¿Adivina qué? El marketing global ya no está reservado solo para las compañías enormes. De hecho, una presencia global es posible para cualquier negocio con una estrategia creativa y una comprensión de los mercados mundiales.
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¿Qué es el mercado global?
El mercado global es un intercambio de bienes o servicios entre diferentes países, eliminando fronteras y buscando la oportunidad de incursionar en otros territorios.
Esto se logra gracias a dos elementos, principalmente: las posibilidades de contratar mano de obra o comprar materia prima en los sitios a donde se desea comenzar la venta de la oferta, y las herramientas digitales que logran crear una red más amplia para la gestión de ventas, pedidos, envíos y el personal necesario para lograrlo.
A su vez, eso pide soluciones diferentes para que una marca o negocio construya una estrategia enfocada en la manera en que le habla a mercados nuevos. Es entonces cuando hablamos de marketing global.
¿Qué es el marketing global?
El marketing global consiste en enfocar un producto a las necesidades de compradores potenciales de otros países. Su estrategia requiere que el negocio haga un estudio de mercado, identifique los países donde el producto podría ser exitoso y luego adapte la marca a esas comunidades. Como la mayoría de los tipos de marketing, una estrategia de marketing global se reduce a una cosa: la audiencia. Conocer quién necesita tu producto, de qué manera entregárselo y cómo hacerlo para que fortalezca la marca son los ingredientes principales de un marketing global fabuloso.
Para darte una idea de cómo luce una estrategia de marketing global bien hecha hemos creado una lista de marcas que sin lugar a duda lo lograron. Estas marcas dieron pasos positivos para crear una presencia sólida alrededor del mundo: desde adaptar sus estrategias sociales hasta traducirlas a distintos lenguajes o ajustar sus menús para atraer los gustos de distintos grupos de personas.
Descubre los ejemplos de las marcas más exitosas a través del marketing
Red Bull
El trabajo que hace la empresa austriaca Red Bull con el marketing global es tan bueno que hasta los estadounidenses asumen que es una marca local. ¿Cómo lo hacen? Una de sus tácticas más exitosas es ser anfitriones de eventos deportivos alrededor del mundo. Desde el Gran Premio Red Bull de Indianápolis, pasando por la Red Bull Kart Fight México, hasta la Carrera de Soap Box Derbis Red Bull en Jordania, la poderosa estrategia de eventos de esta marca los lleva aquí, allá y a todos lados.
Además, el empaque de Red Bull también tiene su parte en su atracción global, además de los eventos.
Airbnb
Airbnb es un marketplace de comunidad para que la gente liste y reserve alojamientos en cualquier parte del mundo, que se fundó en 2008 en San Francisco, California. Desde entonces ha crecido a más de 7 millones de anuncios en 100.000 ciudades. ¿Cómo logró tal éxito? Con ayuda de las redes sociales.
En enero de 2015 Airbnb lanzó una campaña de redes sociales con el hashtag #OneLessStranger (#UnExtrañoMenos). La empresa se refiere a la campaña como un «experimento social y global», en la que Airbnb le pidió a la comunidad realizar actos aislados de hospitalidad para desconocidos y luego tomar una foto o hacer un vídeo con esas personas para compartirlo, acompañado del hashtag.
Apenas 3 semanas después del lanzamiento de la campaña, cerca de 3 millones de personas se sumaron, crearon contenido o estaban hablando de ella en todo el mundo.
Dunkin´ Donuts
En el caso de que no lo tengas en la mira, el Día Nacional de la Dona se celebra el primer viernes de cada junio en Estados Unidos. Y mientras muchos entusiastas se endulzaban las manos con una (o dos) Boston Cream en aquel país, Dunkin’ Donuts China servía un lote fresco de donas de carne seca y algas.
Con más de 13.100 tiendas en 41 países, Dunkin’ Donuts ha evolucionado su menú para satisfacer los antojos de sus consumidores globales. Es claro que Dunkin’ Donuts no teme celebrar las diferencias culturales, en un esfuerzo para asentar su presencia internacional, ya sea con el agua de toronja de Corea, la dona de mango y chocolate de Líbano o la dona arcoíris de pistacho en Perú.
Domino´s
Al igual que Dunkin’ Donuts, Domino’s ha priorizado las innovaciones de su menú para aumentar el interés internacional y difusión.
«El disfrute de la pizza es que el pan, la salsa y el queso funcionan prácticamente en cualquier lugar, excepto tal vez en China, donde los lácteos no eran una parte importante de su dieta hasta hace poco», explicó J. Patrick Doyle, anterior CEO de Domino’s.
«Y es fácil cambiar únicamente los ingredientes de mercado a mercado. En Asia son mariscos y pescado. En India, curry. Pero la mitad de los ingredientes son ofertas estándar en todo el mundo.»
