Cuando hablamos de habilidades comunicativas en la sociedad, nos referimos a las capacidades orales y escritas que podemos ir desarrollando a lo largo de nuestras vidas con el objetivo de comunicarnos de forma más natural. La familia, la pareja, las amistades y el trabajo se pueden ver beneficiados si las habilidades comunicativas se trabajan y se mejoran.
Nosotros como seres humanos, somos seres sociales, necesitamos comunicarnos, relacionarnos, es parte de nuestro instinto.
El lenguaje verbal y el no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel mediador de la lectura, cimientan nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
Especialmente, en el sector en el que nos encontramos nosotros, marketing y publicidad, este tipo de habilidades son muy requeridas por los puestos de trabajos que se nos ofrecen.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación humana en la sociedad hacen referencia a todos aquellos factores que intervienen en el proceso de envío y recepción del mensaje, cada uno de estos elementos aportan un valor los cuales ayudan a mejorar o a distorsionar la comunicación.
- Emisor: El emisor es un elemento imprescindible del proceso de comunicación, ya que conforma el inicio de esta. Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima.
- Mensaje: El mensaje es la información se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz. Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje en el proceso de comunicación.
- Canal: Es la vía a través de la que se emite el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija. Por ejemplo, internet, medios de comunicación o el cine.
- Código: El código está compuesto por una serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que haya una fácil comprensión del mensaje.
- Receptor: Es la persona destinataria del mensaje. Es otro elemento destacado, ya que, si comprende fácilmente el mensaje, la comunicación habrá sido un éxito.
Aquí os dejo un vídeo que habla sobre la comunicación y como se puede implementar con las mejores estrategias que debes seguir para el correcto desarrollo de tu negocio.
Tipos de habilidades comunicativas
- Empatía: La empatía es una de las habilidades más reconocidas y valoradas. Entender el punto de vista, las opiniones y percepciones de alguien sin necesidad de juzgarlo.
- Asertividad: La asertividad es el núcleo de las habilidades comunicativas básicas, y consiste en la capacidad de encontrar un equilibrio entre lo que se quiere decir y la consideración de los intereses y posibles vulnerabilidades del interlocutor.
- Escucha activa: Se trata de escuchar con todos los sentidos a la persona que está hablando, sin reaccionar, o pensar en responder antes de que haya terminado de hablar.
- Lenguaje no verbal: El lenguaje no verbal nos da más información respectivamente al lenguaje verbal. ¿Por qué? Los gestos, miradas, posturas, nos pueden dar muchas indicaciones de como se siente una persona en ese momento, si esta teniendo interés o no.
- Lenguaje verbal: Se trata de todo aquello que se emite a través del lenguaje. Por ejemplo, el tono que se utiliza, si se habla en voz alta, si se hace de forma rápida o lenta, o si se emiten pausas.
- Persuasión: Es una habilidad comunicativa propia de los profesionales del marketing y publicidad. El objetivo es presentar una serie de argumentos que motiven una compra, o la posibilidad de conseguir que el usuario haga algo en concreto.
Comunicare, descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de Marketing Online 360ª ubicada en Madrid, experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clics e impactos.
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 15 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, de esta manera impulsando tu negocio y transformando tu presencia online.
Vamos hablar sobre diferentes servicios que ofrecemos, en este caso relacionados con los servicios de comunicación, publicidad y marketing digital 360
Nos enfocamos en la comunicación digital. Creemos y confiamos en los beneficios que aportan los medios digitales más modernos. Apostamos por el crecimiento de las herramientas online y la aprovechamos para vender las marcas de nuestros clientes.
Nuestros principales servicios son: creación de web, estrategia digital, SEO, branding y posicionamiento de marcas, generación de contenidos, email marketing, entre muchos otros servicios.