En la entrada de hoy, te explicaremos en que consiste el mensaje en la comunicación.
Empezando por lo que significa comunicación, la palabra comunicación proviene del término del latín “comunicare”, cuyo significado es compartir algo, ponerlo en común. Por lo tanto, se define como el proceso por el cual dos o más personas transmiten un mensaje o una información.
La comunicación forma parte de la vida de las personas, no podemos dejar de comunicar como no podemos dejar de respirar. Al ser un proceso tan natural, tendemos a pensar que su aprendizaje es innato.
Como objetivos la comunicación tiene los siguientes puntos
- Informar
- Persuadir
- Motivar
- Entretener
A lo largo del día, podemos emitir y recibir muchos mensajes, de manera directa o indirecta. Hay múltiples formas de transmitir un mensaje, la clasificación de tipos de mensajes puede ser interminable. Pero sabrías definir ¿Qué es exactamente el mensaje en la comunicación?
A continuación te detallamos el concepto, y aportamos un listado con la clasificación de algunos tipos de mensajes.
La clasificación va a tener en cuenta el medio, el contenido, la forma de lenguaje y el sentido involucrado.
¿Qué es el mensaje en la comunicación?
El mensaje es el contenido que desea transmitir como negocio a su público objetivo. Un mensaje consiste en un conjunto de señales o símbolos destinados a transmitir un concepto, idea o información familiar tanto para el emisor como para el receptor.
Sin embargo, la decodificación del mensaje depende directamente de los otros elementos de la comunicación. Si el mensaje se envía en código o a través de un canal que solo es familiar para el destinatario, el destinatario lo interpretará de manera completamente diferente.
Por tanto, el mensaje se entiende como información o contenido específico, ya que su significado e interpretación dependen de una serie de variables.
Los mensajes se pueden distinguir, dependiendo de cómo se transmita su significado al destinatario, que se dividen principalmente en dos categorías: implícitos y explícitos.
Un mensaje implícito es aquel que no transmite de manera expresa o inequívoca su contenido o intención. Es un mensaje indirecto y puede generar confusión.
Por otro lado, un mensaje explícito es el mensaje que transmite de manera clara, directa y específica el significado de la comunicación, dejando clara su intención y significado.
El mensaje en el proceso comunicativo
El mensaje es el objeto central de la comunicación, gracias a él la relación entre emisor y receptor es posible. Generalmente, se relaciona el mensaje con los códigos escritos, hoy en día, existen una gran variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles. Esta amplia variedad hace posible mantener en contacto a las personas de formas distintas.
Para que la comunicación sea exitosa, es de mera importancia que el emisor y receptor compartan el lenguaje del mensaje. En este caso, el lenguaje no es solo el idioma, sino también simbología, señales, gestos, etc.
Hasta la llegada de la escritura, el ser humano se comunicó a través de códigos simples, el habla ocupaba el mensaje predominante. Tras la escritura, el humano pudo desarrollar sus habilidades comunicativas en un medio escrito, permitiendo superar las distancias.
Actualmente, el soporte físico ha pasado a un segundo plano, la informática ha revolucionado el ámbito comunicativo, y predominan las plataformas de mensajería instantánea.
Además, podemos agregar la gesticulación, la simbología e incluso los mensajes corporales para comunicar. Los abrazos, besos, gestos faciales, movimientos groseros y otros tantos, sirven como mensajes muy explícitos sobre lo que piensa o siente un emisor.
Formas de transmitir un mensaje a través de la historia
- Gestos (antepasados)
- Escritos y lenguaje
- Mensajeros
- Fogatas (señales de humo)
- Uso de tambores
- Espejos
- El telégrafo (código morse)
- Palomas mensajeras
- Teléfono (el mayor avance en el mensaje)
- Radio
- Televisión (B/N, color)
- Ordenadores
- Teléfono móvil y Smartphone
Tipos de mensajes comunicativos
Conoce los tipos de mensajes comunicativos para así poder distinguirlos
Mensajes informativos
Los mensajes informativos son los que informan de forma lógica, clara y lo más objetiva posible sobre hechos que han sucedido o que están pasando.
