Para hablar de marketing en Andalucía, es conveniente partir de una visión más global, determinada por una serie de características extrapolables a varios escenarios.
A causa de las incertidumbres derivadas de la pandemia mundial, el Marketing y la Publicidad, que comienzan a recuperarse, se han convertido en herramientas fundamentales. Y es que las marcas deben ser más inteligentes que nunca en la aplicación de estrategias que impacten a audiencias cuyos hábitos y preferencias de consumo han cambiado.
Para ello, no existe una estrategia de marketing única. Ya que no hay un único enfoque válido para la interacción de todas y cada una de las empresas con sus consumidores potenciales. Aquí es dónde las Agencias de Marketing -incluidas las de Andalucía-, deben dar el ‘do de pecho’ con estrategias de marketing inteligentes, adaptadas a la nueva realidad.
Nadie estaba preparado para lo ocurrido a lo largo de los dos últimos años. Para las empresas, la necesidad de agilidad era clara, pero la incertidumbre y la disrupción hicieron que la mayoría quedaran mal equipadas de cara a saber cómo y dónde hacer ajustes.
Por tanto, el peso del Marketing y la Publicidad de cara a adaptarse a los cambios sociales de los últimos tiempos, desarrollando nuevas estrategias que impulsen el retorno de la inversión, ha sido mayor.
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El Marketing y la Publicidad en períodos de crisis
Cómo decíamos, la economía mundial se ha visto afectada por la crisis sanitaria y el Marketing y la Publicidad, a modo de herramientas empresariales, han debido hacer frente a la situación de la mejor forma posible. A tal efecto cabe tener en cuenta una serie de factores, como son:
- Que nunca es un buen momento para dejar de hacer marketing.
- La necesidad de reasignar fondos de marketing mix rápidamente en tiempos de cambio.
- Explorar formas de modificar las estrategias omnicanal para el futuro.
- Ver qué obstáculos hay que salvar en la adopción de la publicidad CTV (de la televisión conectada).
- Estudiar cómo la tecnología, aplicada al marketing, puede proporcionar caminos más inteligentes para obtener un buen ROI.
- Ser conscientes de que los anunciantes necesitan más que datos propios.
Funciones de una Agencia de Marketing
Por tanto, en el contexto que venimos describiendo, destaca el papel que desempeña la Agencia de Marketing. Ésta se encarga de asesorar a la empresa que contrata sus servicios, con el fin de ofrecerles la estrategia de comunicación que mejor se adapte a sus objetivos y necesidades.
Al hablar de estrategia, objetivos y necesidades, debemos ser conscientes que el trabajo de la Agencia de Marketing está totalmente vinculado al entorno, al mercado y a la situación e incluso la competencia, que rodean a la empresa/ cliente para la que debe desarrollar dicha estrategia. Por tanto, una crisis global no va a pasar inadvertida. Y deberá ser tenida en consideración a la hora de definir los objetivos estratégicos, etc. Del mismo modo que, en el caso de que nos encontremos en una Agencia de Marketing en Andalucía, deberemos considerar todas las idiosincrasias propias del mercado en dicho territorio.
Volviendo a sus funciones, la agencia se encargará del desarrollo, ejecución y optimización de las campañas de comunicación orquestadas en el marco de un plan de marketing. Pero, además, una Agencia de Marketing puede y debe ofrecer otros servicios relacionados con:
- La visibilidad y la comunicación (posicionamiento SEO, campañas publicitarias, gestión RRSS, email marketing, creación contenidos, etc.)
- El desarrollo web (diseño web, e-commerce, apps, etc.)
- El diseño gráfico (imagen corporativa, fotografía comercial, vídeos corporativos, merchandising, etc.)
- La consultoría estratégica.
Marketing en Andalucía
Las Agencias de Marketing obtienen la visión propia de cada cliente de la relación y la comunicación –fluida y transparente- que debe establecerse con los mismos. Dicha comunicación suele realizarse a través de unos documentos y fases que se resumen en:
- El Briefing – documento que elabora la empresa anunciante y que resalta los objetivos de marketing y la ventaja diferencial de la marca/producto.
- El Contrabriefing – documento revisado y mejorado, elaborado por la Agencia a partir del Briefing, tras haberse reunido con el anunciante.
- La Propuesta Estratégica – se trata de la propuesta definitiva que la Agencia entrega a la empresa anunciante, elaborada en base a los documentos anteriores, y que incluye la estrategia de marketing.
- La aprobación – la empresa anunciante, deberá aprobar o bien proponer las modificaciones que considere necesarias sobre la Propuesta Estratégica.
