Todos los años tenemos que analizar colectivamente las tendencias y oportunidades digitales para el año nuevo. Los lideres de Google de Europa, Oriente Medio y África también tienen la vista puesta en el futuro y algunas predicciones sobre las principales tendencias que definirán el año 2024. Se avecinan muchos cambios del sector, a continuación presentamos lo que nos deparará el año que viene.
Índice de contenidos
La identidad es interseccional
Los consumidores cada vez esperan más de las marcas cuando hablamos de incluir más matices en la forma de abordar la diversidad, la igualdad y la inclusión. Debes conocer todas las identidades que son importantes para los usuarios de nuestro mercado y desarrollar iniciativas hiperlocales para que el marketing sea representativo.
Para ello debemos tener claro que las identidades son interseccionales.
Cada persona carga con sus propias experiencias de discriminación, por lo que debemos tener en cuenta todo lo que fomente su marginalización. Los consumidores tienen más probabilidad de conectar con tu marca si refleja los matices que los representan. Para ello se deben tener en cuenta la variedad de experiencias y perspectivas que conforman su identidad.
Para que tu estrategia de marketing evolucione en el 2022, investiga qué significa la identidad en tu mercado. Después actualiza el lenguaje y los diseños que uses. Crea campañas representativas y accesibles. Y sobretodo, ten presente que las personas cambian conforme surgen nuevas experiencias, necesidades e intereses. En el mundo del marketing aplicar los conceptos de diversidad, igualdad e inclusión es un proceso continuo y sin fin.
Respetar la privacidad es lo más importante
Los usuarios están tomando más medidas que nunca para proteger su privacidad en línea. Un 73% dijo que usa servicios en línea que brindan un alto nivel en de protección de datos, como correo electrónico encriptado y navegadores protegidos por privacidad. Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de datos para proporcionar a los usuarios publicidad relevante e información útil. Estos datos ayudan a crear mensajes ricos y memorables que mejoran la experiencia en línea y permiten a los especialistas en marketing llegar a los clientes correctos y superar sus expectativas.
Para 2022, estos profesionales deben priorizar la creación de estrategias de protección de datos centradas en el cliente. Esto significa remodelar la forma en que mide y llega a su audiencia para que los usuarios puedan controlar y controlar los datos que comparten. E.ON, uno de los principales proveedores de electricidad y gas de Europa, hace esto mediante el uso de herramientas como Google Analytics y etiquetas de sitios globales, que ayudan a las empresas a comprender mejor a su audiencia mientras protegen la privacidad del usuario.Se necesita tiempo para ganarse la confianza de la gente, pero los especialistas en marketing pueden comenzar a investigar hoy.
Medición: la verdad está ahí fuera
Un estudio de McKinsey muestra que el 45 % de los CFO se niegan a financiar una propuesta de marketing porque no demuestra claramente el valor. Para superar este obstáculo, cada marca debe tener un director de medición que respalde una estrategia global. Por otro lado, el modelo «Swiss Cheese«, que utiliza varias capas para obtener la mejor respuesta, puede ayudar a vincular los planes de medición con el valor empresarial. Por ejemplo, es posible que un anuncio de video no se convierta inmediatamente. Pero si son buenos, hay más probabilidades de que los consumidores que los vean consideren lo que tiene para ofrecer, y cuando busquen en la web, notarán su marca y será más probable que compren su producto. Si mide sus programas individualmente, un resultado mostrará que son un gasto enorme y otro resultado mostrará que son muy exitosos. Ninguno de estos resultados refleja la verdad, pero el CFO de su empresa probablemente preferirá lo último.
No existe una herramienta o estrategia que proporcione todas las respuestas. Sin embargo, la única forma de determinar el problema apropiado y aplicar una estrategia de medición de capa es comprender la verdad.
