Cada vez más empresas se lanzan al éxito y consolidación de su marcas en un mercado competitivo basado en una saturación de los productos. El proceso no es fácil, ya que es necesario contar con conocimientos suficientes sobre estrategias de marketing, posicionamiento en la web, gestión de las campañas publicitarias, etc. Una situación que algunos negocios no lograr cubrir de la mejor forma y, como resultado, acaban obteniendo resultados negativos. Es aquí donde entra la importancia de disponer de un servicio de consultoría de marketing y en este artículo te vamos a contar porqué.
Índice de contenidos
¿Qué es un servicio de consultoría de marketing?
Un servicio de consultoría de marketing está formada por profesionales especializados en el marketing que tienen el objetivo de auxiliar a los emprendedores a la hora de implementar estrategias de promoción para sus negocios. Se encargar de orientar a las empresas sobre los caminos que deben de tomar en cuanto a la promoción de sus productos o servicios.
Algunas empresas disponen de un departamento propio de marketing, para crear, gestionar y supervisar las estrategias implementadas. Sin embargo, estás suelen tener limitaciones, ya sea por el volumen de recurso, la falta de presupuesto o de personal especializado, etc. Cuando todas las vías internas fracasan, llega el momento de tomar la decisión de subcontratar un servicio de consultoría de marketing. En términos generales se encarga de: evaluar exhaustivamente la realidad de la empresa tratando de identificar las debilidades y fortalezas de la compañía. Tras ello, se encargará de diseñar las estrategias y tácticas necesarias para alcanzar los objetivos, y como resultado, aumentar el retorno de inversión.
Motivos que llevan a una empresa a contratar un servicio de consultoría de marketing
Ya sea porque el negocio acaba de comenzar o es más eficiente contratar a gente especializada en esta disciplina, existen diversos motivos que llevan a los empresarios a contratar este tipo de empresas.
- No existen suficientes profesionales especializados: En especial, si acabas de empezar en el mercado y no conoces a nadie relacionado con este sector.
- Existe una sobrecarga de trabajo: Puedes tener un tiempo reducido para pensar en estas estrategias de promoción, si disponen de pocos empleados y muchas tareas.
- Aspecto económico: Puede que sea más caro implementar un área de marketing en tu empresa, que realizar consultas puntuales a una agencia especializada.
- Deseo de una nueva visión: Ya que la consultoría realiza un análisis inicial sobre la situación interna y externa de la empresa, permite una visión global al propietario.
- Resultados inmediatos: Este servicio de consultoría de marketing puede servir de salida para aquellas personas que quieren implementar una estrategia especifica ya. Estas agencias te proporcionan una información continua sobre la reacción de los usuarios a tus campañas promocionales o estrategias.
¿Qué ofrece a los clientes este servicio?
Algunos de los servicios de los que puede disponer una consultoría o asesoría de marketing serían:
- Planes y auditorias de marketing: Se trata de una herramienta que nos permite evaluar el grado de eficacia de las estrategias de marketing que estamos implementando, descubrir oportunidades, problemas, etc., para tomar las mejores decisiones. Además, se puede obtener un conocimiento exhaustivo de los cambios que afectan al sector para garantizar el éxito futuro. En este “examen” se evalúan los objetivos, estrategias, acciones y organización.
- Estrategia de marca: Tiene el objetivo de convertir a una marca en la preferida frente al resto de la competencia. La marca debe de ser recordada a largo plazo aumentando su valor. Esta estrategia establece una serie de pautas para orientar las estrategias de marketing.
- Análisis de la competencia: Es necesario evaluar el estado de las empresas de nuestro sector para poder identificar sus debilidades y fortalezas para poder diferenciarnos de ellas.
- Estudios de mercado: Es una investigación de la industria para poder conocer el panorama comercial antes de llevar a cabo determinadas acciones.
- Fidelización de los clientes: El servicio de consultoría de marketing nos puede ayudar a retener a los nuevos clientes y que continúen consumiendo tu producto o servicio gracias a una experiencia positiva.
- Incremento de la reputación digital: Esta se trata de la fama o prestigio que tiene una persona o empresa en el mundo online. Hoy en día, es clave para poder augurar el crecimiento de nuestro negocio.
