Si creas sitios web y, por ende, prácticas el SEO, seguramente has escuchado la palabra slug. Esta palabra define la parte final de la URL que identifica una página dentro de un sitio web. En pocas palabras, debes verla como la parte de la URL que resume el contenido de la página en una o más palabras clave. Debes saber y aprender cómo optimizar el slug porque este juega un papel importante: es leído por los motores de búsqueda y entendido por los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el slug?
El slug es una forma legible y válida para la URL de una publicación o página web. El término slug, una palabra en inglés que se refiere a la babosa en español, ha sido adoptado por el mundo editorial y de los medios de comunicación anglosajones.
Los slugs son importantes para el SEO ya que es la parte de la URL que contiene las palabras clave. Un buen «slug» está diseñado para mejorar la indexación y el posicionamiento del contenido en Google (ya que permite que los bots del buscador comprendan mejor su contenido), pero también para facilitar la experiencia del usuario, ya que debe contener las palabras clave correctas, indicando al usuario final qué contenido encontrará en esa página web.
Un problema habitual en los «slugs» es la falta de optimización. Aunque cada vez sucede menos, muchos sitios web dejan sus «slugs» llenos de números, letras y símbolos. Esto hace que parezcan poco fiables, ya que los usuarios se han acostumbrado a poder leer la URL completa para saber qué es lo que encontrarán.
Las URL mal optimizadas no solo generan desconfianza en el usuario, sino que también confunden a los motores de búsqueda, que podrían tener problemas para posicionar correctamente una página web. Un «slug» lleno de números puede ser un problema a la hora de indexar el contenido, ya que los bots de Google (o de cualquier buscador) puede que no comprendan qué intención de búsqueda cumple el número «85279», por lo que página puede acabar indexada para una búsqueda que no es la correcta.
A la hora de configurar un «slug» es importante, en primer lugar, contar con un nombre de dominio claro y conciso. También es una buena práctica utilizar los subdominios o las categorías, por ejemplo, «/blog/» para indicar que ese contenido está dentro del blog.
Finalmente, es muy importante incluir siempre las palabras clave correctas dentro del «slug». De esta forma, no sólo estamos señalando a los buscadores dónde tienen que indexar nuestra página web, sino que también estamos explicando a los usuarios finales qué es lo que encontrarán en ella.
¿Es importante el slug para la estrategia SEO?
Tiene una importancia que no podemos dejar pasar de lado ya que, el slug, es lo primero que leen los motores de búsqueda. La estructura de URLS es muy importante para que los motores de búsqueda comprendan mejor qué ofrece tu sitio web, entienda la temática de ésta y su relevancia. Si quieres saber más sobre cómo hacer una buena estructura de URLS, te dejo aquí un par de artículos, uno sobre la arquitectura de silo y otro sobre la navegación por cluster.
El slug debe ser claro y legible para los motores de búsqueda, sin olvidar la sinergia que tiene con la experiencia de usuario cuando éste busca una información concreta. Por todo esto, es muy importante optimizar los slugs para tu estrategia SEO.
Algunos consejos para que tu web tenga slugs amigables para Google y los usuarios, son:
-Debe ser coherente y sencillo.
-Es recomendable que contenga la palabra clave pero sin forza que aparezca, debe quedar natural.
-La longitud recomendada del slug es de 3 a 5 palabras.
-Evitar utilizar caracteres especiales como ñ, !, ?, tildes, etc.
Por último, debes saber que el slug debe ser único en todo tu sitio web.
Funciones especiales para un slug
Los slugs también tienen relevancia para otros sistemas, en particular para aquellos que generan contenido de forma dinámica.
El aspecto de la normalización de una URL es muy importante para los webmasters. Pero debes tener especial atención en que las URLs que hayas reescrito, no entren en conflicto con otros recursos dentro de tu propio sitio. Si esto ocurre, podrías caer en lo que se denomina producción de contenido duplicado.
Cuáles son las ventajas de tener un slug optimizado
El hecho de optimizar un slug tiene muchos beneficios. No sólo es válido para optimizar los motores de búsqueda, sino también para que el usuario sepa cuál es el contenido que va a visualizar.
- Las ventajas son a nivel SEO: ¿sabías que lo primero que leen los robots de los motores de búsqueda son los slugs? Por tal modo, las URLs tienen un papel fundamental en la clasificación del SEO.
- La atracción la generan hacia tus usuarios: en la parte del motor de búsqueda, al lado de la etiqueta del título, tus usuarios verán el slug. Y éste tiene que motivarlos a hacer clic en el enlace. Es fundamental que la totalidad de tus slugs estén optimizados con la ayuda de las palabras ¿Cómo atraer la atención de los usuarios?
La importancia del slug no solo está vinculada al SEO. En el fragmento del motor de búsqueda, junto con la etiqueta del título, los usuarios también verán el slug. Por esta razón, se debe motivar a los usuarios a hacer clic en el enlace. Por este motivo, debemos optimizarlo dejando claro el contenido de la página con ayuda de la palabra clave.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el campo slug en WordPress?
En WordPress, un slug es el fragmento de texto que aparece después del nombre de dominio en la dirección URL de una página. Esencialmente, es la parte de la dirección URL del sitio que identifica cada página de su sitio web (excepto en la página de inicio).
¿Qué es WordPress?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web.
Se trata del CMS más popular del mercado, ya que lo utilizan el 65,2% de los sitios web cuyo CMS conocemos. Esto se traduce en el 42,4% de todos los sitios web, casi la mitad de Internet.
Si quieres que la página web de tu negocio sea visible y se sitúe en los primeros lugares de los buscadores, lo tienes claro: necesitas trabajar el SEO. Una de las herramientas que, probablemente, tendrás que emplear será el slug.
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