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La mejor estrategia para su empresa: el sistema de inteligencia marketing
Cuando en una consultoría le proponen a su empresa aplicar un sistema de inteligencia del marketing lo primero que le preguntará es lo siguiente: ¿y qué es un sistema de inteligencia de marketing? Por ello, en este post intentaremos resolver sus dudas acerca de esta nueva corriente que cada vez adquiere más protagonismo en la gestión empresarial.
El sistema de inteligencia marketing es la obtención de la información acerca de todos los acontecimientos y eventos que suceden tanto en el interior como en el entorno externo de la empresa. Gracias a este tipo de estudios con el sistema de inteligencia marketing se pueden obtener los datos realmente relevantes para futuras actuaciones de la compañía.
Ventajas de la implantación de inteligencia marketing
A la hora de plantear la aplicación del sistema de inteligencia marketing en su compañía, se plantean numerosas ventajas. Existen diversos sistemas de inteligencia de marketing ejemplos que demuestran la efectividad de este sistema. Esto nos permite ver que el sistema de inteligencia marketing puede ser aplicado de manera global. No solo nos aporta información para mejorar los resultados de manera económica, sino que permite crear toda una red de información sobre el comportamiento de su compañía.
Así, el sistema de inteligencia marketing permite formar a los empleados del negocio sobre la imagen de marca real y sus proyecciones de futuro. Además, el sistema de inteligencia marketing y la investigación comercial permiten obtener información acerca de los stakeholders más relevantes para las estrategias de marketing empresariales. Generalmente, el sistema de inteligencia marketing permite observar a la competencia y sus procesos de venta. Esto facilita que podamos incorporar nuevas estrategias comerciales con el objetivo de superar a las empresas competidoras. Asimismo, se fomenta la inversión en procesos tecnológicos.
El sistema de inteligencia marketing compromete a su negocio a mantenerse actualizado sobre todas las tendencias. De la misma manera, asegura la unidad y la integración de todos sus miembros hacia la consecución de objetivos sobre la base de una información real.
Tipos de sistema de inteligencia marketing
Dentro del sistema de inteligencia marketing encontramos diferentes procedimientos que nos permiten obtener la información que requiere nuestra empresa. Con mucha posibilidad estas búsquedas del sistema de inteligencia marketing se hacen de forma inconsciente. No obstante, es preferible sustentarlas sobre un plan de marketing para aumentar su eficacia, esto es, el sistema de inteligencia de marketing.
Así encontramos el proceso informal que nos habla de la obtención de la información a través de la escucha u observación directa sin planes específicos. Otra de las búsquedas de datos se realiza a través de un proceso formal que requiere de un análisis y planificación consensuada con la empresa anterior.
De la misma manera, dentro del sistema de inteligencia marketing podemos obtener la búsqueda indirecta a través de la exposición a la información de determinados efectos relacionados con el negocio. Como último recurso nos encontramos con el proceso condicionado en el que se realiza el mismo procedimiento anterior, pero con una planificación previa. Esperamos encontrar respuesta a los problemas, áreas o aspectos específicos de la compañía.
Comunicare
Somos una agencia que comprende la búsqueda de éxito de su empresa. Para ello, desde Comunicare buscamos la implantación de las nuevas tecnologías e innovaciones que puedan facilitarle los procesos y ayudarle a superar a sus principales competidores. Somos más que una agencia de marketing digital 360. Buscamos incorporar la digitalización a todos sus procesos. La comunicación, la publicidad, el diseño web… Todos estos elementos serán controlados por el equipo de profesionales que tenemos en Comunicare.
Pero, además, le enseñaremos cuáles son los procedimientos necesarios para que usted se mantenga al tanto de todas las necesidades que pudiera tener su empresa. Un conocimiento de su sector y de su negocio le ayudarán a comprender mejor el mercado y, por tanto, presentarse como la opción más cercana entre el conjunto de sus consumidores.
Aplicación del sistema de inteligencia marketing
En Comunicare no nos quedamos atrás en ninguna tendencia, por eso buscamos la aplicación del sistema de inteligencia marketing de forma personalizada. No se debe olvidar que realizamos servicios propios de una consultoría. Pero, para poder realizar planes y análisis efectivos es necesario conocer su empresa, su histórico, su sector, su competencia y su audiencia. Esto es, en definitiva, realizar un estudio basado en el sistema de inteligencia marketing.
Tras la realización de los planes y las estrategias se lanzarían al mercado con el objetivo de obtener resultados a corto plazo. Asimismo, desde Comunicare estaríamos acompañando todo el proceso para detectar posibles cambios o desviaciones del plan original.
Estudiando hasta el más mínimo detalle
Para su empresa comprender la mente del cliente es lo más importante. Para Comunicare también lo es. Gracias a nuestras estrategias de remarketing podemos lograr un análisis de su público potencial y lanzar mensajes y campañas adaptadas a sus intereses. Para poder llegar a la estrategia final necesitaremos de numerosas pruebas y test que nos aseguren las preferencias y los motivos que potencian la compra en sus clientes.
Además, desde Comunicare consideramos la personalización como la base de una buena estrategia comunicativa. Por ello lanzaremos distintas versiones de los anuncios en función de la plataforma y el horario. A medida que vayamos obteniendo resultados, le serán compartidos en tiempo real a través de un panel de métricas. Nunca dejaremos de proponer mejoras para su empresa.