Pasos que sigue una asesoría o consultoría de marketing
Un servicio de consultoría de marketing sigue los siguientes pasos para poder implementar una estrategia que se adecue a tus objetivos, intereses y necesidades. El proceso suele ser el mismo en la mayoría de asesorías, aunque suelen variar en la gama de servicios que ofrecen a sus clientes.
- 1º Descubrimiento de la problemática: La consultoría debe de obtener todos los datos necesarios sobre el negocio. Puede entrevistarse con todos los empleados de distintos niveles para poder conocer mejor la situación.
- 2º Análisis del negocio: Deben de identificarse las amenazas y mayores oportunidades. La asesoría de marketing debe de crear soluciones y mejores prácticas para aprovechar las oportunidades actuales.
- 3º Elaboración de un diagnóstico: Deben de documentarse todos los descubrimientos en un informe junto a recomendaciones iniciales basadas en el análisis anterior.
- 4º Diseñar un plan de acción: Un servicio de consultoría de marketing debe diseñar estrategias basadas en acciones determinadas. Además de concretar qué recursos se necesitan y la proyección de los futuros resultados.
- 5º Implementación del plan: La figura solo se basa en el asesoramiento por lo que será necesario un departamento de marketing o comunicación que ponga en marcha el plan.
- 6º Informe periódico: Es necesario ir analizando los resultados que se van obteniendo sobre los problemas, soluciones, personas clave, expectativas, políticas, etc.,
- Seguimiento continuo: Este informe permitirá un seguimiento constante de la estrategia por parte de la asesoría.
¿Por qué contratar un servicio de consultoría de marketing digital?
La revolución tecnológica y el paso a la web 2.0. obligó a multitud de empresas a entrar dentro del mundo digital. Convirtieron el marketing online en una herramienta cotidiana para poder dar visibilidad a los negocios. Así, las agencias o consultoras de marketing han pasado a verse como expertas en la transformación digital de miles de negocios.
Principales ventajas
Los beneficios que obtienen las grandes empresas y pymes por contratar un servicio de consultoría de marketing son extensos. Como consecuencia, es necesario encontrar a los mejores especialistas que cuenten con experiencia, titulación y prestigio. Algunas de estas ventajas serían:
- Incremento de la credibilidad: La presencia constante y gestionada con coherencia de tu presencia online puede dar una sensación de credibilidad y fiabilidad a los clientes. Los clientes confían más en tu empresa y, por tanto, continúan demandando tus productos o servicios.
- Fidelización y atracción de nuevos clientes: Las técnicas en redes sociales y foros permiten conectar a los clientes pudiendo crear lazos de comunidad. Los contenidos de calidad y publicaciones pueden despertar el interés de clientes futuros.
- Incremento de las ventas: El principal objetivo de un negocio es aumentar las ventas para conseguir mayor beneficio El asesoramiento de un servicio de consultoría de marketing te permite un crecimiento progresivo de esas ventas.
- Imagen de marca positiva: El marketing permite transmitir las ventajas de los productos o servicios de una forma diferente al resto de la competencia. Lo que permite mejorar la imagen de marca que ofrecemos al público en Internet.
- Segmentación del público más exhaustiva: Los análisis realizados por estas compañías permiten conocer de forma más detallada quién es nuestro verdadero público objetivo.
- Garantía de excelencia: Su equipo de profesionales cuenta con los recursos estratégicos de mayor tendencia para augurar el éxito del plan.
- Permite centrar tus esfuerzos en las áreas de producción, gestión o comercialización.
¿Qué es la gestión de crisis?
Consiste en la capacidad, por parte de un profesional o una empresa, de reconocer y actuar frente a las señales que auguran una situación de amenaza para un negocio. Todas las empresas deben de estar preparadas para una crisis. El tiempo se vuelve el recurso más escaso, por lo que es necesario contar con un plan de gestión de dicha crisis. El servicio de consultoría de marketing debe de ser capaz de elaborar este protocolo de crisis compuesto por las medidas que permitan afrontar la complicada situación. Vamos a verlo con un ejemplo:
Pasos para gestionar una crisis de reputación en redes sociales
- 1º Crear un equipo encargado de la reputación online: Formado por los miembros del comité de crisis con cargos como el del presidente, responsable de comunicaciones, área jurídica, gestión humana, ventas, marketing, etc.
