Un protocolo de empresa es un conjunto de normas formales y sociales que debe cumplir una empresa. Su tarea es establecer principios de conducta y límites que rijan las acciones de todos los miembros de la empresa. Recopilado a menudo en folletos o documentos, este organismo regulador a menudo gobierna el comportamiento interno y externo de la empresa. Es un código de conducta que está integrado en la cultura organizacional de una empresa. A través del protocolo de empresa se establecen las normas de convivencia entre los diferentes niveles de trabajo de la empresa y los estándares de comunicación que se deben aplicar fuera de ella.
Los protocolos corporativos son un conjunto de reglas y pasos que se deben seguir para planificar, desarrollar y monitorear las acciones de la empresa. Estos estándares pueden incluir reglas establecidas por el estado.
Un ejemplo de etiqueta profesional es cómo una secretaria responde una llamada telefónica de manera amistosa. También trate al conductor del transportista con respeto cuando deje pasajeros en el aeropuerto.
Índice de contenidos
¿Qué es el protocolo?
Protocolo proviene de la palabra latina “protos”, que significa “algo antes de algo”, y “kollos” que se refiere al acto de pegar o pegar algo.
El Diccionario de la Real Academia Española lo define, en cierto sentido, como «un conjunto de reglas establecidas por la ley o la costumbre para las ceremonias y actos solemnes». u oficial. Un protocolo es una descripción de los estándares de comportamiento que deben seguirse en una empresa o una organización. Describe las instrucciones y los procedimientos de comportamiento para realizar una acción o en una determinada situación. El protocolo empresarial debe transmitir a los clientes la esencia de la empresa, por eso forma parte de la filosofía e imagen de la empresa. Existen diferentes tipos de protocolos: comerciales, religiosos, oficiales, deportivos, sociales, etc.
Las características de un buen protocolo de trabajo
1- No está regulado por ley, pero los miembros de la empresa lo respetan con seriedad.
2- Es un proceso porque regula las situaciones comunes que se presentan en la empresa. Así evitamos asumir que se trata de un documento frívolo sin respetar el trabajo.
3- Es accesible a todos los miembros de la organización, ya que establece pautas de comportamiento para cada situación de trabajo.
4- Esto es comprensible porque debe estar escrito en un lenguaje claro para ser asimilado y seguido sin razón.
5- Flexible y con principios porque las reglas vigentes deben modificarse para adaptarse a la situación de cada empresa, incluso en tiempos de crisis. Pero también porque puede cambiar con el tiempo y adaptarse a los cambios.
¿Cuál es el propósito del protocolo corporativo?
Un protocolo muy importante en las empresas para que los empleados sepan si están haciendo lo correcto
Un protocolo empresarial tiene varios usos:
Establecer normas de conducta
La identificación de pautas de comportamiento dentro de una empresa en un manual de protocolo tiene como objetivo regular el comportamiento de sus integrantes y crear una cultura organizacional. Sin un protocolo, las relaciones laborales y de comunicación entre la empresa y el cliente serían completamente caóticas. No habrá respeto por la jerarquía y la ausencia de un código de conducta dará lugar a frecuentes faltas de respeto y enfrentamientos internos. La jerarquía no se puede respetar sin el protocolo empresarial, que cambia la estructura organizativa de la empresa.
Guía de Actividades Sociales
Desde el punto de vista de la etiqueta, un protocolo también es fundamental para organizar y llevar a cabo actividades sociales relacionadas con la empresa. El protocolo ayuda a mejorar la reputación de la empresa ante los empleados y sus allegados: clientes, accionistas, proveedores, autoridades, etc.
Construyendo una imagen corporativa
Forma parte de la imagen corporativa de la empresa, dirigiendo y dirigiendo las acciones positivas de sus integrantes. La imagen de la empresa no depende únicamente de los productos o servicios que ofrece; Pero de todos los factores de aceptación que rodean eso.
Este protocolo es muy útil y necesario para las empresas ya que ayuda a mejorar la relación entre las personas y fortalecer su imagen de marca. Cuando se extiende para incluir todas las áreas de la organización, contribuye a lograr un ambiente de trabajo saludable y armonioso.
Crea la cultura de empresa
Además, crea cultura empresarial y laboral al educar a trabajadores y gerentes sobre la necesidad de integrarse y colaborar con los objetivos organizacionales. También ayuda a orientar las relaciones de los representantes de la empresa con sus asociados y clientes.
¿Cuál es el propósito del protocolo corporativo?
Un protocolo es muy importante en las empresas para que los empleados sepan si están haciendo lo correcto
Ejemplos de protocolo de comunicación empresarial
Los servicios de atención al cliente cuentan con protocolos para el manejo de solicitudes.
El protocolo de empresa recoge los procedimientos establecidos en la organización de la empresa para la organización de eventos: reuniones, visitas, conferencias, negociaciones, actos protocolares, etc.
Pero también implica cómo comunicarse (comunicación interna) entre los miembros de la organización y con los clientes y partes relacionadas (comunicación externa). Esto incluye la forma en que contesta una llamada telefónica, la forma en que se viste o la forma en que se viste.
Asimismo, conoce el estilo de redacción de una carta o correo electrónico y todos los elementos necesarios para potenciar la imagen corporativa de la empresa. Un ejemplo de protocolo comercial es recibir una llamada telefónica. En la forma de responder, saludar y presentarse, existe una cultura corporativa sutil. Por tanto, es un elemento muy asociado a la imagen de empresa o marca.
Protocolo en llamada telefónica
– Buenas tardes Sr/Sra.
– Soy Nerea, ¿en qué le puedo ayudar?
– Revisaré su petición, por favor, aguarde.
– Gracias por llamar, estamos a su servicio.
– Que tenga una feliz semana Sr/Sra.
Protocolo en presentación, saludo y despedida
Ponerse de pie al saludar.
- Estrechar la mano con sutileza y sonreír.
- Evitar los besos y abrazos efusivos.
- Mirar a la persona a los ojos cuando se habla.
- Evitar el tuteo y el uso de términos coloquiales.
- Sea cordial y amable en el trato.
- Tratar de llamar a la persona por su nombre si lo sabe.
- Evitar los excesos de confianza.
- Evitar hablar en exceso, de usted y de su vida personal.
- Protocolo de vestimenta
- No utilizar prendas de vestir inapropiadas o llamen demasiado la atención.
- Utilizar prendas que ayuden a complementar su personalidad.
- Utilizar tallas de ropa apropiadas.
- Vestir con corbata/chaqueta/falda /blusa.
- Los hombres deben rasurarse adecuadamente y cuidar su aspecto físico.
- Las mujeres maquillarse adecuadamente.
- Mantener manos y uñas limpias y cuidadas.
- Usar perfumes o lociones discretos.
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