Por tanto, una Agencia de Marketing cualificada, puede trabajar igual en Andalucía que en el resto del mundo, siempre y cuando tenga la capacidad de comprender y estudiar el contexto, el producto y el target al que vaya a dirigirse.
FAM
Dentro de Andalucía, destaca la Federación Andaluza de Marketing, que nace de la unión entre las asociaciones andaluzas que fomentan el marketing en las ciudades de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla: el Club de Marketing de Córdoba; el Club de Marketing de Granada; Social de Huelva; de Málaga; y el Foro Marketing Sevilla.
Su objetivo primordial es impulsar la filosofía del marketing en el tejido empresarial andaluz. De hecho, buscan fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa andaluza, posicionando a Andalucía como una comunidad potente y destacable en materia de marketing a nivel nacional.
Comunicare, tu agencia de Marketing también en Andalucía
Comunicare somos una agencia de Marketing Digital 360 que opera en toda España, incluyendo Andalucía, con más de 12 años de experiencia.
Ofrecemos Planes de Marketing a medida, mediante el análisis y estudio de los elementos diferenciales de cada cliente, de cara a alcanzar tus objetivos.
Contamos con un equipo de profesionales conformado desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias.
Estamos orgullosos de crear planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar. Por eso, si estás preparado, ¡Contacta con nosotros para empezar tu plan!
Además, estamos especializados en Amazon y Social ADS, Remarketing multiplataforma, Analítica web y Campañas, marketing estratégico, marketing digital, Posicionamiento SEO y SEM, AB Testing, Email Marketing… y otros muchos servicios que nos avalan como agencia experta en Marketing Digital.
Otras agencias de Marketing que operan en Andalucía
Si bien en Comunicare te ayudaremos a poner en marcha un marketing inteligente que se adapte a los objetivos de tu negocio; también podrás encontrar servicios de Marketing en Andalucía dentro de otras agencias. A continuación, te facilitamos un listado con alguna de ellas:
BTODIGITAL ESPAÑA – Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia
BTODigital es una agencia de Marketing Digital especializada en Inbound Marketing, SEO, SEM, y Diseño de Sitios web – Ecommerce. Trabajan para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de marketing y ventas, planificando y diseñando una estrategia digital adaptada a las necesidades y objetivos de su negocio. Crean un entorno digital con el que consiguen que desconocidos se transformen en clientes.
SKALA Marketing – Málaga
SKALA Marketing es una agencia que cuenta con la certificación de Google Partner. Está especializada en marketing digital 360 y publicidad online, y tiene el objetivo fundamental de garantizar la rentabilidad, el beneficio y la inversión de sus clientes. Saben que el objetivo de la publicidad digital no es generar impactos, sino persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de marca hasta alcanzar tus objetivos.
Ycp Creativos S.L – Sevilla
En el estudio de diseño creativo YCP Creativo, ofrecen: soluciones creativas; diseño de páginas web; tienda online; publicidad y diseño gráfico. Disfrutan con el reto de mejorar la imagen de tu empresa, ofreciendo un servicio profesional y transparente. Mantienen una relación estrecha con sus clientes, que les ayuda a resolver los proyectos de una forma eficaz y personalizada.
Zasapp Sistemas Digitales – Sevilla
En Zasapp son un equipo joven que trabaja una metodología adaptada a los resultados. Dónde el contexto del usuario en el momento de la interacción es clave para establecer la estrategia. No hablan de un solo servicio, hablan de la suma de estrategias para conseguir tráfico de calidad y ventas. Han pasado de vender productos a conectar con personas, ver lo que necesitan o les interesa y vender experiencias. Su tarea es hacer que conectes con tus clientes, adaptándose a su nueva forma de comprar y consumir.
Wanaleads – Sevilla
Son una agencia de Inbound Marketing, especializada en conseguir tráfico cualificado, leads y ventas. Hacen realidad los objetivos de negocio de sus clientes utilizando el sistema de marketing digital más completo y efectivo: Inbound Marketing. Consistente en una estrategia de captación de clientes basada en la atracción de tráfico cualificado hacia tu web, que posteriormente transforman en clientes potenciales y ventas.
Tabarestabares – Córdoba
Tabarestabares es un estudio de diseño gráfico en Córdoba, especializado en branding y comunicación visual. Conciben el diseño como un instrumento estratégico con capacidad para impulsar activos de marca a gran escala. Definen su eficacia como el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad. A lo largo de su trayectoria, han recibido el reconocimiento hasta en tres ocasiones en los Premios de Diseño Gráfico Nacional ANUARIA; han sido finalistas en los Premios de Diseño Andalucía AAD y su trabajo se ha mostrado en la exposición de diseño gráfico nacional 128 Miradas.