- Las ideas se exponen de forma clara y lógica.
- Se recomienda dirigirlo a una audiencia amplia, no marcada.
Mensajes propagandísticos
Tiene como finalidad principal ejercer una influencia sobre el grupo al que va dirigida y persuadir a las personas para contar con su apoyo.
Mensaje educativo
El mensaje educativo básicamente es aquel que acerca una experiencia de aprendizaje al receptor.
- La elaboración de un mensaje de este tipo requiere de una investigación previa: buscar conceptos, opiniones, debates, autores de referencia para el área que se está tratando y luego seleccionar las ideas centrales a desarrollar.
Mensaje publicitario
Es un producto compuesto por varios elementos combinados, como imágenes, sonidos y texto, dirigidos a captar la atención de los usuarios mediante la atracción y el atractivo.
- El mensaje publicitario tiene el objetivo de que los usuarios adquieran, utilicen o consuman el producto o servicio al que dicho mensaje hace referencia.w
Claro
- Los consumidores no van a tratar de descifrar un mensaje abstracto. Utilizar las palabras justas y con un sentido único.
Focalizado
- Tiene como fin dar visibilidad a las ventajas y beneficios de aquello que se promociona.
Conciso
- Siempre se ha dicho que, lo bueno si breve, dos veces bueno. Se trata de una máxima a aplicar también en publicidad.
Directo
- Los mensajes con menos florituras son los más efectivos. Sé creativo, sé diferente, pero sé directo.
Creíble
- Un mensaje creíble es mucho más efectivo a la larga, y conseguirá clientes fieles para el producto o servicio.
Persuasivo
- Aquí la creatividad juega un papel determinante, y es que es posible dotar a cualquier mensaje de un carácter que lo haga atractivo y persuasivo.
Mensajes culturales
- Son mensajes que tienen como fin dar a conocer costumbres, música, prácticas, normas, reglas de forma de ser como vestimenta, religión, rituales y sistema de creencias de una sociedad.
Mensajes de entretenimiento
- Ocupan un lugar especial entre la población de cualquier edad, por medio del uso de tecnologías.
Ayudan a pasar el tiempo y abstraer tensiones, preocupaciones así también para divertirnos. No nos compromete en nuestras acciones, conductas, posiciones políticas o ideológicas y solo se utilizan como pasatiempo.
Ejemplos de mensajes en la comunicación
Mensajes cibernéticos
Los SMS de recordatorios sirven para tener a tus clientes siempre informados de cualquier evento, por ejemplo para gestionar la agenda de diferentes lugares para clientes, pacientes o asociados. De esta forma podrás recordar a los clientes sus próximas citas, un mensaje pro-memoria que resulta muy útil.
- “La clínica privada le recuerda su cita el 02/102022 a las 15:30 horas. Cualquier consulta o cambio de cita puede llamar al 902 124 454 010”.
Anuncios publicitarios en medios masivos
Es un comercial de televisión de 60 segundos en promedio, que se utiliza en publicidad para promover un producto o servicio.
- La idea es que contengan elementos narrativos y de tiempo, para capturar al público e incitarlo a la compra.
Mensajes propagandísticos
Los mensajes propagandísticos son aquellos en los que se fundamenta la propaganda política, especialmente en los regímenes totalitarios. En este caso, los mensajes consisten en piezas de información que se distribuyen de forma masiva y haciendo uso de todos los canales comunicativos a los que tenga acceso el Estado y tienen el objetivo de influenciar en la opinión pública.
Mensajes motivacionales
Los mensajes motivacionales son aquellos en los que el emisor genera un discurso que tiene el principal objetivo de motivar al receptor, tanto para que modifique su conducta en pro de sus metas como para que siga persiguiendo su sueño.