La relevancia es tan importante como la cobertura
Puede ser difícil para los clientes ver su marca en la parte central compleja del proceso de compra. Para destacarse en 2022, las marcas deben ser más directas a la hora de comunicar el valor que ofrecen y sus verdaderos objetivos. Debe crear mensajes y experiencias que representen honestamente su marca y reflejen las necesidades del consumidor de manera adecuada. En este caso, la relevancia es tan importante como la cobertura. Al aprovechar el propósito de una marca y comunicar sus valores de manera auténtica y coherente, las marcas pueden crear una conexión significativa con su audiencia y generar excelentes resultados comerciales. Algunas de las empresas que han triunfado en este campo son Sephora y Zara. Su propuesta de valor es clara: los clientes saben a qué apuntan estas marcas y las experiencias que brindan sus productos. Además, en cada interacción con los consumidores, tienen una perspectiva específica que transmiten a los clientes potenciales en todos los puntos de contacto. Entonces, en 2022, debe concentrarse en los verdaderos valores y objetivos de su marca. Esto puede hacer que se destaque entre la multitud de marcas que compiten por la visibilidad en el viaje de compras en línea.
Contenido de compra
El mundo de las compras ha cambiado. Las ventas globales de comercio electrónico crecieron alrededor de un 30 % el año pasado y han surgido nuevos tipos de contenido para las compras en línea. Los consumidores ahora pueden comprar productos directamente desde una publicación en las redes sociales, mientras transmiten su programa favorito o ven contenido de YouTube en un televisor conectado.
La narrativa de la marca es esencial para crear contenido que los usuarios quieran comprar. Para que los anuncios de compras sean efectivos, deben basarse en los principios de ABCD (Atraer, Marcar, Conectar, Directo).
Exprese su identidad de marca y, al mismo tiempo, mejore la efectividad de sus campañas y la creatividad: puede mejorar la narrativa de su marca y los datos de ventas.
Ecología sin esfuerzo
La gran mayoría de las personas dice que la sostenibilidad es una prioridad más alta ahora que antes de la pandemia. Además, las marcas deberían ser las primeras en facilitar la integración de la sostenibilidad en la vida diaria de los consumidores. Los compradores ya tienen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar, por lo que no quieren buscar otro aspecto relacionado con la sostenibilidad.
Las marcas pueden hacer que este proceso sea lo más simple posible al incorporar los beneficios de la sustentabilidad en las decisiones que toman los usuarios. Por ejemplo, estamos agregando opciones ecológicas a Google Maps, que ya muestra rutas de viaje sostenibles de forma predeterminada, y las icónicas zapatillas Stan Smith de Adidas ahora están hechas de poliéster reciclado.
Es hora de que las soluciones sostenibles se conviertan en parte de la vida cotidiana. El planeta necesita nuestro compromiso total (y sostenible).
15 tendencias de Marketing
1. El contenido: rey de la partida
Según un estudio realizado por Dive Research, la industria del marketing de contenidos será evaluada alrededor de $ 107,000, un aumento de aproximadamente 40,000 millones en comparación con 2018. El propio Bill Gates anunció en 1996 que el contenido sería. A la larga, esto afecta la mayoría de los efectos del producto o no. Bueno, ese tiempo ha llegado.
En una sociedad en la que está buscando cualquier producto antes de evaluar su compra, ya sea leyendo reseñas o sumergiéndose en él, el contenido tendrá un valor distinto en lo que respecta a los ingresos. Atraiga nuevos clientes y retenga a los existentes. ¿Cómo puede planificar el tipo de contenido que desea? Muy fácil, haga una lluvia de ideas sobre todo su equipo para traer todas las ideas y estrategias a la mesa. Una forma de lograr que las personas participen puede ser crear un mapa mental en línea para diseñar contenido único y original que sea responsable de convertir a los lectores en nuevos clientes.
2. Los eventos híbridos
No recordaremos la gran cantidad de eventos en vivo cancelados durante el año pasado. Muchos han tenido la suerte de poder realizar la mayoría de ellos con gran éxito, y algunos no tan exigentes en cuanto a infraestructura, pero está claro que incluso los eventos virtuales pueden mantenerse porque existe la posibilidad de asistir a un gran evento desde El sofá de tu casa es una idea que a muchas personas les gusta. Por lo tanto, podemos esperar que habrá eventos que revertirán a eventos presenciales, eventos puramente hipotéticos y eventos que serán una mezcla de los dos. Seguir adelante con la competencia y comenzar a planificar eventos mixtos te abre más puertas solo porque no obligas a los asistentes a entrar, pueden asistir donde sea que estén. De esta manera, puedes hacer felices a los que quieren asistir a un evento en persona y a los que no.
