El mundo del marketing y la comunicación tiene muchas palabras concretas del propio sector, pero con el paso del tiempo te darás cuenta que la familiarización con las mismas no es tan difícil y al final la mayoría de ellas están relacionadas. Hoy, en Comunicare te enseñamos un poco más de lo que hay detrás del email. ¡Sigue leyendo y aprende el significado de la Tasa de Apertura!
¿Qué es la Tasa de Apertura?
Cuando nos planteamos una campaña de marketing digital es muy probable que una de las tácticas que utilicemos sea el mailing. Para poder evaluar si nuestra estrategia va en buen camino en este medio es importante que conozcamos el concepto Tasa de Apertura.
La Tasa de Apertura es el porcentaje de correos electrónicos que son abiertos por nuestros destinatarios. Es importante como marca saber que nuestros leads y clientes pueden llegar a recibir al día más de 100 correos electrónicos de diferentes tipos de marcas y no siempre el nuestro estará entre los seleccionados. Por este motivo es importante diseñar una buena estrategia de mailing y conocer cada cierto tiempo la Tasa de Apertura.
Además, debemos tener en cuenta que no todos los mensajes que enviemos les aparecerán a nuestros destinatarios en la bandeja de entrada. Este hecho complica más nuestra estrategia. Para calcular la Tasa de Apertura tendremos que resolver una operación muy sencilla:
Tasa de Apertura = (Emails abiertos/Emails enviados) x 100
Tener una buena Tasa de Apertura dependerá de muchos factores, pero si nuestro resultado se encuentra entre el 10 y 20% es posible que esta sea positiva. Esto se puede traducir en que 10 o 20 de cada 100 emails enviados han sido abiertos por nuestros destinatarios. Teniendo en cuenta la cantidad de información que reciben al día, este es un buen resultado.
¿Cómo consigo buenos resultados?
Si te estás introduciendo en el mundo del mailing y no obtienes resultados inmediatos de la Tasa de Apertura no te preocupes y ten paciencia. Las estrategias digitales conlleva su tiempo, debemos de conocer muy bien a nuestros destinatarios y esto no se consigue de un día para otro. La única forma de tener éxito, a no ser que tengamos un golpe de suerte, es mediante la práctica de prueba y error.
Cuando mandamos un email hay muchos factores que contribuyen a que nuestros destinatarios abran o no el mensaje. Lo primero que debemos hacer es buscar la forma de diferenciarnos. Si nuestros leads ven 4 mensajes igual y 1 diferente es muy probable que decida abrir el diferenciados.
¿Cómo podemos diferenciarnos y conseguir una buena Tasa de Apertura? Lo más importante es pensar en frases que capten la atención de nuestros destinatarios, además podemos potenciar el mensaje con un diseño creativo e incluso con la inclusión de recursos audiovisuales como emojis o imágenes diferenciadoras. Además, es importante que el leads conozca el remitente a la perfección, por ello debes trabajar en que este se encuentre bien identificado. Por último, es súper importante que tengas tu base de datos bien actualizada, este es un factor que debemos tener muy en cuenta.
Como puedes observar, saber la Tasa de Apertura es sumamente importante a la hora de poner en práctica una estrategia de mailing. Y tú, ¿estás preparado? ¡A por ello!