Hoy en día, la publicidad se ha convertido en la mejor baza para poder ofrecer una buena imagen de nuestro producto. Se trata de la mejor forma de poder dar visibilidad a nuestra marca en un mercado caracterizado por la saturación de productos y servicios similares. Los modelos de negocio han ido cambiando. Las redes sociales se han convertido en las reinas por excelencia a la hora de elegir los canales por los que comunicar. Internet ha ofrecido la oportunidad de encontrar nuevas plataformas y oportunidades para promocionarse. Sin embargo, esto no implica que tengan que dejarse de lado las estrategias de publicidad más tradicionales. En este artículo vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los servicios de publicidad, dónde encontrarlos y el auge de la publicidad en Internet.
Índice de contenidos
¿Qué son los servicios de publicidad?
Se tratan de estrategias de la mercadotecnia basadas en la compra de un espacio en medios para poder divulgar un producto, servicio o marca. Es decir, una estrategia de comunicación que las empresas pagan para poder anunciarse en diferentes medios dentro del mercado. Sin embargo, no solo consiste en dar a conocer lo que vendemos. La reputación es algo que se consigue cuando publicitas correctamente. Sin llegar a usar esta comunicación patrocinada, sería difícil posicionarse en la mente de los consumidores como algo de calidad. La publicidad puede realizarse de diversas formas y con distintos enfoques. Es necesario entender el objetivo que persigue y cómo nos va ayudar en la búsqueda de buenos resultados.
Publicidad según el objetivo
- Usuarios: Es aquel que aparece en medios de comunicación más tradicionales y que buscan esquivar los espectadores cambiando de canal o emisora.
- Agencias de comunicación: Aquellas que realizan y que luego se glorifican en premios por las campañas bien ejecutadas.
- Marcas y empresas: Se utilizan para aumentar las ventas, notoriedad, o para ofrecer nuevos productos o servicios.
Momentos clave en la historia de la publicidad
La historia de la publicidad ha estado llena de cambios y movimientos sociales. Hay una serie de personajes célebres que han asentado las bases de lo que es la publicidad en la actualidad. Algunos de los momentos que fueron clave en el cambio de pensamiento y formas de la publicidad son:
- Creación de la imprenta por Johannes Gutenberg: Este permitió el impulso de los anuncios gráficos. Tras su creación, se permitió la difusión de los mensajes publicitarios que antes eran orales. Esto lo acompañó el surgimiento de nuevas ciudades en los que la publicidad pasó a ser una gran herramienta de comunicación.
- Surgimiento de los primeros publicistas: Los agentes publicitarios son aquellos que comenzaron a profesionalizar el sector. El precursor, Volney B. Plamer, fundó en Filadelfia su primera agencia de publicidad en 1841.
- James Walter Thompson, la agencia pionera: Fundada en Estados Unidos (1868), fue pionera a nivel mundial. La fundación correspondía a la de la agencia Carlton & Smith y, hoy cuenta con numerosos festivales internacionales.
- El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy: Este publicista fue capaz de revolucionar un sector que carecía de unas reglas o pautas establecidas. Dejó multitud de libros y campañas en el recuerdo como “El hombre de la camisa Harathawey”. Una de las piezas con más storytelling de la historia.
Nuevos medios de comunicación
- La televisión volvió a revolucionarlo todo: En 1928 tuvieron ligar las primeras retransmisiones experimentales la primera empresa en promocionarse en este nuevo aparato fue Bulova. Solo se podía ver un logo de la marca junto con un breve claim.
- Internet trae nuevos modelos de negocio: La nueva era de la información ha dado lugar a nuevas reglas dentro de la publicidad destaca el movimiento, caso mayoritario, de la inversión publicitaria. Ahora las nuevas reinas son las redes sociales, dejando de lado a los medios mas tradicionales. En 1994 se comienza a hablar de la era del banner.
Tipos de publicidad
Entre las distintas opciones que existen para poder presentar un producto, servicio o marca al público:
- Publicidad impresa: Es aquella realizada en medios impresos, ya sean periódicos, revistas, flyers, entre otros. La llegada de Internet ha provocado una crisis por lo que su tasa de alcance esta disminuyendo.
- Publicidad en el medio radiofónico: Un ejemplo de ella son las cuñas radiofónicas en programas de radio. Pese a su caída en uso, este medio sigue siendo referente para las personas mayores.
- Publicidad en televisión: Este sigue siendo uno de los medios favoritos para las empresas. Posee un gran alcance y permite poder generar anuncios de impacto. Sin embargo, el precio suele ser uno de los primeros obstáculos.
- Publicidad exterior: Este tipo se encuentra siempre en el exterior como vallas publicitarias, carteles, rótulos luminosos, etc. Siempre se encuentra de cara al público. Se suele utilizar como complemento a otras.