Prestando atención a su comunicación
Los datos son la clave de la estrategia en Comunicare. Por eso estudiamos todo lo que pueda afectar a su ratio de conversión con el objetivo de reconducir las estrategias hacia campañas más optimizables y medibles. De este modo, analizaremos todas las propuestas comunicativas que estén en el mercado emitidas por su empresa y por las de su competencia. Con toda esta información podremos proponer planes de mejora de manera sencilla e intuitiva. Esto lo realizamos con el objetivo de que comprenda toda la información de un vistazo sin necesidad de complejas explicaciones. De la misma manera, pondremos a su disposición toda una red de profesionales; los marketers, para que puedan implementar mejoras a los planes que se lancen en cada momento de la manera más sencilla.
Sistema de inteligencia marketing: principales agencias
E-Intelligent
La base de la actividad de E-Intelligent es la creación de soluciones a sus problemas a partir de la innovación y la creatividad. Por ello, se consideran expertos en la inteligencia competitiva. Esta se basa en la obtención de todos los datos de la competencia con el objetivo de superarlos y adaptar su empresa a la situación del mercado. De la misma manera, la gestión de convocatorias es otra de sus bases. A partir de programas informáticos como Quadrivium, buscan organizar los eventos y proyectos de sus clientes de manera optimizada en el tiempo. Asimismo, en E-Intelligent realizan cualquier servicio de marketing y consultoría empresarial que el resto de las agencias de su entorno.
Agencia SIM
En la Agencia SIM proponen diversas estrategias para crear y fortalecer su marca, pero todo ello enfocado a los nuevos retos sociales, esto es, el paradigma digital. Dentro de su plan de marketing se contempla la formación hacia los particulares y las empresas como uno de los pilares. Además, ayudan en la creación y organización de eventos relacionados con el marketing, especialmente en su vertiente digital. Al igual que el resto de las agencias de marketing, ofrecen servicios de marketing digital, no obstante, enfocadas principalmente a su adaptación por parte de las PYMES. Agencia SIM también se preocupa de la comunicación y las relaciones públicas. Todo ello forma parte de un entramado que busca potenciar su marca hasta alcanzar el éxito online y offline.
Grupo SiM
Grupo SiM busca formar parte del departamento de marketing de su agencia gracias a su trato cercano y de todos lo servicios que pretenden remodelar de manera integral su negocio. Especialmente las estrategias intentan traer la digitalización a su negocio y la aplicación de nuevas propuestas tecnológicas. Así, además de realizar estrategias propias de marketing y publicidad, pretenden incrementar la optimización de procesos dentro de su negocio. De esta manera proponen la creación de programas de incentivos, de plataformas digitales para mejorar el rendimiento web, programas de formación, de fidelización, comunicación interna… Además, promocionan eventos en el terreno digital y presencial, así como el diseño de marca, la creación de dashboards, aplicación del ROI…
Iootec
La aplicación del sistema de inteligencia marketing será una realidad desde el primer minuto con la contratación de los servicios de esta agencia. Iootec pretende analizar a su empresa hasta el más mínimo detalle para lanzar planes adaptados a sus sectores y a sus segmentos de mercado online. El elemento diferencial que poseen en Iootec es la aplicación de la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, lo que les capacita el manejo de millones de datos. El último objetivo es conseguir aumentar las ventas de su empresa. Por ello, realizarán planes de marketing personalizados y ajustados a los objetivos que quiera conseguir. Todas las posibles desviaciones serán detectadas a tiempo real, así como se identificarán los nichos de mercado disponibles y las necesidades de cada uno de sus públicos.
Showerthinking
Esta agencia colabora con Salesforce para ofrecer a su empresa los servicios más innovadores basados en la tecnología y el data. Acompañando a sus clientes durante todo el proceso, la agencia Showerthinking basa sus conocimientos de marketing, tecnología y data en la gestión del talento y el incremento de su estrategia de negocio. Así, contará con un equipo especializado que le acompañe en sus procesos de inbound marketing a través de la inteligencia artificial, digital marketing layer y marketing layer. Todo ello conseguirá aumentar la percepción positiva del cliente hacia su empresa, así como mejorar su experiencia de compra. Esto se consigue gracias a un acercamiento digital basado en el conocimiento de su público; sus gustos e intereses.
Preguntas frecuentes
¿Para qué tipo de empresas es recomendable aplicar el sistema de inteligencia marketing?
El sistema de inteligencia marketing puede ser aplicado en multitud de empresas, no existe ninguna que quede excluida de este proceso. En la medida en la que solo aporta ventajas para su negocio, parece razonable querer aplicar el sistema de inteligencia marketing a toda costa. No obstante, es preferible aplicarlo en aquellas empresas que están empezando su actividad en el mercado. Este es el caso de las nuevas PYMES o autónomos.
Con el establecimiento de un buen sistema de inteligencia podrán controlar desde el primer minuto todo lo que rodee a la empresa. Esto supone un mayor conocimiento de su empresa y de sus posibilidades de expansión. Además, aumentará la efectividad de sus campañas y planes de marketing.
¿Cómo puede influir en la comunicación de mi empresa el sistema de inteligencia marketing?
El sistema de inteligencia marketing permite conocer los hechos más importantes que rodean a su empresa. Con esta información se pueden obtener análisis más detallados sobre planes o procedimientos de marketing a realizar para conseguir los resultados o los objetivos que se plantean desde la dirección empresarial. Estos resultados pueden ir ligados a las estrategias comunicativas como la publicidad. Conociendo lo que le afecta a la empresa, las actuaciones de la competencia y los intereses de los consumidores se pueden sentar las bases de la comunicación efectiva y cercana.