- 2º Elección de la herramienta para el seguimiento de la reputación: Pueden ser gratuitas (Socialmention.com, alertas de Google o columnas de Hootsuite) o a las que hay que pagar (Sysomos).
- 3º Seguimiento de las menciones de la marca en las redes sociales: Para poder conocer las inconformidades, deseos y necesidades del público. La información obtenida puede usarse para llevar a acabo acciones y construir relaciones a largo plazo.
- 4º Investigar la situación que ha originado la crisis: Quién o quiénes hablaron de un problema, cuál es, a qué personas afectó y cómo lo hizo.
- 5º Reducir los ataques: Es necesario identificar y actuar lo antes posible ante un ataque para que sea lo menos costoso e irreversible.
- 6º Identificar la gravedad del ataque: Ya sea leve, medio o grave.
- 7º Diseñar una estrategia de respuesta ante el ataque a la reputación online.
- 8º Hacer un seguimiento continuado tras la crisis.
Comunicare te ofrece el mejor servicio de consultoría sobre marketing para tu empresa
En Comunicare desarrollamos planes de marketing especializados en tus intereses y necesidades, tras un exhaustivo análisis del sector y de la situación interna de tu empresa. Buscamos implementar las estrategias más realistas y unos objetivos a corto, medio y largo plazo sólidos. Tras el análisis, contamos con una batería de tests con los que ir analizando los resultados, a parte de una analítica web innovadora, para poder conocer el plan de marketing más adecuado. Nos basamos en números reales y actuales con los que poder tomar las mejores decisiones futuras. No tendrás que preocuparte de la implementación, ya que correrá a cuenta nuestra junto a las estrategias más innovadoras del mercado (email marketing, mobile marketing, posicionamiento en web, etc) y un seguimiento constante. Buscamos que el crecimiento sea mutuo desarrollando una relación de confianza con los clientes que permitan nuevas estrategias futuras.
Empresas de marketing online con este servicio en España
Walk this way consultancy
Bajo un perfil de diferentes emprendedores y especialistas, esta consultoría busca ofrecerte resultados eficientes y realistas con un análisis personalizado de cada cliente. Ponen su foco en empresas con fines sostenibles o de impacto social positivo para que puedan crecer en el mercado actual.
Acciónmk
Esta empresa experta en investigación de mercados ofrece un asesoramiento único con el que crear acciones que te permitan conseguir tus objetivos, llegar a tu público y aumentar el volumen de ventas. Ponen especial importancia a un buen plan estratégico con el que poder tomar decisiones a posteriori, anticipándote a los peligros y sabiendo responder ante ellos. Además, cuenta con otros servicios como diseño gráfico y marketing digital.
Trazada
Esta agencia de marketing online se especializa en el marketing de resultados. Unos resultados que son obtenidos por medio de un plan de marketing elaborado por su propia consultoría con la que poder desarrollar estrategias que hagan crecer tu negocio. Para ello cuentan con un equipo profesional formado por analistas web, redactores SEO, desarrolladores WordPress, entre otros.
RMG marketing & ventas
Esta compañía entiende que la constante evolución del mercado requiere una continua transformación de las empresas. Esta empresa te ayudara a analizar, entender y anticiparte al entorno interno y externo de tu negocio por medio de un servicio de consultoría. Donde la estrategia de marketing y ventas se orienta a los resultados que se van obteniendo. Cuenta con una serie de servicios como consultoría estratégica, comercial, transformación digital, comunicación estratégica, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un consultor de marketing?
Se trata de un profesional del sector del marketing que ofrece servicios como auxiliar hacia empresas para implementar estrategias de promoción de sus producto o servicios. Ayuda a un negocio a crear un plan de marketing concreto, determina el mensaje de la empresa e identifica aquella estrategia más adecuada para llegar a sus potenciales clientes.
¿Qué hace en una consultoría de marketing?
Un servicio de consultoría de marketing busca diseñar una estrategia que garantice la consecución de los objetivos de una empresa y llegar, así, a los potenciales clientes.
¿Qué es un servicio de consultoría?
Se trata de aquel al que recurre un empresario o empresa de diferentes sectores para poder encontrar soluciones a varios problemas o necesidades empresariales. Ya sean con respecto a la innovación, experiencia, conocimientos, habilidades de los trabajadores, gestión de recursos humanos, etc.
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