- Telemarketing: Este se difunde por medio del teléfono. ¿Cuántas veces no hemos recibido llamadas de una compañía para que compráramos determinado producto?
- Publicidad online: Uno de los más utilizados por el elevado consumo de la gente en Internet. Las empresas han ido elevando la inversión en este tipo de publicidad. Se puede hacer en plataformas como redes sociales, email marketing, display, canales de video, SEM, etc.
La publicidad digital como herramienta principal de una empresa
Los servicios de publicidad online tienen como objetivo ampliar los canales de distribución de tu empresa por medio de diversos formatos publicitarios. Ya hemos visto anteriormente las diversas plataformas donde establecer nuestros anuncios. En los últimos años, sus modelos se han ido orientando hacia la inversión en medios de pago para que tengan un mayor alcance en sus publicaciones. Algunas de las que más destacan para conseguir mayor número de conversiones y posicionar tu marca serían:
Plataformas online
- Publicidad en Google: Aquí nos encontramos con la plataforma de Google Adwords. Aquella que sale directamente cuando se realiza una búsqueda en Google. Si ese concepto que buscas está relacionado con lo que vendes, tienes la oportunidad de darle visibilidad. Sin embargo, tu posicionamiento dependerá de lo que inviertas en tu anuncio publicitario y de la calidad de tu página web.
- Publicidad en vídeos, YouTube: Aquí podemos encontrar diversos formatos. Trueview (anuncios que preceden a tu canción favorita), trueview In Search (solo se paga cada vez que el usuario hace click en él), y por reserva (banner en la página principal de YouTube por 24 horas).
- Publicidad en redes sociales: Aquí nos encontramos algunas como Facebook Ads (solo enseña anuncios que sean potencialmente interesantes para los usuarios), Instagram (tú eliges cuanto quieres invertir y la duración de la difusión), Twitter (para ello debe de usarse un hashtag único y exclusivo de tu marca), etc.
- Influencer marketing: En la nueva cultura digital, se han convertido en las piezas imprescindibles para poder hacer una buena estrategia de marketing. Son personas que influyen sobre una gran comunidad.
- Anuncios en móviles: Resulta ser muy instantáneos con un mensaje directo, funcional y un diseño práctico.
- Email marketing: Este servicio de publicidad sigue siendo un veterano. Se basa en el envio masivo de correos a un grupo segmentado de nuestro público objetivo.
¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de publicidad en redes sociales?
Estos servicios de publicidad en redes sociales se han convertido en las nuevas armas de promoción de los pequeños y grandes negocios.
- Permite una segmentación más avanzada por medio de las herramientas de las que disponen.
- Generan notoriedad a corto plazo debido a la viralidad de Internet.
- Potencian el branding de los negocios al generar una reputación positiva del producto o servicio.
- Permite una mayor capacidad de medición. Las estrategias pueden irse modificando para conseguir unos mejores resultados.
- Al ser un medio relativamente nuevo, suele tener una mayor tasa de retención e interacción con los anuncios.
Para conseguir un mayor alcance con nuestros servicios de publicidad se debe de optar por el uso de varios medios. Es lo conocido como convergencia de medios digitales. Consiste en diversificar los esfuerzos para llegar a donde puede estar tu potencial cliente.
La publicidad desleal
Los servicios de publicidad ofrecen la posibilidad de dar a conocer propuestas puntuales. Estas, al no ser cumplidas, se convierten en publicidad engañosa. Impulsar un malentendido y la desinformación hacia el consumidor es el objetivo de este tipo de publicidad. El ocultamiento de datos en el anuncio puede ser clave para distinguir a este tipo de información. Además, en algunos casos, puede llegar a estar penado por la ley.
¿Dónde encontrar servicios de publicidad?
Las agencias de publicidad han pasado a ser las principales generadoras de servicios publicitarios. Se trata de una organización que busca asesorar al anunciante en lo relacionado a una campaña publicitaria. Esta va dirigida a un público especifico y con un presupuesto prestablecido. Esta presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de las campañas. Una agencia te ayudará a elegir la mejor forma (qué medios elegir) de poder transmitir un mensaje para hacerlo llegar a tu público.
¿Qué servicios debe de ofrecer una buena agencia de publicidad?
En cuanto a los servicios de publicidad prestados por estas empresas destacan:
- Ofrecer creatividad publicitaria para dar mayor notoriedad: No solo deben de crearse campañas publicitarias, también ofrecer creatividad en las mismas. Este es el factor que mas influye en la eficacia de una campaña.
- Generar branding para construir tu marca: Una marca esta formada por las historias y las experiencias de los consumidores con relación a nuestro producto o servicio. Con el tiempo, acabarán sintiéndose identificados con la marca.
