En la entrada de hoy vamos a explicarte la estrategia del Social Big Data, qué es y que utilidad tiene a la hora de aplicarlo en el marketing digital.
Social Big Data consiste en analizar la información que se produce a gran velocidad, con gran volumen y gran variedad en las redes sociales para la toma de decisiones de las empresas.
Social Big Data se refiere al análisis de la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales. Algunos datos que muestran esto son (estos datos los puedes ver tu mismo aquí)
- Google: más de 3.7 millones de búsquedas por minuto.
- Facebook: más de 977.000 logins artículos y 34.000 «Me gusta» por minuto.
- YouTube: más de 4.3 millones de videos vistos en un minuto.
- Twitter: más de 481.000 tuits por minuto.
- WhatsApp: más de 38 millones de mensajes enviados en un minuto.
- Correos electrónicos: más de 187 millones emails enviados por minuto.
- Netflix: más de 266.000 de horas de video vistas en un minuto.
Con esto dicho anteriormente podemos decir que el Social Big Data parte como la estrategia corporativa centrada en recoger, gestionar, analizar y ordenar la enorme cantidad de información que los usuarios en redes sociales dejan como huella de su actividad en ellas, de forma que se pueda aprovechar para mejorar la relación con su comunidad, fidelizándola y aumentándola en la medida de lo posible, con la intención final de mejorar su rendimiento empresarial.
Los compañeros de YeY Digital hicieron un video al respecto
Beneficios que nos da esta herramienta
En este punto, nos vamos a encontrar con una serie de beneficios muy útiles y de gran importancia de cara a mejorar, conocer más a fondo al cliente potencial, etc…
Conocimiento del cliente potencial
Antes de la llegada de las redes sociales, el contacto directo con el cliente estaba muy limitado. Ahora, ocurre todo lo contrario, ya que no solo es directo con ellos sino que encima el canal es bidireccional.
Gestionar y codificar bien su mensaje te permite emitir una respuesta más concreta, ajustada a sus gustos y necesidades y, por lo tanto, con muchas más probabilidades de ser exitosa.
Información privilegiada
Te dará una ventaja directa sobre cualquier rival, ya que cuentas con datos exclusivos.
Capacidad de reacción
No se debe infravalorar el impacto que tiene en cualquier estrategia la capacidad de planificar y anticipar las tendencias con respecto a los nuevos productos.
Mejora de la innovación
Gracias al acceso a un histórico de los datos sobre los usuarios, podrás establecer nuevas estrategias más eficientes.
Adaptabilidad
Cuanta más información analizada poseas más fácil resultará poder reaccionar cuando sea necesario.
Por lo tanto, el Social Big Data es una gran herramienta para potenciar la capacidad de adaptación de las compañías a la distintas tendencias.
¿Cómo puedes sacarle partido al Social Big Data?
Explorar los datos que obtengas es una forma excelente de empezar a pensar en cuál será la forma más adecuada de aprovecharlos.
No existen fórmulas mágicas (la única formula mágica la tiene Coca-Cola) que sirvan a todos los casos ya que, con toda seguridad, tu público tendrá un comportamiento y personalidad diferentes al resto.
Aparte de todo esto, os dejamos por aquí una serie de tips que te van a poder ayudar a exprimir al máximo toda la información que hayas recopilado.
Optimizar el funnel de ventas
Podrás identificar mejor aquellos leads que pueden acabar cerrando una venta tras completar su ciclo.
Personalizar la comunicación al máximo
Adaptar el mensaje al receptor es fundamental para el éxito de tu estrategia. Sin embargo, entregarlo en el momento y contexto adecuado es una de las grandes ventajas del Social Big Data.
Ajustar los públicos en las campañas de social ads
Podrás evitar malgastar recursos en promocionarte ante personas que, en realidad, no tienen interés genuino en tu producto.
De esta forma, racionalizas el gasto y evitas derroches pero, además, logras mejores resultados en tus campañas.
Como broche final a esta entrada, hemos visto y comprobado que mediante el Social Big Data nos facilita el trabajo online y nos ahorramos una serie de horas de trabajo en las cuales podemos invertirlas en otras facetas de nuestra empresa de las cuales requiera mas nuestra atención.