3. La inteligencia artificial, al alza
Si no tienes IA en tu negocio, no la dejes atrás porque crece como la espuma. Industrias como la farmacéutica, la banca o la educación utilizan la inteligencia artificial con fines de marketing. Lo usan para automatizar las recomendaciones de palabras clave, y ve el tráfico y lo analiza y muchas otras cosas.
Lo importante en todo esto se debe a esta inteligencia artificial, el equipo de marketing para todo tipo de industrias es encontrar la fórmula para usarla es útil para ellos predecir qué los consumidores pueden comprar investigaciones sobre sus compras y su historia anterior. Todos estos avances serán mucho más significativos en 2022 y se utilizarán aún más.
También se puede usar para campañas de influencers, no solo porque será más fácil según lo que quieras promocionar, sino también porque esta IA hará el trabajo preliminar para ver las campañas. Traduce primero cómo funciona el producto relevante y asegúrate tomas la iniciativa para terminar la acción con el influencer adecuado. Esto no solo mejora la campaña, sino que también aumenta el ROI.
4. El protagonismo del móvil
La llegada de Internet ha cambiado drásticamente la forma en que los consumidores compran y ahora el móvil es uno de los dispositivos donde se realizan la mayoría de las compras, por lo que es muy importante centrarse en las campañas para mejorar los dispositivos móviles.
Es normal que cualquier persona tenga un teléfono inteligente a mano en todo momento y consulte las reseñas de productos o servicios. Hacer esto desde su teléfono móvil es más común que desde una computadora en estos días, y las empresas están mejorando cada vez más su contenido móvil, ya que les ayuda a clasificarse mejor en los motores de búsqueda. Necesita optimizar su sitio web o su dispositivo cliente móvil, si aún no lo ha hecho, no solo por el contenido sino también por la velocidad.
5. No tengas miedo a los asistentes virtuales
El uso de asistentes virtuales en plataformas web será muy importante en 2022. También conocidos como “chat bots”, los asistentes virtuales pueden ahorrarle tiempo a sus empleados respondiendo preguntas simples de los clientes al automatizar todo. Además, al ser completamente virtual y coordinado con inteligencia artificial, puede brindar una experiencia personalizada a los clientes, mejorando así su experiencia.
Estos chatbots son muy utilizados en muchos países europeos como Holanda o Alemania con grandes resultados y el problema es que cada vez más empresas españolas y empresas de otras partes del mundo los utilizan para ahorrar tiempo y mientras estén bien configurados mejora la experiencia del cliente.
6. Carga rápido o muere
La dependencia de las empresas digitales del SEO es bastante alta, y casi la mitad de todo el tráfico aún proviene de Google, por lo que es hora de seguir bailando con su música. Para ello, según Google, lo que hay que hacer es construir una marca, porque prevalecerán las marcas que los usuarios busquen de forma natural; Que tu sitio web se vea bien en dispositivos móviles y tenga lo que se llama Core Web Vitals. En resumen, se carga rápidamente, puede interactuar rápidamente con la web y es estable. Entonces, ya sabes, concentrémonos en esto.
7. Del CAC al LTV
Cada vez es más común darse cuenta de que el desafío del marketing digital no está en el reclutamiento, sino en la lealtad. La retención de usuarios comienza desde el momento en que segmenta para atraer usuarios y desde el momento en que establece objetivos de marketing centrados en los datos de CTC. Solo la primera venta. Una vez que tengamos los datos históricos, el desafío, incluso al contratar, debería ser evaluar el valor de por vida de los usuarios particulares, para dirigir las acciones de marketing hacia las personas que aportan el mayor valor al negocio en forma de clientes habituales.
8. Necesitas First Party Data
El problema de las cookies es claramente difícil. En iOS, también falla en algunos navegadores como Firefox. Espera porque Google todavía lo está usando y eso significa: Chrome, Android, etc. A pesar de sentir que es hora de «cambiar el paradigma» durante meses, las cookies más populares siguen numeradas. Lo mejor que puede hacer es prepararse para no depender de un tercero en este sentido, es decir, obtener sus datos privados del usuario, y eso es lo que significan los datos de primera persona.
