La comunicación adopta distintas formas y tipos y la comunicación online es un elemento imprescindible para la consecución de objetivos empresariales desde la aparición de Internet. En este post te contamos cuáles son los tipos de comunicación online y en qué consiste exactamente este concepto.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación online?
La comunicación online consiste en el intercambio de información a través de las distintas plataformas que ofrece Internet. La comunicación online es bidireccional, pues se trata de una conversación entre la empresa y sus grupos de interés. Además, el diálogo online se produce a una rápida velocidad y durante todo el día.
La comunicación online es dinámica, multiformato y multiplataforma. Las empresas tienen la oportunidad, gracias a los diferentes tipos de comunicación online, de transmitir sus mensajes no solo a través de texto, sino con imágenes, vídeo y audios. La comunicación online debe estar adaptada a distintos dispositivos: ordenador, tablets, móvil, smartwatch, etc.
A modo de resumen, podríamos decir que las características que definen a la comunicación online son bidireccionalidad, continuidad, rapidez, dinamismo y versatilidad, que le permite adaptarse a múltiples formatos y plataformas.
Tipos de comunicación online
El email
La comunicación online interna a través del correo electrónico es fluida y cuenta con la ventaja de poder clasificarse en carpetas y consultarse en cualquier momento y lugar. Además, es un tipo de comunicación online profesional y eficaz gracias a las apps disponibles para teléfonos móviles.
También podemos usar el email como herramienta para convertir usuarios en clientes. A esta técnica se le conoce como email marketing y nos permite transformar aquellos usuarios que llegan a nuestra web, en clientes recurrentes. Para ello, usa los correos para enviar ofertas, invitaciones, información de eventos y, en general, aquella información sobre nuestros productos o servicios que sea relevante para nuestros clientes.
La web
La página web de nuestra empresa es como nuestra carta de presentación, es decir, es uno de los primeros elementos de la marca que pueden ver los clientes y, por tanto, debe estar cuidado al máximo. Todo lo que coloquemos en nuestra web transmite algo sobre nuestra marca, por lo que tenemos que aprovechar el espacio de la página para reflejar el valor diferencial y la cultura de nuestra empresa. Estos son algunos de los detalles que debemos atender en la web:
- Imágenes
- Colores
- Distribución de los contenidos
- Mensajes con los que identificar la marca, etc
Blog
Otro tipo de comunicación online eficaz es el blog, que puede estar incluido dentro de nuestra página web. A través del blog, podemos informar y educar a nuestra audiencia, proporcionándole contenidos de valor que realmente le interesa. Además, el blog puede ser consultado cuando los lectores quieran, lo que lo convierte en una herramienta nada invasiva, pero muy eficaz para atraer clientes.
Los objetivos principales de publicar periódicamente en un blog profesional son:
- Generar confianza
- Dar soluciones e información útil al usuario
- Situarnos como referentes del sector
- Transformar usuarios en clientes
Videoconferencia
Las videoconferencias nos ayudan a ahorrar tiempo, a la par que nos permiten conocer cara a cara a las personas con las que podemos mantener relaciones profesionales duraderas, aunque no es el único tipo de comunicación online.
Podemos exprimir al máximo las oportunidades que nos ofrece el video para acercarnos a nuestros clientes potenciales. Con el formato webinar podemos aportar mucha información, de forma cercana y como si de una conversación se tratase.
Redes sociales
Otro tipo de comunicación online es la gestión profesional de redes sociales, que podemos aprovechar para mejorar los resultados de la empresa a través de dos aspectos, la conversación cliente-marca y la marca personal del empleado.
Respecto a la conversación entre marca y cliente, las redes sociales y su correcta gestión pueden convertirse en un elemento diferenciador único. Para ello, necesitamos realizar una gestión de redes sociales seria y con una estrategia adaptada al sector y al tipo de cliente que buscamos.
De la gestión de redes sociales se encargan los profesionales llamados community managers y sus metas son crear conciencia de marca por un lado y, por otro, contactar y mantener una relación duradera con usuarios que se conviertan en clientes.
Por su parte, la marca personal del empleado puede beneficiar a la reputación online de la compañía y generar una mayor confianza por parte de la audiencia, siempre y cuando la marca personal de los trabajadores sea sólida y esté bien cuidada.
Así, los empleados pueden redirigir parte de su audiencia a los servicios o los productos de la empresa, si ambos tienen el mismo público objetivo. Por ello, la marca personal de los empleados es un fuerte impulso de la comunicación online de la compañía a la que pertenecen.
Además, las redes sociales son un escaparate perfecto para mostrar la cultura de la empresa, el buen ambiente que se respira en ella, los valores por los que se rige y, en general, el día a día de los empleados de la empresa.
El cloud computing
El último tipo de comunicación online que os traemos en este post es el cloud computing. El cloud computing es el uso de servicios que están en la nube. Dicho de otra forma, la definición de cloud computing es ofrecer servicios a través de la conectividad de Internet, lo que permite su acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
El potencial del cloud computing consiste en mejorar la comunicación online interna de la empresa, gracias a que no solo funciona como almacén, sino que es otra manera de compartir información y de trabajar simultáneamente sobre ella en tiempo real. La mejor comunicación interna se traducirá en mejores conversaciones con los clientes y, finalmente, en mayores beneficios para la empresa.
Beneficios de los diferentes tipos de comunicación online
- Mejora la comunicación interna y externa de la empresa
- Mejora la reputación online de la compañía
- Facilita las conversaciones con clientes
- Aumenta las ventas
- Genera una mayor confianza en los clientes
- Ayuda a mostrar la cultura empresarial
Los diferentes tipos de comunicación online nos ayudan a conseguir unos objetivos u otros en función de cuál le venga mejor a nuestra empresa. Para ello, debes preguntarte si tienes las competencias digitales y los medios necesarios para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación online.
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