Al hacer un esfuerzo consciente para tener un mejor entendimiento de las preferencias de los mercados a los que quiere ingresar, Domino’s puede entregar pizzas lo suficientemente diversas para ganar atención internacional.
Rezdy
Algunas compañías quizá no estén intentando atraer mercados globales de manera directa, pero si sus clientes sí, entonces, es importante saber cómo hacerlo. Rezdy es un software australiano diseñado para hacer reservaciones en línea para turistas y agentes, por igual.
Aunque los clientes de Rezdy son australianos, la empresa necesita atender a los visitantes internacionales de sus usuarios.
Tiene un servicio fácil de usar, y cuenta con una herramienta de selección de idiomas y de moneda. Incluso si tu compañía se dirige a otras empresas regionales debes considerar a sus clientes globales como si fueran tuyos.
World Wildlife Foundation
WWF tomó su iniciativa la Hora del Planeta (un evento voluntario mundial en el que los participantes apagan sus luces durante una hora para demostrar lo sencillo que es combatir el cambio climático) y la llevó a la audiencia móvil de Noruega.
Países escandinavos como Noruega experimentan horas de luz extremas en distintas estaciones, lo cual los convierte en candidatos ideales para la campaña de Blackout de WWF. A través de la agencia digital Mobiento, la organización sin fines de lucro ubicó el Blackout Banner en los sitios de comunicación más importantes de Noruega para promover la Hora del Planeta. Con un solo toque al banner, la pantalla se oscurecía. Al deslizar la pantalla con el dedo se mostraba lentamente el conteo regresivo a la Hora del Planeta. El banner atrajo alrededor de un millón de impresiones y la campaña recibió tres MMA Global Mobile Marketing Awards en 2012. Hoy en día, se celebra en cerca de 190 países en todo el mundo.
Pearse Trust
Pearse Trust ha crecido para convertirse en una autoridad internacional en estructuras corporativas y de fideicomisos. Cuenta con oficinas en Dublín, Londres, Nevada, Vancouver, Wellington, Belfast y una oficina asociada en México; sin embargo, se necesita mucho más que oficinas en todo el mapa para alcanzar una audiencia internacional.
Es por eso por lo que Pearse Trust mantiene contenido en su página de Facebook que se conecta con sus distintos mercados. Más abajo podrás ver publicaciones de la marca que muestran asuntos internacionales que se relacionan con la práctica de la empresa.
También establece un equilibrio entre artículos externos con el contenido de Pearse Trust, con noticias de sitios como Alemania, Irlanda (donde tiene una oficina en Dublín) y en el Reino Unido (en su oficina en Londres). Este es un gran ejemplo de cómo se puedes concentrar intereses en común y compartirlos con varios mercados de tu empresa, al mismo tiempo que creas contenidos con los que se pueden identificar los clientes por región.
Nike
Nike ha podido desarrollar su presencia global a través de una selección cuidadosa de patrocinios internacionales, como lo fue su larga relación con el Manchester United.
Aunque los gastos de patrocinio pueden ser bastante impredecibles (la demanda de costos suele surgir por factores como campeonatos o torneos), estas alianzas han ayudado sin lugar a dudas para que la marca capture la atención de una audiencia global.
La plataforma de cocreación Nike By You funciona como otra estrategia que la empresa utiliza para atraer mercados internacionales. Al darle poder para diseñar a su gusto a los consumidores, Nike ofrece productos personalizados que se alinean con distintas preferencias culturales y estilos.
Mc Donald´s
Todos sabemos que McDonald’s es una marca global exitosa. Mientras mantiene su alcance de marca de forma consistente, practica esfuerzos de marketing «glocal». No, no es un error de digitación. McDonald’s lleva su sabor local a diferentes países con opciones específicas por región para su menú. En 2003, la marca introdujo la McArabia, un emparedado de pan pita, a sus restaurantes del Medio Este.
Innocent
Innocent es la compañía líder de smoothies en el Reino Unido, pero no es el único lugar en donde puedes encontrar sus productos. De hecho, están disponibles en quince países, entre ellos Alemania, Suiza, Japón y España.
Y a pesar de su amplio alcance, el espíritu de su «branding amigable» se mantiene consistente en todos los niveles. Por ejemplo, el sitio web es vibrante, con información de contacto que dice: «llama al teléfono banana».
Mientras que la expansión global y el rápido crecimiento pueden distraer a una marca de mantener un branding consistente, Innocent ha seguido fiel a sí mismo. Al asegurarse de que la voz de la marca se interprete del mismo modo alrededor del mundo, es capaz de crear una firma reconocible.