Lo más importante es cómo conseguimos convertir una idea un proyecto real. Y el primer paso que se debe dar para llegar a este éxito es una correcta conceptualización de la idea en un producto.
En el mundo de las teorías ágiles, a este proceso también se le conoce como Inception y, aunque mi objetivo no es hacer que la gente se convierta al agilísmo, si que es cierto que me apoyo mucho en las diferentes formas ágiles de abordar este proceso.
Estos pasos son los que he ido trabajando con el paso del tiempo. No son los mejores, tampoco son los únicos, pero después de participar en cerca de una docena de proyectos al año puedo decir que funcionan, y que nos ayudan a alcanzar esa meta que es tener un prototipo de bajo nivel del proyecto, que cumple con las expectativas del emprendedor y con las de negocio.
Índice de contenidos
Pasos para la conceptualización del diseño
Alinearse con el proyecto.
Parece fácil y lógico, pero es fundamental que todo el equipo que va a desarrollar un proyecto esté completamente alineado con la idea y los puntos claves, pero todos deberían conocer correctamente:
* Los goals u objetivos de la plataforma: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué beneficios aportará a los usuarios? Y ¿dónde está el negocio?
* Los no-goals, o aquello que es completamente irrelevante para el proyecto. Partiendo de la base de que siempre queremos pensar en todas las opciones posibles para la idea, deberíamos tener claro que no es prioritario o que no es importante para el objetivo de la plataforma. Posiblemente este sea el punto más difícil de todos.
* Los anti-goals, o aquellas cosas que pueden hundir el proyecto. Aquellas situaciones que hay que evitar a toda costa, o aquellos puntos críticos que pueden hacer que el proyecto no salga nunca. Cosas como el dinero o el tiempo del que se dispone para lanzar el proyecto. Tecnologías críticas a usar que no pueden fallar, etc.
Definir los diferentes usuarios y roles que existirán en la plataforma.
Crear diferentes perfiles completos (más allá del típico, edad y sexo) que nos ayuden a identificar a los diferentes usuarios y a poder ponernos en su situación e intentar extrapolar la forma de actuar que tendrían. José Manuel Beas resume bastante bien el concepto en este artículo sobre User personas.
Para cada usuario definir los objetivos y actividades que realizará en la plataforma.
Cada uno de los usuarios que hemos definido, ¿cómo usará la aplicación? ¿qué busca de la plataforma? ¿Qué querrá obtener?. Todas estas preguntas deben darnos más información sobre qué hacer y como aproximarnos a las necesidades de los usuarios.
Definir los path de navegación y los UI sketches.
Os recomiendo una gran pizarra, mucho tiempo y concentración. Y poco a poco ir pintando como cada usuario podría obtener cada objetivo o realizar cada actividad e ir borrando aquello que no os encaje. Reiterar una y otra vez hasta llegar a un resultado óptimo.
Tip: En muchos proyectos, sólo será necesario hacer los path de navegación por roles, no por cada perfil de usuario.
Crear las user stories y realizar el story mapping del proyecto.
Este punto puede ser algo más técnico, es donde plasmamos todas las acciones que hará el usuario y mapa de historias que las agrupe por grandes funcionalidades.
Priorización de tareas, planificación y validación del trabajo.
Una vez tenemos el story map, habrá que priorizar cada gran funcionalidad y cada iteración, para poder estimar correctamente el esfuerzo real, la prioridad de cada tarea, y la estimación de iteraciones y trabajos para cada iteración.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare con Conceptualización del diseño ?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, Branding diseño grafico definición es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Nuestra competencia:
Taletum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.