las revistas, ofrecen la posibilidad de segmentación según temática.
- Publicidad en radio
La publicidad en radio son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. Esta publicidad, es la más afectada por la revolución digital, es el medio que más está cayendo en desuso. No obstante, la radio sigue viva y tiene su audiencia. Además, su audiencia se basa prácticamente en personas mayores. Por lo que anunciarse a través de la radio es un buen método para llegar a ese nicho de mercado.
- Publicidad en televisión
La televisión en cambio sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Permiten anunciarte en grandes eventos televisados y a pesar de la existencia de esta revolución digital por consecuencia del internet, la televisión sigue con unos números de audiencia muy interesantes. Es cierto que el precio de este medio es elevado en comparación a los demás. Pero, en definitiva, las grandes empresas siguen apostando por la publicidad en televisión.
- Publicidad telefónica y e-mail
Este tipo de publicidad consiste en la transmisión del mensaje mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos. Puede ser muy efectivo cuando se realiza a clientes con intención de compra o interés en los productos o servicios de la empresa.
- Publicidad exterior
La publicidad exterior es un método de los más antiguos y que nunca pasa de moda. Se trata de la publicidad en las calles o lugares públicos; carteles publicitarios, vallas publicitarias, rótulos luminosos, marquesinas… La publicidad exterior es la que realimente mantiene las marcas presentes en el día a día de los consumidores. La publicidad que nunca duerme.
Clasificación general de los tipos de publicidad
Una vez hemos descubierto la tipología general de la publicidad, hemos de tener en cuenta que existe una clasificación de la publicidad de una manera mucho más amplia, teniendo en cuenta que esta clasificación va a estar basada en distintos soportes.
En función del contenido:
- Publicidad informativa.
- Publicidad comparativa.
- Publicidad Transformativa.
- Publicidad emotiva.
En función del número de anunciantes:
- Publicidad individual.
- Publicidad colectiva.
- En función de la actividad del anunciante:
- Publicidad del fabricante.
- Publicidad de intermediarios.
En función de la naturaleza del anunciante:
- Publicidad para empresas privadas.
- Publicidad para organizaciones sin ánimo de lucro.
- Publicidad para la Administración Pública.
En función del alcance geográfica:
- Publicidad local.
- Publicidad regional.
- Publicidad nacional.
- Publicidad internacional.
En función del medio de difusión:
- Publicidad en internet.
- Publicidad impresa.
- Publicidad en radio.
- Publicidad televisiva.
- Publicidad exterior.
- Publicidad telefónica.
- Publicidad boca a boca.
En función de lo anunciado:
- Producto.
- Servicio.
- Establecimiento.
Dentro de esta clasificación vamos a destacar tres dentro de la tipología general de la publicidad como son:
- Publicidad por contenido. Cuando no toda la publicidad es comercial, no todos los anuncios quieren vendernos algo, no todos los anuncios son informativos… Hay anuncios emocionales y publicidad comparativa y transformativa, que trata de revertir comportamientos y suele estar apoyada por un organismo público.
- Publicidad por anunciante. Hay tres grandes tipos de anunciantes. Por una parte, las empresas privadas, que aglutinan un 90 por ciento de la publicidad. Además están las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG´s) y la administración pública, desde el Estado hasta corporaciones municipales.
- Publicidad por localización. Local, regional, nacional o internacional, depende del alcance y del target manejado para una campaña determinada.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Desde Comunicare somos muy conscientes de que la tipología general de la Publicidad en el mundo actual tiene cada vez más importancia, puesto que los tiempos van cambiando y las tecnologías van evolucionando, es decir, la publicidad va cambiando conforme las tecnologías van avanzando.
Sabemos que convencer no es fácil, por tanto, debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de marca.
Ofrecemos servicios de marketing 360o entre el que se encuentra el servicio de publicidad digital.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Creemos que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa.
¿Cómo trabajamos?
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Mejores agencias de tipología general de la publicidad
Rload Studio
Rload es un estudio digital especializado en diseño/desarrollo web, diseño/desarrollo de Apps y Ux/Ui design, que también comprender perfectamente la importancia de la tipología general de la publicidad. Es un estudio de profesionales apasionados por el diseño, la experiencia de usuario y el desarrollo web. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de una forma muy cercana al cliente. Viven cada proyecto como un reto, aportando ideas, formando parte de esa experiencia, implicándose al máximo para entender y dar forma a tu idea.
Cuidan cada detalle ya sea a nivel de diseño, de experiencia de usuario o de desarrollo. Parametrizan los resultados para tener un análisis completo y optimizado del site y te asesoran para un mejor rendimiento.
Creen en la simplicidad, la armonía, el contraste y la modernidad en el diseño para reflejar lo que en esencia es cada concepto, producto o marca. Adaptan sus servicios a cualquier tipo de estructura profesional, ya sean pequeñas empresas, pymes o grandes corporaciones.
Entre sus servicios ofrecen creación de contenido web, app móvil, aplicación web, usabilidad (UX/UI), e-commerce, diseño gráfico y estrategia digital.
V3rtice
Presentes en Madrid y Barcelona, en la agencia V3rtice ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, branding y posicionamiento de marca y diseño gráfico, teniendo siempre en cuenta la importancia de la tipología general de la publicidad. En más de 10 años de experiencia han trabajado con empresas de diferentes sectores ofreciendo soluciones de comunicación y publicidad online y offline de diversa índole. Los clientes de V3rtice saben que cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes áreas capaz de asesorar y llevar a cabo las acciones específicas de cada área. Además, en V3rtice destacan por su cercanía, trato directo y continua comunicación.
- Comunicación. Su departamento de comunicación se especializa en las áreas de gestión y planificación de medios, elaboración de notas de prensa, encuentros con periodistas, organización y gestión comunicativa de eventos, entre otras. Gracias a nuestra experiencia y contactos, en la Agencia V3rtice conseguiremos que los medios de comunicación hablen de tu marca, logrando que esta llegue a un público muy amplio de forma orgánica, es decir, sin pagar por la publicidad.
- Branding. Tanto en el entorno digital como a través de la publicidad tradicional, consiguen que llegues al público que te interesa. Logra un mayor reconocimiento de marca y visibiliza tus productos y servicios mediante su estrategia de publicidad creativa y real, personalizadas para tu marca. Además, su equipo creativo y de diseño puede hacer un rebranding que actualice tu marca y crear todo un relato que te ayude a empatizar más con tu público.
- Digital. El marketing online es otro de los puntos fuertes de la agencia V3rtice. Su departamento digital impactará a los usuarios en los puntos del proceso de compra más interesantes para tu marca, desde el primer contacto hasta el último click que se convierta en una venta o la solicitud de un servicio. En función de las necesidades y peculiaridades de tu negocio ofrecen acciones concretas y medibles en los diferentes canales que pone a nuestra disposición el mundo digital: SEO y SEM, publicidad en display, Social Media y Social Media Ads, marketing de contenidos, email marketing y más estrategias específicas del marketing digital.