Es una buena idea buscar una CDP (Plataforma de datos de clientes) que te permita recopilar y ordenar todas las interacciones que los usuarios tienen con tu marca y luego ejecutarlas en tus acciones de marketing. En otras palabras, qué hacías en la web, qué compraste, interactuaste con nuestros correos, nuestras campañas publicitarias… para poder hacer automatización de correos, publicidad, retargeting, etc..
9. Publicidad automatizada
Este tema genera cierta conmoción, pero la mayoría de ellos son de Google y algunos incluso de Facebook son muy inflexibles acerca de «dejar que sus dispositivos hagan su trabajo«. Tienen poderosas herramientas de aprendizaje automático que estamos introduciendo en un nuevo paradigma. Hemos pasado del sueño de la fragmentación digital al lema de «Danos tu dinero, llévanos lejos y nuestros dispositivos mejorarán y te traerán el mejor tráfico» y cada vez dejándote con menos alternativas. Por ejemplo, Google ha anunciado que los anuncios escalables (manuales) desaparecerán para ser reemplazados por anuncios responsivos (automáticos). Entonces, en comparación con el punto anterior, cuantos más datos tenga, más opciones tendrá para mantener algún margen manual en los segmentos.
10. Apuesta por canales alternativos
Lo cierto es que los canales de Google y Facebook son canales que podemos considerar saturados porque todo el mundo está invirtiendo en ellos. Esto hace que hacerlo sea más costoso y menos rentable. La oportunidad es invertir en canales alternativos menos saturados. Sin duda, una buena alternativa es Tiktok y Twitch, también existen otras como Pinterest y Spotify o la posibilidad de segmentar mediante compras automatizadas en la TV conectada, incluso en sitios adecuados. Siempre hay que intentar salir del grande.
11. Emails con storytelling
El correo electrónico es uno de los canales más rentables ya la vez más perseguidos. Muchas marcas personalizadas lo usan como un canal para lanzar productos puros de manera constante. Tienes que parar esa rueda. No tiene sentido que hagamos una conexión más atesorada y cautelosa con algunas personas casi «desconocidas» que podrían leernos en nuestro blog o seguirnos en las redes sociales. En lugar de nuestros valiosos clientes que están en nuestra preciosa base de datos. Piense en sus necesidades, también proporcionamos información y entretenimiento. Tomemos algunas historias, comuníquese e ingrese.
12. TikTok y Twitch: el nuevo estándar
Bueno, no son los más masivos, pero para 2022 definitivamente podemos tomarlos como referencia, son como todos quieren verse. Instagram y YouTube comienzan a mostrar signos de fatiga, mientras que TikTok y Twitch continúan creciendo. El desafío para cualquier marca en 2022 es encontrar la clave para la sostenibilidad sostenible y crear contenido para una, si no ambas, de estas redes sociales.
13. Stories mejor que feed
Y en lo que se refiere a Instagram… Hay estudios que afirman que los usuarios consumen más feed estable que Stories, pero no nos lo creemos. Nuestra experiencia, y lo que hemos avalado con varias marcas, es que se consigue más impacto con stories que con feed. Sí, esto es frustrante, porque desaparecen: acéptalo y conquístalo. Concéntrese en crear contenido divertido que fomente la interacción. Utilice la creación de redes para lo que debe ser: para crear una comunidad real, y aunque a menudo se utiliza como un indicador ficticio (o infravalorado), a través de la interacción, a través de una comunidad que está realmente conectada con su marca, las ventas seguirán llegando.
14. El arte de la microinfluencia
Para personas influyentes, nuestra recomendación está en línea con lo que está en el anuncio. Evite los canales concurridos. Los influencers con grandes comunidades pueden estar activos, sin duda, pero cuando se trata de volver a estar activos, sería beneficioso para ti bajar un nivel o más.
