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¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa, que es conocida por las siglas RSC, se define como aquel compromiso de la empresa a dirigir sus acciones a la contribución para la mejora social, económica y ambiental. Es decir, se trata de una responsabilidad de carácter ético.
Este compromiso social ha aumentado en los últimos años debido a la conciencia creciente de la sociedad sobre la necesidad de que las empresas presten especial atención a cuestiones sociales y medioambientales.
Es por ello por lo que, debido al gran auge e influencia que está teniendo dentro de las empresas, se han creado numerosos textos o libros que incentivan y ayudan a las empresas a la hora de realizar ciertos compromisos. Podemos destacar el Libro Verde, un documento elaborado por la Comisión Europea que plantea los estándares de la responsabilidad social corporativa.
Asimismo, cabe destacar que cada vez se están elaborando más códigos de buenas prácticas para las empresas. Esto se está llevando a cabo con el objetivo de impulsar aspectos como la transparencia o la rendición de cuentas.
Principios de la responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa puede variar según los diferentes puntos en los que se aplica, o mayor importancia se les dé a ciertos elementos de la misma.
Sin embargo, los principios de la responsabilidad social corporativa son considerados elementos básicos que no deben faltar en ninguna de ellas. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
- El compromiso por parte de las organizaciones: se transmite la visión y valores a la sociedad a través de su actividad.
- La conducta ética: acciones de la empresa que se consideran aceptables desde un punto de vista social.
- La adaptabilidad: es cuando la responsabilidad social corporativa variará en función de los objetivos y el entorno en el que se vaya a aplicar, intentando que haya una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.
- El desempeño ambiental: hay que tener en cuenta que ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno favorable para ello.
Asimismo, hay que saber que, el concepto de responsabilidad social corporativa surge ante una mayor apertura del mundo, debido a la globalización. Ya que es fundamental tener en cuenta como negocio, si vas a extenderte al mundo lo hagas de una manera responsable y respetuosa.
Beneficios de las actividades en torno a la responsabilidad social corporativa
En cuanto a los principales beneficios que este compromiso social conlleva, se encuentran tanto los que son para las empresas como para la sociedad en sí. Los beneficios que se pueden obtener a través de esta iniciativa son:
- Mejora en la productividad de los trabajadores, mediante el acceso a diferentes servicios, como por ejemplo aquellos que se encarguen del cuidado de los hijos.
- Proporcionar una satisfacción asegurada por parte de los clientes. Puede referirse desde una fuerte política de protección de datos hasta la integridad en la creación de los productos o servicios que se facilitan a los clientes.
- Disminución de costes, tales como el de alquiler, los costes por bajas médicas, entre otros.
- Mejora en la reputación y la imagen de la propia empresa, debido a que el hecho de que esta se encuentre comprometida con los valores fundamentales tanto a favor de la sociedad, como del medio ambiente harán que la percepción que se tenga de ella sea mucho más positiva y atractiva.
- Contribución a la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, lo que a su vez supone un apoyo fuerte a los derechos humanos.
El coste de implementar la responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa supone un coste debido al cambio que conlleva y, por tanto, genera diferentes gastos. No obstante, cualquier empresa dispuesta a mejorar valorará estos gastos como una inversión para mejorar calidad de vida de empleados, aumentar y conseguir una eficiencia energética de la empresa y apostar por sistemas de gestión medioambiental.
Debido a que a la larga esta dará sus frutos, haciendo que la empresa siga viva y crezca. Es por ello por lo que, se debe considerar una inversión a largo plazo.
Asimismo, cabe destacar que diferentes organismos públicos saben la importancia que tienen las empresas responsables sobre la sociedad. Y, es por ello por lo que, están tomando diferentes medidas para promover su conversión en forma de ayudas y subvenciones para estas y todas aquellas que quieran empezar con este compromiso social.
En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. A través de la cual convoca de manera periódica diferentes ayudas y subvenciones públicas para la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 y publicidad online donde te ayudamos a que consigas tus objetivos empresariales, lograr que llegues a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado. Mediante acciones para mejorar tu imagen y posicionarte en la mente de tu público objetivo.
Como hemos mencionado anteriormente, nuestra agencia posee estrategias de marketing 360. Es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados.
Asimismo, ofrecemos un equipo compuesto por profesionales y especializados en marketing, un equipo motivado en contante innovación y formación para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa. Todo esto teniendo en cuenta todos los avances que se vayan produciendo en el sector al que perteneces.