- Diseño y desarrollo web para conectar con el usuario: La página web es la mejor cara que puede ofrecer tu negocio frente al público.
- Desarrollo de estrategia digital para optimizar la presencia online: Todo debe de estar medido para poder conseguir los objetivos establecidos. Una agencia debe de encargarse de ofrecerte que la mejor se adapte a tus necesidades e intereses.
- Planificación, compra y seguimiento continuo de los medios: Un buen diseño de mix de medios te augurará buenos resultados. Se requiere una estrategia de medios creativa para poder llegar a todos los canales y soportes.
Beneficios de contratar servicios de publicidad de una agencia
Las ventajas que puede ofrecerte contratar servicios de publicidad en una agencia serán:
- Ahorro de tiempo: Muchos negocios no poseen personal suficiente para poder desarrollar campañas y estrategias de publicidad. Al contratar una agencia, la empresa puede centrarse en las áreas que sí controlan.
- Ofrecen ideas más claras: Estas agencias pueden ofrecerte una opinión más parcial sobre tus ideas, así como llegar a estrategias más creativas.
- Poseen experiencia en el sector: Ofrecen servicios que se basan en la experiencia y en casos de éxito ya obtenidos.
- Realizan un seguimiento continuo de tu marca: Poseen herramientas especificas para poder hacerlo. Así no tendrás que preocuparte más por este aspecto, ya que te ofrecerán la información necesaria para poder tomar decisiones.
Descubre los servicios de publicidad que ofrecemos desde Comunicare
Con el objetivo de diferenciarnos y ofrecerte lo mejor, en Comunicare somos una agencia transparente con campañas especializadas y evaluación de resultados. Te ayudamos a desarrollar tus ideas de proyecto materializándolas en estrategias de publicidad que cumplan con tus objetivos. Bajo un análisis exhaustivo de tus oportunidades y del mercado, ofrecemos estrategias personalizadas que cumplan con tus expectativas. Todo bajo el esfuerzo de un equipo de profesionales especializados en las últimas tendencias en publicidad. Remarketing, email marketing, publicidad en redes sociales, mobile marketing, entre muchas otras. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra consultoría.
Agencias de publicidad en España
V3ertice
Esta agencia de comunicación, digital y diseño posee un equipo multidisciplinar con el que poder cubrir diversos servicios de publicidad. Por medio de la creatividad y la estrategia analítica, V3ertice es una agencia ideal para posicionarte y crecer en el mercado digital de forma efectiva. Cuentan con servicios de social ads, email marketing, SEM, social media. etc.
Parnaso Comunicación
Con más de 13 años de experiencia, esta agencia de publicidad creativa te permitirá crear valor a tu marca y contar una historia que transmitir a tu público objetivo. Han ganado numerosos premios por sus trabajos en branding, marketing y publicidad con diversas empresas de España.
Thankium
Esta agencia te permitirá convertir tus conceptos creativos en desarrollos innovadores contando con la tecnología más puntera del sector. Ponen el foco en crear marcas con alma y creativas que puedan transmitir tu mensaje de forma natural. Cuentan con una gran cantidad de servicios centrados en diversos formatos: vídeo, copy creativo, gráfico y editorial, redes sociales, etc.
Babalua
Esta agencia de comunicación y marketing online busca transformar las ideas en emociones y experiencias que queden integradas en la memoria del consumidor. Para ello cuentan con soluciones de marketing 3.0. con los que abarcar diversos servicios: consultoría y experiencia con clientes, branding, posicionamiento, diseño web, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad?
Consiste en una fórmula de comunicación cuyo objetivo es divulgar un mensaje, producto, servicio o marca a través de diversos canales. Busca poder influir en las decisiones o comportamiento de una persona. Ya sea pensando de una determinada forma, o que actúe de otra.
¿Para qué sirve la publicidad?
Los principales objetivos que busca la publicidad serían:
- Promocionar un producto: Dándolo a conocer.
- Diferenciarse de la competencia: Informar de que un producto dispone de mejores características frente al resto.
- Posicionar en el mercado: Dirigiéndose a un público objetivo y establecerse como marca distinguida en el mercado.
- Aumentar las ventas de un producto o servicio.
¿Cuáles son los tipos de publicidad?
En cuanto a los tipos de publicidad que podemos encontrar pueden ser variados en función del entorno donde se desarrollen. Existe la publicidad online, aquella realizada en el ámbito de Internet:
- Publicidad en redes sociales.
- Publicidad en móviles.
- Remarketing.
- Email marketing.
- Marketing de influencers.
Sin embargo, también existe la publicidad offline o el de los medios más tradicionales:
- Publicidad impresa.
- Publicidad en medios como televisión o radio.
- Telemarketing.
- Publicidad exterior (vallas publicitarias, flyers, carteles, rótulos, etc.)
- Boca a boca.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.