15. No remolonees con los metaversos
Bueno, todos tenemos claro que Metaverse Mark Zuckerberg no será el rey del mundo en 2022. Pero esa no es razón para demorarse y salirse del tema. Ya hay metavers activos. Algunos de ellos son juegos puros, como Fortnite, Roblox o Los Sims. Otros están basados en blockchain como Decentraland o Cryptovoxels. Y hay otras empresas que no son muy populares en nuestro mercado pero que definitivamente nos están mostrando el camino hacia las próximas cosas, como Zepeto. Ya hay marcas haciendo campaña aquí. Vamos, está mojado. Porque sean o no baby boomers… seguro que te ayudarán a prepararte bien y estar entre los primeros de tu clase cuando surja la oportunidad.
El 2022 traerá muchas sorpresas y, para empezar, queremos darte estos consejos. ¿Cuál crees que será el más importante?
Comunicare: tu empresa de marketing multinivel bitcoin
Más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web se tienen que notar y nosotros queremos que lo compruebes.
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Puedes encontrar todo tipo de información sobre nuestra agencia en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
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Nosotros nos encargamos de producir contenido para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
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Creamos mucho más que textos, disponemos de un equipo formado por especialistas en
generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers que desarrollan mucho más
que contenidos.
Nuestros especialistas son los encargados de difundir contenidos para así conseguir mayor
visibilidad a los temas de tu marca en medios y redes sociales.
Creamos historias para redes sociales como Facebook, Instagram y acompañamos a los
usuarios en la viralización de las mismas.
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Si lo que quieres es optimizar el ratio de conversión de tu ecommerce y revolucionar tus
campañas de marketing has dado con la agencia adecuada.
Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no funcionaron
anteriormente.
Es muy importante tener un buen ratio de conversión para utilizar todos los canales y
plataformas de marketing y así generar el volumen que todos deseamos cuando parece que
ya no podemos conseguir más.
Nuestra misión es identificar todos los objetivos que podamos mejorar.
Captación de LEADS + e-mail marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin
y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su
conversión o fidelización.
Estamos enfocados en aprender, proponer, probar y medir. Trabajamos cada día en
identificar la calidad de los LEADS y mejorarla con cada campaña.
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Otras agencias de marketing y diseño gráfico que necesitas conocer
Momentum Design Lab
Se trata de una agencia que diseña experiencias basadas en inteligencia artificial. Combina la empatía humana y los datos inteligentes para mejorar las experiencias.
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Su sede oficial se encuentra en San Mateo, California y trabaja con clientes como Microsoft, SalesForce o AppNexus.
Markacy
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Son profesionales en Advertising, Email Marketing, Media Planning & Buying y Diseño UX.
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Grafik Marketing es una agencia de branding y marketing digital con sede en Washington, DC, que ayuda a los clientes de todo el mundo a comprender mejor y atraer a su audiencia de una manera significativa. Desde el posicionamiento estratégico y el diseño de la experiencia del cliente hasta la automatización del marketing y la generación de leads. Grafik promete construir y desarrollar la marca. Por eso se enfoca en posicionamiento de marca, mensajes de marca e identidad de marca. Para lograrlo, utiliza campañas integradas, diseño de UX y experiencias de tecnología inteligente.
Host Pex Media
Es una agencia de marketing digital que tiene como objetivo sacar el máximo partido a la publicidad automatizada. Para ello, ofrece soluciones de servicio completo para apoyar a marcas y agencias, desde la planificación hasta la optimización. Se centran en la creación de marcas diferenciadas a través de la estrategia minorista, la innovación, el reequipamiento, los medios y la innovación de medios. Como resultado, ha sido elegida por sus clientes como una de las agencias más innovadoras de América del Norte y ocupa el puesto 3 en el mundo.
Especialidades: Brand strategy research, concept testing, packaging design, consumer-driven ideation, quantitative emotional measurement, consumer panel, concept design, concept optimization, packaging testing y packaging optimization.
Ignite Visibility
Ignite Visibility es una de las agencias de marketing digital de servicio completo galardonadas de la industria. El enfoque principal de Ignite Visibility es hacer crecer un negocio en línea. Se especializa en SEO, medios pagados, CRO, redes sociales, marketing por correo electrónico, servicios creativos y diseño y desarrollo web, y está dirigido por el experto en la industria John Lincoln. Además, cuenta con un sistema especial de pronóstico de marketing digital que permite a los clientes alcanzar metas trimestrales de manera consistente.