Desde Comunicare ofrecemos servicios integrales relacionados con la publicidad online y el marketing digital como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media, entre otros.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, te presentamos algunos de los servicios que podemos ofrecerte para ayudarte a conseguir tu fin empresarial, entre los que se encuentran los siguientes:
En primer lugar, queremos mencionarte La Agencia Social Media y Community Manager. Donde partiremos analizando tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este.
Las estrategias en las redes sociales son imprescindibles para llegar al público objetivo de manera más rápida y directa. Y a través de los mensajes creativos se puede conseguir mayor efectividad a la hora de atraer a los consumidores.
Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector de tu negocio. Y, luego, crear un plan de marketing de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia.
En segundo lugar, uno de los servicios que queremos ofrecerte es: Campañas AdWords de pago por click,diseñada para captar el tráfico de las diferentes campadas que se realicen en Google Ads.
Para ello, investigaremos para hallar las keywords más acorde e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles. Y, también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Por otra parte, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico.
Es uno de los servicios más demandado. Si tu servicio es un ecommerce o posees una página web, te ofrece diferentes herramientas que hará que tu página web sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados. Lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector.
Otras agencias de marketing digital
Desde Comunicare, queremos recomendarte otras agencias relacionadas con el marketing digital, publicidad y comunicación, entre las que destacan las siguientes:
Bluecell Comunicación
Es una agencia de marketing digital con gran experiencia en el ámbito digital compuesta por 50 profesionales. Esta agencia ha trabajado con marcas conocidas a nivel internacional como, por ejemplo: Spotify, Ikea, Vodafone, El Corte Inglés, Decathlon, Forbes, Universal Music Group, Faber-Castell y muchas más empresas.
eThinking
eThinking es una agencia digital que ofrece diferentes servicios entre los cuales se encuentra: consultoría, desarrollo web, marketing de contenidos, posicionamiento de marca, experiencia de marca, data y analítica, entre otros servicios.
Vasty
Es un estudio de diseño creativo que cuenta con Mariano Pagella, un diseñador gráfico argentino que ha trabajado con diferentes empresas como Discovery, Comedy Central, MTV, entre otros. El objetivo de Vasty es la creación de conceptos audaces, elegantes y exquisitos.
Talentum
Es una agencia de marketing digital que se encuentra en Madrid. Talentum ha trabajado con organizaciones como: Atlas Copco, Club Máster Chef, Viajes Corte Ingles. Entre los servicios que ofrece se encuentra la gestión de las redes sociales, la optimización SEO y diseño web.
Comodoro
Una agencia con expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Para las estrategias de marketing online, analizan la situación para poder fijar objetivos SMART, y así poder definir las técnicas y las estrategias que se pueden ejecutar.
Market inhouse
Una agencia de marketing digital cuya misión es ser el estándar de excelencia en las agencias y consultoras de marketing. Entre sus clientes se encuentra: Neauvia, Realo, Welcomer Group, entre otros.
BACAAM
BACAAM es una agencia de marketing y comunicación formada por profesionales del diseño gráfico ¨Creemos que una imagen efectiva habla por sí misma, por eso generamos ideas que seduzcan y convenzan a tus clientes a través de la creatividad¨. Entre sus clientes se encuentra EDP renewables y fundación EDP.
Edeon
Es una agencia especializada en la comunicación, diseño y marketing. Destaca con un equipo de marketing y comunicación con máster en Marketing o Social Media. Esta agencia tiene un método propio llamado Social Media Dinamic Eficient (SMDE) avalado por una tesis doctoral que les permite asegurar el retorno de la inversión tanto en proyectos offline como online.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360, realizan servicios como: diseño web, generan tráfico web y posicionamiento SEO. En MarketiNet han trabajado empresas como: Carrefour, Cámara Madrid, Telefónica Fundación, Peugeot, Makro, Clinica Baviera, Ebro Foods, Takeda, Sanitas, Aegon, Citroën, entre otros.
La importancia de la responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa es fundamental sobre todo teniendo en cuenta la globalización existente. Ya que los problemas ambientales y sociales nos pertenecen a todos.
Es por ello por lo que, las acciones o actividades que se realicen al respecto también son responsabilidad de todos. Debido a que, a su vez nos beneficiaremos de los resultados.
En la actualidad y con toda la información existente hay que estar conscientes de la importancia del papel que juegan las empresas en el desarrollo sostenible. Ya sea por su capacidad de generar acciones de manera responsable, buscando las inquietudes y preocupaciones de los grupos de interés para crear soluciones de manera voluntaria, entre otros.
Asimismo, el hecho de que las empresas tomen parte y se conviertan en empresas socialmente responsables, contribuyen a su propia mejora. Pero, también servir de ejemplo para otras empresas y marcas.