Si te preguntas cuál es el significado del color en Marketing y como puede ayudarte para trasmitir mejor tus mensajes, en este post te lo explicamos.
El objetivo de una estrategia de marketing efectiva es crear una conexión instantánea con una audiencia y comenzar a generar conciencia de marca y lealtad desde el principio.
Índice de contenidos
Definición del color en Marketing
El color es un fenómeno de la visión combinado con la sensación mental. Por tanto, la psicología señala que los colores influyen en el hombre. El humor, el comportamiento y los sentimientos pueden sufrir cambios relevantes según el color al que esté expuesta una persona. Se cree que la influencia se debe a la identificación o el rechazo: a una persona le gusta más el azul y no le gusta el rojo
El significado del color en Marketing tienen el poder de influir en el estado de ánimo, las emociones y el comportamiento de las personas. Muchos creen que el uso de un determinado color en un entorno o incluso en la ropa es capaz de atraer los sentimientos y energías asociados con ese color. Estos son los significados que tiene cada color y lo que pueden aportar a tu vida.
El Significado de cada Color en Marketing
Significado del color rojo
El color rojo genera una sensación de urgencia, adecuado para ventas en liquidación. También estimula el apetito. Por tanto, es utilizado con frecuencia por las cadenas de comida rápida.
El color estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Está asociado con el movimiento, la emoción y la pasión. Hace que la gente actúe y es importante para los botones de llamada a la acción, por ejemplo,, la pasión, el peligro, la energía y la acción.
Es posible que haya notado que algunas marcas usan el rojo para los botones «ordenar ahora» o para su empaque como una forma de destacarse en el estante. En psicología del color, el rojo es el color más intenso. Y así, puede provocar las emociones más fuertes. El rojo también puede provocar peligro, por lo que debes utilizar el color con moderación. Si agrega el color rojo a su sitio web, guárdelo para la llamada a la acción o los íconos de venta si contrasta bien con el diseño de su tienda.
Significado del color verde
Este color está asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y promover los problemas ambientales. Estimula la armonía en su cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.
El color verde es el color de los árboles y de la mayoría de las plantas. Representa el mundo natural, la tranquilidad, la ecología. Es un color ligado a la fertilidad, el color del medio ambiente y la sostenibilidad.
Significado del color púrpura
Este color se asocia comúnmente con la realeza, la sabiduría y el respeto en la psicología del color. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. También se ve con frecuencia promoviendo productos de cuidado femenino.
Algunos perciben su uso excesivo como arrogante. Puede agregar toques de púrpura al diseño de un sitio es aporta personalidad a los grafismos
Significado del color negro
Técnicamente, el negro no es un color (es la ausencia de color porque absorbe la luz), pensamos en el negro como un tono.
El significado del color negro es un símbolo de misterio, poder, elegancia y sofisticación. Por el contrario, el significado del color también puede evocar emociones como tristeza e ira.
Está asociado con autoridad, poder, estabilidad, confianza y fuerza.
A menudo, un símbolo de inteligencia, puede resultar abrumador si se usa con demasiada frecuencia. El negro es complicado de utilizar en marketing, pero algunos lo han logrado con éxito. Muchos minoristas de moda han empleado el negro en sus logotipos.
Este es un color bastante popular en los textos, puesto que es un color fácil de leer. Algunas marcas optan por incluirlo en fotografías en blanco y negro para imágenes o íconos de banners de estilo de vida para crear un cierto tono o consistencia en su sitio web.
Significado del color gris
El gris refleja practicidad, vejez y solidaridad. Sin embargo, demasiado gris puede llegar a provocar sentimientos de nada y depresión. El gris llega a resultar aburrido si se emplea con demasiada frecuencia.
Además, este color, en marketing tiene un significado de neutralidad y equilibrio. El significado de su color probablemente proviene de ser el tono entre blanco y negro. Sin embargo, el gris tiene algunas connotaciones negativas, particularmente cuando se trata de depresión y pérdida. Su ausencia de color lo embota.
El gris se puede usar para el color de fuente, encabezados, gráficos e incluso productos para atraer a una audiencia masiva.
Significado del color blanco
En marketing, el blanco está asociado con sentimientos de limpieza, pureza y seguridad. Y se puede utilizar para proyectar ausencia de color o neutralidad.
El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como una pizarra limpia e inalterada. Su uso depende mucho del sector al que va aplicado.
En la psicología del color, el blanco muestra inocencia, bondad, limpieza y humildad. Tenga en cuenta que este es el significado en la cultura occidental.
En algunas partes del mundo, el blanco tiene el significado opuesto. Deberá tener esto en cuenta en función del público objetivo al que atiende. El significado del color para el blanco también tiene un lado negativo donde simboliza la esterilidad y el frío.
En un sitio web de comercio electrónico, el blanco suele ser el color más utilizado. Es probable que lo use como color de fondo para la foto de su producto. Es probable que sus páginas tengan un fondo blanco con una fuente negra. Esto se debe a que una fuente negra sobre un fondo blanco es la mejor combinación de colores para mejorar la legibilidad.
Claves al elegir los colores
Sea que estás eligiendo los colores del logo, tipografía, packaging, aparte de cuidar el significado de los colores, hay una serie de claves a seguir.
Elige dos colores principales
Al elegir el color en la marca, le recomendamos que se quede con dos colores principales (sin incluir el negro o el gris oscuro, que puede aplicar al texto). tenga en cuenta que a sus clientes les resultará más fácil recordar dos colores que tres, cuatro o cinco.
La legibilidad es clave.
Los colores correctos son aquellos que garantizan que su contenido visual sea legible. Eso significa emparejar colores que tengan un contraste relativamente alto; no gris claro sobre blanco, por favor. Por otro lado, hay que utilizar un contraste demasiado alto.
Elegir una paleta de colores adecuada.
El color comunica la personalidad de la marca a los clientes potenciales. Elegir con cuidado la paleta de colores para cada pieza de contenido visual le ayudará a comunicar mejor la imagen que proyecta la marca. Esto, teniendo siempre en cuenta que el contexto es importante.